Modelo de rescisión de contrato de alquiler

Finalizado el contrato de arrendamiento, se recomienda que arrendador y arrendatario formalicen por escrito un acuerdo de cese de su relación arrendaticia, poniendo fin a sus obligaciones y así evitar futuras reclamaciones.

Fundamentalmente dicho modelo de rescisión de contrato de alquiler debe recoger que se entregan las llaves y todas sus copias y la posesión del piso al arrendador y que se devuelve la fianza al inquilino, si no hay nada pendiente (acuerdo de terminación con liquidación), o se acuerda la retención de la fianza, si quedan obligaciones pendiente de cumplimiento por el inquilino (acuerdo de terminación con retención de la fianza).

Modelo de Contrato de Rescisión de alquiler de Vivienda

Modelo de Contrato de Rescisión de alquiler de Vivienda con liquidación

El objetivo principal de este modelo es entregar la posesión de la vivienda al arrendador mediante la entrega de llaves y, con la devolución del la fianza al inquilino, finalizar el contrato de alquiler.

Dejamos a continuación un extracto de un modelo orientativo BÁSICO, con posibilidad de descargarlo luego en word:


LAS PARTES ACUERDAN

PRIMERO.-Dar por terminado el Contrato de arrendamiento de vivienda suscrito en fecha …………. al que se hace mención en el primer expositivo.

SEGUNDO.- El arrendatario hace entrega al arrendador de la posesión del citado inmueble así como de las llaves de la vivienda.

TERCERO.-  Por parte del arrendador se hace constar que recibe la vivienda en buen estado de conservación, por lo que afirma no tener que formular reclamación de indemnización por daños o perjuicios.

CUARTO.-  El arrendador hace entrega al arrendatario en este acto del importe de la fianza que recibió con la firma del contrato y que asciende a la cuantía de………euros.

QUINTO.- Igualmente el arrendador manifiesta que el arrendatario ha cumplido puntualmente su obligación de pago de la renta, sin que a fecha de hoy adeude cantidad alguna por este concepto ni por cualquier otro referido a cantidades asimiladas como agua, luz, etc.

SEXTO.-  Las partes dan por saldadas y finiquitadas las obligaciones derivadas del contrato de arrendamiento de vivienda, declarando no tener nada más que reclamarse por concepto alguno.

Estando conformes ambas partes con el contenido del presente documento, lo firman por duplicado en todas las páginas en el lugar y fecha reseñadas en el encabezamiento.


Modelo con retención de fianza

Si a la fecha de entrega de la posesión y llaves de la vivienda, no se conociese el importe de los recibos de luz y agua últimos que debe abonar el inquilino, se puede indicar opcionalmente en el Modelo de rescisión de contrato de alquiler lo siguiente, a efectos de retener el importe de la fianza por parte del arrendador:

En cuanto al pago de los gastos de suministros de luz, agua y demás suministros a cargo del arrendatario, se pacta que una vez abonados por éste último y siempre que acredite su pago, le será devuelto el importe de la fianza entregada en el momento de suscripción del contrato de arrendamiento.

Lectura relacionada: ¿Quién paga el IBI en un alquiler, Arrendador o arrendatario?

Contenido opcional a tener en cuenta antes de firmar el acuerdo de finalización del contrato de arrendamiento

A Continuación dejamos algunas recomendaciones/aclaraciones sobre el contenido del contrato:

  • Sería recomendable señalar en el acuerdo un domicilio del arrendatario que sea distinto a la del inmueble alquilado y así garantizar la recepción de futuras comunicaciones (nueva vivienda, domicilio de familiares, etc.).
  • Previamente arrendador y arrendatario deben haber revisado el estado del inmueble para ver si hay desperfectos. En caso de que hayan, debes especificarse de forma concreta e intentar establecer cómo debe actuarse para su reparación y a quién corresponde, la forma de pago y si será en cuotas.
  • Se puede indicar en el acuerdo un reconocimiento de deuda de las cantidades asimiladas que tenga pendiente el inquilino, lo que tiene dos consecuencias: el reconocimiento del inquilino de la existencia del contrato de arrendamiento, y segundo, que implica no tener que probar en juicio la existencia de la deuda.
  • Especificar plazo y forma de la devolución de garantías complementarias, si se ha usado un aval bancario o un depósito.
  • Indemnización por desistimiento anticipado conforme el artículo 11 de la LAU (ver también Cómo rescindir un contrato de alquiler)
  • Liquidación parcial de las obligaciones y retención del remanente (compensación de deudas recíprocas)

Efectos Jurídicos

De la misma forma que se redacta un contrato de arrendamiento, es igualmente recomendable que ambas partes firmen el acuerdo de finalización del contrato de alquiler.

La información que contiene es fundamental para poner fin a la relación arrendaticia, pero sobre todo para evitar futuros problemas y reclamaciones.

No solo se deja constancia de la fecha de finalización del arrendamiento, sino que también se pueden incluir clausulas sobre el cumplimiento de las obligaciones que estén pendientes, lo que produce eficacia jurídica y evita futuros malentendidos, de ahí la importancia de que la redacción del acuerdo de rescisión de contrato de alquiler sea lo más clara y descriptiva.

Lectura Recomendada: Finaliza el contrato de alquiler y los inquilinos no se van ¿Qué Hacer?

Legislación Relacionada


¿Busca abogados especializados en alquiler ?

Ya seas arrendador o arrendatario, podemos encargarnos de la redacción del Modelo de rescisión de contrato de alquiler, incluyendo todas las respuestas legales a las distintas situaciones que se planteen. Contacta con nosotros.


Otros Trámites relacionados: