Cómo Pedir un Certificado de Nacimiento

El Certificado de nacimiento se puede solicitar en las oficinas del Registro Civil, por correo ordinario o por Internet.

Se trata además de un documento que se solicita para diferentes trámites. Continúa leyendo y conoce cuáles son los diferentes medios con los que cuentas para solicitarlo.

¿Cómo obtener un certificado de nacimiento?

Un certificado de nacimiento es, como su nombre lo indica, un documento que acredita aspectos como el lugar de nacimiento, fecha, hora, nombre, sexo y nombre de los padres, entre otros datos. Pueden pedírtelo para distintos trámites, como por ejemplo la solicitud para dni por primera vez.

A continuación , mostramos los métodos para obtenerlo:

1.- Conseguir Partida de Nacimiento Por Internet

Una de las formas más sencillas y rápidas para solicitar un certificado de nacimiento es por Internet. Lo más recomendable para hacer este trámite es disponer de DNI electrónico o certificado digital, aunque como veremos más adelante, también puedes solicitarlo si no dispones de dichas herramientas.

Si dispones de Certificado Digital o DNI electrónico, deberás entrar a la sede electrónica del Ministerio de Justicia. Ahí podrás hacer la solicitud inmediata, previa autenticación.

Si tu fecha de nacimiento es posterior al 1 de enero de 1950, dicho certificado se descargará de manera automática.

En caso de haber nacido antes de dicha fecha, igualmente se puede hacer la solicitud y pedir que el certificado sea enviado por correo a tu dirección postal

En este caso, puedes tener el certificado en un tiempo aproximado de una o dos semanas. Para los españoles que nacieron fuera de España, el proceso puede demorar aún más tiempo.

Si no dispones de Certificado Digital, también puedes hacer la solicitud en la sede electrónica, específicamente en la pestaña “tramitación online sin certificado digital”.

En este caso, no podrás descargar el certificado de forma automática, por lo que una vez que envíes tu solicitud, el documento te llegará por correo postal.

web del ministerio de justicia donde se puede pedir certificado de nacimiento

2.- Pedir Acta de Nacimiento Presencialmente

Otra opción para solicitar este certificado es acudir de forma presencial al Registro Civil. Por supuesto, debes acudir al Registro Civil en donde esté inscrito tu nacimiento.

Puedes ver el horario y teléfono de la Oficina de Registro correspondiente en el Buscador de Registros Civiles

El día que vayas a hacer la solicitud también deberás llevar tu DNI. 

Es importante que, antes de ir al Registro, revises si el mismo está trabajando bajo la modalidad de cita previa y de ser así, hacer la correspondiente solicitud.

Puedes descargarte en el siguiente enlace el Modelo Oficial de Solicitud de Certificado de Nacimiento en España

Después de haber hecho la solicitud, deberás acudir en el plazo indicado para retirarlo.

3.- Solicitud por Correo postal

Finalmente, también puedes hacer la solicitud por correo postal, aunque esta opción suele ser la que se tarda más. Para ello tienes dos opciones:

  1. La primera es escribir una carta al Registro Civil en donde está registrado tu nacimiento. En dicha carta deberás indicar todos tus datos personales, incluyendo aquellos que faciliten encontrar más rápido la partida. 
  2. Otra opción es descargar el mismo formulario que se debe llenar en caso de acudir presencialmente al Registro y envíalo al Registro Civil correspondiente al lugar en que produjo el nacimiiento.

Por último, solo te queda esperar a recibir la respuesta. En este caso, el tiempo aproximado para recibir el documento es de 15 días, dependiendo de cada registro.

¿Para qué trámites es necesario solicitar un certificado de nacimiento?

El certificado de nacimiento es un documento necesario para poder llevar a cabo otros trámites. Entre sus usos más comunes, se puede solicitar para la expedición del DNI, expedición de pasaporte, solicitud del libro de familia, entre otros.

Es importante que, en el momento de hacer una solicitud, se especifique para qué se quiere.

Por ejemplo, para la expedición del DNI debe ser expedido exclusivamente para esa facilidad.

Información solicitada para obtener un Certificado de Nacimiento

Antes de hacer una solicitud, te recomendamos tener a mano ciertos datos básicos e indispensables para que el proceso fluya rápido y fácil. 

  • Fecha y lugar de nacimiento
  • Tipo de certificado
  • Nombre completo y número de DNI de quien solicita el certificado
  • Libro de familia
  • Propósito por el cual se hace la solicitud.

Cabe destacar que los tipos de certificados se clasifican en:

  • literal,
  • extracto o
  • certificado negativo.

El primero es el más solicitado para los trámites anteriormente descritos. 

Otra opción es pedir un extracto y dentro de esta alternativa cuentas, a su vez, con dos opciones: internacional o plurilingüe, ordinario o bilingüe. 

El primero es el solicitado para trámites pertenecientes a países que hayan firmado el convenio de Viena y el segundo se expide es Castellano y también en el idioma de la Comunidad Autónoma. 

El Certificado Negativo, por otro lado, acredita que el nacimiento no es encuentra inscrita en el Registro Civil correspondiente.

También es importante destacar que la solicitud de este documento es completamente gratuita, por lo que no es necesario ni recomendable pagar a gestores para el mismo.

Además, en cualquiera de los casos, pedir un certificado de nacimiento en España es un proceso sumamente sencillo y que, dependiendo de tu año de nacimiento, puedes obtenerlo, literalmente en segundos y con la misma validez que si lo haces por los otros medios. 

Otros Tramites Relacionados:

  1. Sacar Certificado de Matrimonio
  2. Cómo obtener Carnet de Familia Numerosa
  3. Ayudas a Madres Solteras
  4. Dar de baja Cuota CCOO
  5. Cómo sacar el carnet de Conducir Internacional