Fe de Vida y Estado: Cómo Pedir el Certificado

El certificado de Fe de Vida es un documento que acredita que determinada persona está viva, así como también el estado civil de la misma (que está soltero, casado o viudo, pues el matrimonio se prueba con el certificado de matrimonio). Para ello es necesario que la persona comparezca presencialmente ante el Encargado del Registro Civil, a fin de dar fe de su existencia y estado.

Se trata, además, de un documento requerido para la tramitación de diferentes trámites legales, por lo que siempre es conveniente saber cómo se solicita.

solicitar certificado fe de vida y estado

¿Cómo y dónde se obtiene el Certificado de Fe de Vida?

Este es uno de los pocos documentos que no pueden tramitarse por Internet, ya que es necesario la presencia de la persona para acreditar de que efectivamente está viva.

Es por ello que para poder tramitarlo deberás en primer lugar investigar cuál es el Registro civil en donde vives, ya que es en este organismo en donde se solicita el mismo.

1.- Acudir al Registro Civil

El Registro Civil principal se divide en varios departamentos, pero, en este caso, deberás acudir al de Registro Civil de tu domicilio o, en su caso, ante el Juzgado de Paz competente encargado del Registro Civil, que es donde se tramita la Fe de Vida y Estado.

2.-Requisitos

Para la tramitación de este documento no se requiere mayor cantidad de requisitos, pero es importante llevarlos para que el proceso fluya de manera mucho más rápida y efectiva.

Dichos requisitos son:

  • original y copia del DNI del solicitante,
  • Libro de Familia y
  • acudir personalmente.

3.-Tramitación

Para poder solicitar la Fe de Vida, tendrás primero que solicitar una cita previa. Cabe destacar que este tipo de citas suelen ser asignadas con mucha rapidez, en muchos casos de un día para otro y, en el peor de los casos, suelen asignarlas en tres días.

Después de presentar los documentos el día de la cita, lo siguiente será esperar aproximadamente 10 días hábiles para ir a retirar el certificado. Sin duda es un proceso fácil, rápido y sencillo, a pesar de que requiere acudir presencialmente al registro.

Solicitar la Fe de Vida y Estado en casos donde no se puede trasladar

Si bien lo ideal es acudir presencialmente al Registro, también es cierto que hay personas que por razones de salud, edad o enfermedad no pueden trasladarse.

En estos casos, siempre y cuando estén debidamente justificados, se suelen hacer excepciones y el registro permite que un apoderado o familiar directo haga el trámite.

En este caso, además de los requisitos anteriores, se le suma uno adicional. Se trata de un informe o certificado médico, cuya expedición no tenga más de dos semanas y en el que se especifique cuál o cuáles son las causas por las que la persona no puede movilizarse.

Solicitar la Fe de Vida y Estado en el extranjero

Todo español tiene derecho y posibilidad a tramitar la Fe de Vida y Estado, aún cuando resida en el extranjero. Sin embargo, para poder hacerlo es necesario que esté debidamente inscrito en el Registro de Matrícula Consular, ya sea como residente permanente o no.

El trámite se hará a través de la oficina consular o a través de la Consejería de Trabajo. En todo caso, se puede solicitar más información directamente en el consulado, tanto para el trámite en sí como también para el proceso de atención. 

Trámites para los que es necesario el Certificado de Fe de Vida y Estado

Son varios los trámites para los que se requiere este certificado, aunque los siguientes son los más comunes y destacados:

  • Para contraer matrimonio civil.
  • Para la tramitación de pensiones a cargo de la Seguridad Social. En este caso, lo más usual es presentar la Fe de Vida durante los primeros tres meses de cada año.
  • Acreditación de estado civil. Para este propósito, suele ser requerido para poder solicitar algunas ayudas de índole social.
  • Para solicitar la nacionalidad
  • Para inscribirse como pareja de hecho

Cabe destacar que la tramitación de este documento es completamente gratuita y suele tener una validez de tres meses desde el momento en que es expedido.

Dependiendo del trámite a realizar, es posible que se solicite renovar el certificado cada año. Generalmente este requisito es exigido para la tramitación de pensiones. 

Existen algunos casos en que el tiempo de expedición puede tardar un poco más, especialmente cuando el Registro encuentra algún problema o discordancia en los datos presentados. 

Más allá de lo anterior, este documento tan sencillo y tan requerido para ciertos trámites se puede solicitar fácilmente a través del Registro Civil de cada localidad.

Tan solo debes tener a mano los pocos requisitos exigidos y en pocos días tendrás el certificado en tus manos. Es importante destacar, nuevamente, que no se puede tramitar por Internet y que, en caso de haber algún problema serio de salud, solo puede tramitarlo la persona interesada.

Otros Trámites Relacionados:

  1. Pedir fe de vida laboral
  2. Pedir Certificado de Nacimiento
  3. Pedir Certificado de Defunción
  4. Requisitos para apuntarse al paro