Cómo Apuntarse Al Paro

Apuntarse al Paro es un requisito imprescindible para poder tener acceso a prestaciones por desempleo proporcionadas por el SEPE (Servicio Publico de Empleo Estatal), así como también para otro tipo de ayudas, subsidios es incluso para participar en cursos gratuitos.

Continúa leyendo y conoce un poco más sobre los trámites y requisitos para apuntarse al paro.

Cómo Apuntarse Al Paro

Paso a paso para Apuntarse al Paro

Hasta hace un tiempo, el proceso de apuntarse al Paro debía tramitarse de forma presencial en una oficina del Servicio Autonómico de Empleo (SAE).

Sin embargo, a raíz de la pandemia del COVID, muchos de estos procesos pueden agilizarse mediante la página web de la SAE. Lo mejor de todo es que se trata de un proceso muy fácil y, al ser online, se traduce en un ahorro considerable de tiempo.

1.- Requisitos: Ser Demandante de empleo

Para poderse apuntar al Paro o recibir otro tipo de subsidio o ayuda extraordinaria es necesario ser demandante de empleo y este trámite debe realizarse o gestionarse previamente en la Comunidad Autónoma a la cual perteneces.

La única excepción a esta norma es para los habitantes de Ceuta y Melilla, los cuales deben hacer este procedimiento directamente en el SEPE.

Requisitos:

DOCUMENTACIÓN

Para darse de alta como demandante de empleo debes tener a mano algunos documentos básicos como es el caso de

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) o en caso de no disponer del mismo por ser extranjero, presentar el permiso de residencia.
  • También debes conocer tu número de Seguridad Social y
  • presentar tu título o justificante de titulación profesional. 

Este trámite puede hacerse tanto vía online como presencialmente, aunque dada la situación del distanciamiento social originado por el Covid, necesitarás una cita previa para el mismo.

En cambio, el proceso online es muy rápido y sencillo, tan solo te llevará unos cuantos minutos realizarlo.

Eso sí, escanea previamente los documentos anteriores. 

EXPERIENCIA LABORAL

Además de adjuntar y enviar los documentos anteriores, también deberás responder algunas preguntas básicas sobre tu experiencia laboral, como es el caso de los meses de experiencia, cargo al que se aspira, sector, entre otros.

Al entrar a esta base, la persona se compromete a no rechazar ninguna posible oferta de empleo, ya que de hacerlo perderá el derecho a la prestación solicitada, ya sea el Paro u otro tipo de ayuda.

2.- Solicitud del Paro

Hay dos formas para apuntarse al paro.

PRESENCIAL

La primera de solicitar el paro es presencial, por lo que deberás solicitar una cita previa para llevar la documentación requerida a alguna de las Oficinas de Empleo.

Entre los documentos que deberás presentar está :

  • el DNI, NIE, número de pasaporte o permiso de residencia,
  • la cartilla de la Seguridad Social,
  • certificados u otros justificantes académicos y
  • documentación que acredite el cese de la actividad laboral.
  • De forma opcional también podrás presentar más pruebas de tu experiencia laboral, cursos y otro tipo de prácticas. 

Después de entregar los documentos, el funcionario hará una serie de preguntas sobre disponibilidad horaria, tipo de trabajo, cargo, entre otros.

Después de estas preguntas, el funcionario te hará entrega del DARDE, también conocida como tarjeta del paro.

POR INTERNET

La otra alternativa para hacer este trámite es Internet, lo cual es recomendable por lo fácil y rápido, además de contribuir al correcto distanciamiento social. Sin embargo, no todas las comunidades Autónomas tienen habilitado este servicio.

En general, los documentos exigidos y preguntas son muy similares que las hechas de forma presencial, pero para poder darte de alta por esta vía deberás contar con DNI electrónico, certificado digital o contar con Clave Pin

Renovar el Paro

Renovar o sellar el Paro cada tres meses es de vital importancia para poder seguir teniendo acceso a la ayuda o prestación y, al igual que la solicitud inicial, puedes hacerlo tanto en las oficinas como por Internet.

Cabe destacar que este proceso puede variar de una comunidad autónoma a otra, aunque en general, los requisitos y procedimientos son muy similares. Es lo que se conoce popularmente como «sellar el paro».

Aquí te explicamos como Sellar el Paro por Internet

Después de entrar desde la aplicación móvil o página web del SEPE, simplemente deberás hacer clic sobre la opción “Renovación de la Demanda”.

Tras este sencillo paso, tan solo deberás seguir todas las indicaciones que se presentan en la pantalla y finalmente confirmar la operación.

Es muy importante que antes de cerrar sesión observes que el Paro se renovó correctamente y la mejor forma de hacerlo es verificando la próxima fecha de renovación. 

Requisitos para apuntarse al Paro

Además de los documentos que nombramos anteriormente: DNI, NIE, pasaporte, permiso de residencia y título académico o justificante del nivel de estudios, también deberás aportar, según sea el caso, el Libro de Familia y certificado de empresa.

Esto último ya suele remitirse directamente, en la mayoría de los casos, por la propia empresa para el SEPE.

De forma adicional a lo anterior, también deberás indicar un número de cuenta bancaria (Ver Como abrir una Cuenta bancaria Online) y, en caso de que en dicha cuenta haya otro titular, deberás presentar un certificado del banco en el que indique que el solicitante es el titular principal.

Por otro lado, de forma opcional, podrás adjuntar tu experiencia o vida laboral (Ver Cómo Solicitar Vida Laboral), así como los justificantes de cursos, prácticas y todo aquel documento o información que consideres puede ayudarte a conseguir empleo en el área deseada. 

Sobre la Prestación de Desempleo

  • El Paro o tarjeta de demandante de empleo, debe sellarse cada tres meses, pero te recomendamos no dejarlo hasta el último día, ya que, en caso de cualquier inconveniente, podrías perder el derecho a la prestación.
  • Lo ideal es renovar el documento de Paro unos 3 o 4 días antes del vencimiento. 
  • Por otro lado, es importante destacar que el Paro es un derecho exclusivo de los trabajadores. Es decir, los autónomos no tienen derecho a esta prestación; sin embargo, es importante destacar que existe una alternativa por el cese de actividad y los requisitos varían un poco.
  • En este caso, deberán haber cotizado como mínimo 12 meses en la Seguridad Social, tener menos de 65 años y estar al día con la cuota de autónomo. Aunque se le denomina a esta prestación ‘el paro de autónomos’, realmente se trata de una Prestación por cese de actividad.
  • En lo que se refiere al importe a recibir por la prestación del Paro, puede variar de una persona a otra y es que para el cálculo final se toman en consideración aspectos como el tiempo cotizado y el monto. Estos parámetros, además de influir en el importe, también son clave para determinar el tiempo máximo que se podrá percibir la prestación. 
  • En la página del SEPE hay una calculadora virtual que puedes utilizar para tener una idea o aproximación del monto a cobrar. Lo mejor de esa calculadora es que no necesita de tus datos personales, por lo que tu anonimato está garantizado y, además, puedes utilizarla las veces que sean necesarias. 
  • En general, la persona cobrará el 70% de la base de cotización de los últimos seis meses. Ese será el importe a cobrar los primeros seis meses y, después de ese tiempo, la cantidad se reducirá al 50%. También es importante destacar que además de la reducción progresiva del importe, dependiendo del tiempo trabajado se podrá cobrar el Paro hasta un máximo de dos años. 
  • Otro aspecto importante a destacar es que cada solicitante de esta y de muchas otras prestaciones y ayudas, deberán firmar un compromiso de actividad. Con este documento, la persona se compromete a buscar activamente empleo, por lo que no debe rechazar ninguna oferta laboral y debe asistir a los cursos gratuitos que ofrece cada comunidad. 

Trámites relacionados:

  1. Cómo se Solicita un Certificado de Puntos de la DGT
  2. Cómo Solicitar el Certificado de Deuda Pendiente de Hacienda
  3. Cita Previa SAE por Internet