Cómo Solicitar el Certificado de Empresa

Un Certificado de Empresa es un documento que emite la empresa y que acredita el cese de la relación laboral en ese momento y, por lo tanto, puede acceder a una prestación por desempleo. En el mismo se especifica la situación laboral de la persona, así como también el motivo o motivos por los cuales hubo un cese de la relación laboral( despido, ERE, extinción de contrato temporal, etc.). 

Este certificado sirve para que el trabajador pueda tener acceso a diferentes prestaciones, como es el caso de pedir el Paro en España.

Para solicitar el Certificado de Empresa, el trabajador puede acudir al responsable de la empresa para pedirlo, o bien solicitarlo por Internet, a través de la página web del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) accediendo con DNI electrónico, certificado digital o a través del sistema clave.

Continúa leyendo y conoce un poco más sobre este documento tan esencial y cómo es el proceso para solicitarlo a través de internet.

¿Qué es y para qué sirve?

Para poder obtener esta prestación por desempleo, es esencial conocer por qué la persona no está trabajando. Gracias a este documento, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) podrá comprobar rápidamente si el trabajador tiene derecho o no a cobrar el Paro o prestación por desempleo.

El acceso a la prestación por desempleo se producirá siempre y cuando el trabajador haya sido despedido, no haya pasado un período de prueba o el contrato temporal de trabajo entre las partes haya finalizado

El punto anterior es de vital importancia, ya que, si el trabajador renuncia o se da de baja de forma voluntaria, no tendrá acceso a este tipo de prestaciones, independientemente de los motivos detrás de su renuncia.

Es decir, el SEPE no se va a detener a analizar las razones, sino simplemente no otorgará el visto bueno para poder acceder al Paro (por ejemplo si en el certificado se indica que el cese se produce por baja voluntaria, no se tendrá derecho a prestación alguna.)

Además de lo anterior, el Certificado de Empresa también es un documento que se utiliza para calcular el importe de la prestación por desempleo que recibirá el beneficiario.

Las bases de cotización se indican también de este documento y de ello depende el cálculo del paro. Para ello, además de tomar en consideración el tiempo trabajado, también depende de lo que el trabajador estuvo cotizando durante los últimos seis meses. 

¿Cómo obtener el certificado de empresa?

Es fundamental saber que todas las empresas tienen la obligación de proporcionar este documento a los trabajadores que finalizan la relación laboral con ellos, más allá del motivo detrás de esta ruptura o incluso si es la persona quien decide renunciar voluntariamente. 

Pasos a seguir para obtener el certificado:

  1. Solicitarlo a la empresa, a través de su Departamento de Recursos Humanos o departamento similar.
  2. Solicitarlo al SEPE, en los 15 días siguientes a la extinción de la relación laboral, si la empresa se ha negado a emitir el certificado.

Cuando este certificado se entrega en papel, debe estar debidamente sellado y firmado por el representante legal de la empresa.

En el documento propiamente, debe reflejarse los datos fiscales de la empresa y los del trabajador, especialmente la siguiente información:

  • tipo de contrato de trabajo,
  • vacaciones anuales retribuidas y las no disfrutadas,
  • cotizaciones del empleado tanto por contingencias comunes como por el desempleo, y finalmente,
  • causa de la finalización de la relación laboral: despido, excedencia, baja voluntaria, entre otras. 

La empresa tiene la obligación de enviarle este documento al ex empleado, como máximo, 10 días después de la extinción de la relación laboral, aunque en muchas ocasiones, si la empresa es mediana o grande, generalmente envía el certificado directamente al SEPE y no lo entrega al trabajador.

Por otro lado, es importante destacar que, si la empresa ha enviado el Certificado de forma electrónica, el trabajador puede, perfectamente, pedir una copia en la oficina del SEPE.

¿Y si la Empresa se niega?

Puede ser objeto de sanción, por importe de entre 626 euros a 6.250 euros, por infracción grave (artículo 22 de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social)

¿Cómo solicitar el Certificado de Empresa por Internet?

Tener acceso online a este certificado por parte del trabajador es muy sencillo.

pedir certificado de empresa

Para ello,

  1. la persona debe acceder al portal oficial del SEPE (ENLACE OFICIAL) y
  2. hacer clic en la pestaña que indica “Consulta de certificado de empresa”.

Para poder tener acceso a esta información, se debe tener el DNI electrónico, una clave de usuario o un certificado digital

El trabajador cuenta con 15 días para presentar el certificado a la oficina de desempleo y poder acceder así a las ayudas.

En el caso de que la empresa no envíe el certificado al SEPE o no lo entregue al trabajador, éste deberá solicitar el certificado igualmente al SEPE a través de su Sede Electrónica

En el caso anterior, además de hacer la solicitud formal también deberá adjuntar un impreso que se llama “Declaración de carencia de documentación en la solicitud de prestaciones”.

En este impreso, el trabajador tiene que resaltar si la empresa ha desaparecido.

El SEPE intentará contactar con la empresa, pero en caso de no conseguirlo, siempre hay otros documentos que pueden acreditar y probar la relación laboral. El impreso anterior, en caso de necesitarlo, se consigue con total facilidad en las oficinas del SEPE. 

Obtener el Certificado de Empresa por Internet es un proceso muy sencillo, tan solo se requiere de un poco de paciencia hasta que la empresa lo envíe al SEPE.

Puedes preguntar a la empresa el tiempo que van a tardar en enviar dicho certificado y estar muy atento para realizar la solicitud de la prestación por desempleo, en cuanto el documento esté disponible.

Legislación de Interés

Otro Trámites relacionados:

  1. Cómo Darse de baja en Mutua Madrileña
  2. Cómo Darse de Baja en Másmóvil
  3. Anular Cita Previa Seguridad Social con Localizador
  4. Certificado de Convivencia España