¿Cómo Anular Cita Previa Inem (Sepe)?

En muchas ocasiones puede que necesitemos cancelar una cita en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE INEM).

La anulación de una cita previa del Servicio Público de Empleo (SEPE), antiguamente INEM, es un proceso sumamente sencillo, y además recomendable de hacer si no puedes, por cualquier motivo, acudir a tu cita programada. Para ello:

¿La razón? Contribuir para que el sistema funcione mejor, ya que al anular la cita con un poco de antelación, esto facilita que otra persona pueda aprovechar ese cupo o dicha cita. Para ello, aunque te lo explicamos más detenidamente abajo:

  1. Accede a la web de la Sede Electrónica del Sepe (no es necesario DNI electrónico o certificado digital), pulsa en la opción de «Anulación de cita».
  2. Ingresa NIF y fecha y hora de la cita.
  3. Pulsa en el Botón «Anular»

Para hacer gestiones relacionadas con las prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (sellar el paro, reanudar la prestación por desempleo…) es necesario solicitar cita previa, pero puedes puedes anular tu cita previa INEM si quieres cambiar la fecha o la hora o quieres cancelarla. Te explicamos los pasos a seguir.

Paso a paso para anular una Cita Previa Inem (Sepe) por Internet

Hay dos formas muy sencillas de anular una cita previa del Inem y de ello depende el momento específico en que la hayas hecho.

En el caso de tratarse de una cita que ya estaba confirmada, el proceso de cancelación debe hacerse de forma exclusiva por Internet, específicamente en la Sede Electrónica, ya que no es posible hacerlo vía telefónica.

Cabe destacar que este proceso puede hacerse incluso si no dispones de DNI electrónico o de Certificado Digital.

1.- Anulación para una cita confirmada

PASO 1 – Acceso a la Sede Electrónica del SEPE >> www.sepe.es/citaprevia

El primer paso es acceder a la Sede Electrónica del Sepe y una vez allí, pinchar en la pestaña de Procedimientos y Servicios.

anular cita previa inem

PASO 2 – Acceso a la Sede Electrónica del SEPE >> www.sepe.es/citaprevia

A continuación, deberás acceder a la parte de anulación o cancelación de citas, y es justamente en ese momento en el que deberás proporcionar algunos datos básicos para hacerla efectiva.

Debes colocar el número completo de tu documento de identidad, incluidas las letras.

También tendrás que indicar el día de la fecha asignada para acudir a la cita y, finalmente, introducir el código de letras y números indicados de verificación de seguridad.

  • Una vez que envíes estos datos, recibirás en tu correo o mediante un mensaje de texto a tu móvil un mensaje confirmando la anulación de la cita.
  • Después de este proceso, podrás solicitar una nueva cita cuando lo desees sin ningún inconveniente.

2.- Anular la cita antes de la confirmación

Otra posibilidad es anular la cita justo antes de confirmarla. Por supuesto esta alternativa es recomendada solo si en el momento de tramitarla no estás muy seguro sobre la disponibilidad que tienes para el día y hora fijada.  

Anular la cita antes de la confirmación es un proceso tan sencillo como simplemente cerrar la ventana del navegador. Al final de todo el proceso de búsqueda de cita, el sistema te mostrará el día, hora y oficina seleccionada; sin embargo, hasta que no haces clic en el botón de confirmación, la operación no estará concluida.

De hecho, si tardas mucho en este proceso, es posible que otra persona tome dicho horario, ya que hasta no confirmarlo no se entenderá como adjudicado. 

¿Qué pasa si no puedo cancelarla?

Lo más recomendable es estar seguro de que puedas asistir en la fecha seleccionada y si después, por alguna razón, debes anularla, simplemente sigue las indicaciones del paso número uno.

Es importante recordar que, además de contribuir a que el sistema funcione mejor, cancelar la cita con anterioridad también te permitirá agendar una nueva de una forma sencilla.

En caso de obtener una cita y no asistir, no podrás solicitar una nueva hasta que pase la que tenías previamente asignada.

Por otro lado, es importante destacar que las citas son intransferibles, por lo que no puede acudir nadie más en tu lugar o simplemente darle tu cita a otra persona.

Esto se debe a que el sistema está completamente automatizado y todo el proceso queda identificado con el número de identificación, como es el caso del DNI, NIF o NIE.

¿Se puede cancelar la cita previa INEM por teléfono?

No.

Puedes llamar al teléfono de atención al ciudadano si tienes alguna duda: 91 273 83 83, aunque para anular la cita previa SEPE es preciso hacerlo por Internet directamente a través de la página web ya que no puede hacerse por teléfono.

En cambio, para solicitar una nueva cita, además de poder hacerlo a través de la Sede Electrónica, también puedes tramitarla vía telefónica, llamando al número 91 273 83 84, el cual tiene atención las 24 horas del día. 

Trámites de interés: