Cómo Sellar el Paro por Internet Paso a Paso

Sellar el paro es un trámite muy importante no sólo para para encontrar empleo, sino poder tener acceso a una amplia variedad de beneficios, tales como cursos de formación, prestaciones, , u otro tipo de ayudas.

El coronavirus ha intensificado la necesidad de renovar cada cierto tiempo el paro de forma, por lo que resulta muy conveniente conocer el paso a paso para hacerlo online.

El proceso viene determinado por cada Comunidad Auntónoma, encargada de su gestión. Aquí daremos las pautas generales para su renovación y los enlaces de cada CCAA para pasar el paro.[toc]

Paso a paso para sellar el Paro por Internet

  1. Darse de alta en el paro. La prestación por desempleo es un servicio estatal (SEPE, antes Inem) , pero gestionada su renovación por las CCAA.Si ya estás en el paro, puedes ignorar este paso, pero en caso de no estarlo, debes acudir en primera instancia a la Oficina de Empleo para darte el alta. En esta oficina también te darán toda la información que necesitas y te podrán aclarar todas tus dudas. Allí te indicarán, por ejemplo, la dirección de la página de tu comunidad o cuando te corresponde renovar el sellado, entre otras cuestiones. 
  2. Firmar el Paro por Internet

Si quieres hacer este trámite vía online, el primer paso es buscar la página oficial de tu comunidad autónoma.

Estos los enlaces de cada Servicio de Empleo Autonómico:

Para poder ingresar al sistema es necesario contar con el DNI electrónico, certificado digital o utilizar el sistema cl@ve ( sistema para identificarte electrónicamente en las relaciones con las Administraciones Públicas).

La otra opción es entrar con Usuario y contraseña.

Con cualquiera de las opciones anteriores, podrás entrar en la página del servicio de empleo de tu Comunidad Autónoma.

Para el registro en el portal de empleo correspondiente, suelen seguirse estos pasos:

  1. Acceso mediante la pestaña “Registrarse con Cl@ve”, e introducir el DNI. 
  2. Solicitar una carta de invitación en el domicilio indicado.
  3. Una vez que llegue la carta, elegir en la Web la opción “Ya dispongo de una carta de invitación” y pinchar en “Continuar”. Lo siguiente será utilizar el Código Seguro de Verificación, que ha llegado por correo, introduciéndolo en la casilla correspondiente. 
  4. Mediante el teléfono móvil, se recibe un mensaje SMS con el PIN, para poder realizar con él trámites online.

Una ventaja de este sistema es que se puede realizar la gestión en cualquier momento del día

sellar el paro por internet en Aragón
Sello de la Cartilla del Paro en Aragón

Consejos para cuando vayas a Renovar el paro Online

Registro con suficiente antelación

Te recomendamos registrarte en la página web con antelación, es decir, no esperes al día de la renovación para hacerlo.

De esa manera, si surge algún inconveniente, podrás resolverlo con tiempo y sin que el trámite te resulte estresante. Este, por supuesto, es un paso opcional, pero que ofrece mucha tranquilidad. 

Renovación del sello

  1. El día que te corresponda fichar en el paro, entra la página web e introduce tus datos.
  2. Generalmente piden algún dato adicional para contrastar la información, entre las preguntas más frecuentes está la fecha de renovación correspondiente a la demanda de empleo o el número de DNI. Tenlos a mano.
  3. Después de entrar al sistema, el proceso de renovación del sello es muy simple y más porque la interfaz es realmente amigable y el proceso es intuitivo. Tan solo sigue los pasos que te indican y listo.
  4. A continuación de esos pasos, se genera el DARDO o DARDE (Tarjeta de demanda de empleo) en PDF. De hecho, es un proceso tan sencillo que no es necesario tener algún conocimiento previo para llevarlo a cabo con éxito. 
  5. Descarga el comprobante en PDF y guárdalo en una carpeta bien identificada, ya que es el documento que prueba la renovación del sello y es perfectamente legal si lo llegan a exigir en la oficina de empleo. No es necesario imprimirlo, tan solo tenlo en tu ordenador. 

Hacer la renovación a tiempo

La renovación del sello es un proceso realmente fácil y rápido; sin embargo, aunque se puede hacer online, es esencial que lo hagas puntualmente cada tres meses, justo en la fecha que te corresponda.

Para que nunca se te olvide, te recomendamos colocar una alarma en el móvil o un recordatorio en tu calendario. Por supuesto, esta exigencia se extiende hasta que consigas un empleo.

Cita Previa para Renovar el Paro de Forma Presencial

Una de las opciones para la renovación de la tarjeta de desempleo es acudir a la Oficina de empleo de cada localidad más cercana a tu domicilio, si arreglar el paro desde casa, de forma online te parece un mundo.

Para ello , también puedes pedir cita previa en la Oficina de Empleo correspondiente a tu domicilio.

También se puede solicitar Atención Telefónica para la prestación de servicios no presenciales en oficinas, como hacer consultas.

Ventajas de hacer la renovación el sello Telemáticamente

  • Ahorro de tiempo: la ventaja más importante de hacer este trámite por internet es que no debes trasladarte hasta la oficina de empleo, lo cual se traduce en un ahorro significativo de tiempo. Ese tiempo lo puedes usar, por ejemplo, para continuar buscando empleo o explorando opciones de emprendimiento. 
  • Facilidad: si bien hacer el trámite en persona no supone ningún problema, hacerlo por internet es realmente fácil y rápido, aun cuando los procedimientos online no sean lo tuyo, este en específico es muy sencillo de realizar. 
  • Con este trámite, además de recibir los beneficios anteriores, la persona se asegura de también recibir ofertas de empleo actualizadas. Es de vital importancia sellar y renovar el Paro, en caso de que sea necesario, ya que, de lo contrario, se corre el riesgo de perder las ayudas e incluso de ser sancionado.

Consejos adicionales

  • Realiza el trámite en un ordenador de confianza: te recomendamos que esta gestión, así como otros trámites que requieran el ingreso de información personal, siempre lo hagas en un ordenador de confianza y no en ordenadores públicos. Tampoco es aconsejable hacerlo en redes públicas de WIFI.
  • Guardar el justificante: como comentamos anteriormente, es muy importante que descargues y guardes cada uno de los comprobantes que vayas renovando, para poder responder si en algún momento te los exigen.
  • Prestaciones que exigen la renovación del sello: además del acceso a cursos formativos, algunas de las prestaciones o ayudas para las que es necesario ser demandante de empleo y pasar revista al Paro, el sellado también es un requisito para el Subsidio Extraordinario de Empleo y para la Renta Activa de Inserción, entre otros.
  • Obligaciones del trabajador: entre los deberes que debes cumplir como trabajador está la renovación trimestral del sello, así como también buscar empleo de manera activa, estar a plena disposición de los servicios públicos e informar en la oficina de empleos cuando surja algún cambio en tu actividad laboral. De igual manera, deberás comparecer ante las autoridades cuando éstas así lo requieran y estar dispuesto a hacer cursos y formaciones, entre otros requerimientos.

Preguntas Frecuentes

Aquí resolvemos algunas de las dudas habituales de los ususarios:

1.- ¿Cuántos días antes se puede renovar el paro?

Si se hace de forma presencial debe hacer, salvo excepciones, en la fecha indicada en la tarjeta, no se puede hacer con antelación. Si se hace la renovación telemáticamente, puede hacerse desde las 00.00 horas hasta las 23.59 h de la fecha establecida.

2.- ¿Qué pasa si se me olvida?

Si no se realiza, se puede incurrir en una sanción por infracción leve, con pérdida de un mes de la ayuda hasta la suspensión, en función del tiempo sin renovar, además de no poder optar a cursos de formación. Si no se renueva por segunda vez son 3 meses de pérdida de la prestación.

Ya sea de forma presencial u online, el proceso de renovación para sellar la cartilla del Paro es muy sencillo. Por supuesto, hacerlo online supone una gran facilidad y un ahorro significativo de tiempo, por lo que recomendamos esta segunda opción.

También te puede interesar:

  1. Cómo Pedir el Certificado de Empresa
  2. Cita Previa SAE por Teléfono o Internet