Cómo pedir cita Previa en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE)

Si estás interesado en realizar algún trámite relacionado con demanda de empleo en Andalucía, puedes pedir cita previa en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) por Internet y por teléfono, en el 955 62 56 95 desde las 8 de la mañana hasta las 20 horas, de forma ininterrumpida.

En el SAE puedes solicitar prestaciones específicas por desempleo, renovar la demanda de empleo, recoger la cartilla del paro, acceder a ofertas laborales e incluso la posibilidad de hacer cursos de formación completamente gratuitos.

A continuación, vemos los pasos del proceso y las posibles situaciones que nos podemos encontrar en el sistema de petición de citas.

Formas de pedir cita previa en el SAE

Independientemente de la gestión que desees realizar, es indispensable que solicites una cita previa en el SAE, porque de lo contrario no te atenderán, salvo que se trate de trámites que necesariamente sean presenciales y que requieran justificación documental.

Sin embargo, la buena noticia es que se ha activado nuevamente el servicio de citas por teléfono y por internet, por lo que hacer este procedimiento es, en realidad, muy sencillo, por alguna de estas vías:

  1. Por teléfono
  2. Por Internet
  3. Por la App móvil del SAE

Es importante destacar que la mayoría de los requerimientos son gestionados por las citas telefónicas y por internet.

1.- Pedir cita previa SAE por Teléfono

Teléfono para pedir cita previa SAE : 955 62 56 95, desde las 8 de la mañana hasta las 20 horas

Simplemente debes marcar el número anteriormente indicado y seguir las indicaciones para hacer la correspondiente cita previa de Atención telefónica. En general, se trata de un procedimiento rápido y muy sencillo.

2.- Cita demanda de empleo online

La otra opción disponible para solicitar cita previa SAE, es a través de Internet. En este caso, deberás seguir los siguientes pasos:

1.- Accede al SAE

Ingresa a la sede electrónica del Servicio Andaluz de Empleo (SAE, Área de Gestión) desde tu ordenador portátil o dispositivo inteligente es necesario Internet Explorer 9 o superior, Chrome o Firefox). 

2.-Solicita cita previa

Una vez dentro de la sede electrónica, tendrás dos opciones para hacer la solicitud.

  • mediante NIF/NIE y fecha de nacimiento
  • mediante usuario y clave o certificado electrónico
cita previa SAE

La opción más recomendada para solicitar cita previa SAE por Internet es ingresar con certificado digital o con usuario y clave. ¿Por qué esta es la opción más recomendable? Porque no solo te permitirá solicitar cita, sino también consultar, modificar o anularla. 

La otra opción disponible es realizar la solicitud ingresando tus datos básicos, como es el caso de tu NIF, DNI, NIE y tu fecha de nacimiento. Reiteramos que con esta opción podrás sacar la cita previa SAE, pero no podrás realizar otras gestiones, como es el caso de consultar, modificar o cancelar tus citas. 

En este último caso, aparecerá la siguiente pantalla:

cita previa con NIF de usuario y fecha de nacimiento

3.- Rellena el formulario

Después del paso anterior, deberás llenar un formulario con tus datos más importantes. Este paso es imprescindible para hacer la solicitud de la demanda de empleo.

A continuación, aparecerá una ventana en la que se especifican los diferentes trámites disponibles:

  • Inscripción como demandante de empleo
  • Actualizar la demanda de empleo
  • Inscribirte en el programa de empleo joven
  • Buscar empleo 
  • Solicitar información sobre nuevas ofertas de empleo
  • Inscribirte para cursos de formación

Entre todas estas opciones, deberás seleccionar el trámite que deseas gestionar.

Finalmente, deberás ingresar tu NIF o NIE y tu fecha de nacimiento. Por otro lado, si utilizas el sistema por primera vez, el sistema te otorgará un código, el cual te solicitarán cuando desees hacer otras gestiones en el futuro.

Este código es muy práctico, tanto para ti como para la oficina porque será más simple para ellos encontrar tu información cada vez que lo necesites, así que asegúrate de guardarlo.

4.- Selecciona una fecha

Después del paso anterior, lo que deberás hacer a continuación es seleccionar la fecha y horario más conveniente dentro de las diferentes opciones disponibles, seleccionando día y hora.

Una vez hayas seleccionado la fecha y hora, simplemente deberás confirmar la solicitud y ya se habrá creado la cita.

5.- Guarda la cita

En pantalla se mostrará los datos más importantes de la cita y tienes la opción de imprimir o guardar como PDF. Con esto ya habremos terminado de realizar el trámite.

El día de la cita, asegúrate de llegar 10 o 15 minutos antes de la hora indicada y lleva tu identificación original y vigente. 

Ver también Cómo Anular la Cita Previa del SAE

3.- Pedir cita previa SAE a través de la AppSAE

Además de solicitar, modificar o anular una cita previa en la oficina de empleo, con la APPSae puedes realizar otras gestiones como consultar tu demanda de empleo, descargar informes, ver las próximas fechas de renovación, etc.

Se trata de una aplicación gratuita, disponible para sistemas IOS y Android, que se puede descargar a través de la App Store o Google Play

appsae

Recuerda que tienes que pedir cita previa en el SAE, para darte de alta en el paro por primera vez, o solicitar cursos de formación de la Junta de Andalucía.

¿Qué hacer en caso de que no haya citas?

En algunas ocasiones puede ocurrir que solicites cita y el sistema te arroje el mensaje de que no hay citas disponibles. Cuando esto ocurre es porque el servidor está saturado, por lo que en este caso lo mejor es esperar unas horas y volver a intentarlo.

Si después de varias horas, continúa dicho mensaje, la mejor idea es llamar a los siguientes teléfonos, tanto para solicitar información sobre este problema o simplemente para solicitar cita previa a través del 955 625 695

Si tienes alguna duda, de cualquier tipo, es recomendable que llames directamente. Recuerda que el SAE es requerido para ciertos trámites como apuntarse al paro por primera vez, mientras que para las gestiones relacionadas con las prestaciones por desempleo deberás pedir cita previa al SEPE.

Otros trámites Relacionados:

  1. Sellar el Paro por Internet
  2. Reanudar el Paro
  3. Cuál es el plazo para dar de baja un Seguro de Hogar
  4. Cómo cancelar una cuenta bancaria