Cómo cancelar una cuenta bancaria

Cancelar una cuenta bancaria porque hayan subido las comisiones, o en caso de fallecimiento del titular, suele ser causas habituales y es, en realidad, un tramite muy sencillo. Por supuesto, en algunas ocasiones los bancos no proporcionan información clara al respecto, lo que puede complicar un poco este procedimiento que no debe llevar más de unos pocos minutos.

Basta con tener a mano toda la información de la cuenta, comprobar si tiene compromiso de permanencia, ver si hay deudas pendientes, acudir al banco par retirar el dinero y cancelar la cuenta, obteniendo un certificado de baja.

A continuación, vemos los pasos que debes seguir para cancelar tu cuenta bancaria sin mayor complicación. La mayoría de los bancos tiene un funcionamiento muy similar, pero si tienes alguna duda es recomendable que los contactes con cada entidad, para aclarar la información.

Pasos para cancelar una cuenta bancaria

Lo primero que debes verificar es si el tipo de cuenta que contrataste tiene algún tipo de permanencia. De ser así, lo más recomendable es que cumplas dicho período y luego canceles la cuenta, de esa forma evitarás cualquier tipo de penalización.

1.- Verifica Plazos de Permanencia o la existencia de comisiones de cancelación

De acuerdo a lo anterior, debes investigar si tu cuenta tiene permanencia. Generalmente las cuentas que ofrecen algún tipo de regalo o compensación extraordinaria son aquellas que tienen un compromiso de permanencia. Lo más usual es que ese compromiso oscile entre uno y dos años.

Revisa el contrato de tu cuenta para verificar este punto y, en caso de que exista dicho compromiso, investiga si existen penalizaciones por romperlo antes de tiempo. En las cláusulas del contrato deberás encontrar toda esta información de forma clara y concisa. 

2.- Cancela las Deudas que estén pendientes

Verificado el paso anterior, lo que sigue en investigar si tienes alguna deuda pendiente con el banco y, en caso de ser positiva la respuesta, te recomendamos cancelarla por completo antes de eliminar la cuenta.

De hecho, para poder cancelar la cuenta el banco te exigirá el pago de todas las deudas, incluidas las tarjetas de crédito que estén asociadas a la cuenta. 

Recuerda abrir una nueva cuenta , para la domiciliación de recibos y nóminas.

3.- Cancela las operaciones en curso

Además de cancelar las deudas pendientes, también es recomendable que canceles todas aquellas operaciones que tienes en curso. ¿Esto qué significa? Revisa si tienes alguna transferencia en curso o planificada, así como si tienes pagos de servicios domiciliados (compras en tiendas online, suscripciones, etc.).

Lo primero que deberás hacer es informar a todos los proveedores sobre el cambio de cuenta para los pagos, y a continuación verificar si tienes alguna transacción planificada. Cancela todo antes de eliminar la cuenta.

4.- Acudir al banco

La mayoría de los bancos exigen acudir a la sucursal en donde abriste la cuenta para cancelar la misma, aunque si la abriste directamente por Internet puedes acudir a la sede que esté más cercana de tu casa o domicilio.

Con todos los pasos anteriores hechos, lo siguiente será acudir al banco. Una vez en el banco, deberás retirar todo el dinero que tengas en la cuenta (si todavía no lo habías hecho). La cuenta debe quedar en cero.

Dependiendo de las condiciones de la cuenta, puedes exigir que reembolsen los gastos de la cuenta, proporcionales al tiempo de uso.

5.- Cancelación de la cuenta

  1. En el banco deberás firmar un documento de cancelación de la cuenta. También será preciso devolver la tarjeta de débito y talonario de cheques, si es que los tiene ese tipo de cuenta.
  2. Después de haber firmado, es muy importante que exijas que se te entregue un certificado de cancelación de la cuenta.

La mayoría de los bancos entregará este certificado, pero en caso de no hacerlo es muy importante que lo exijas porque con el mismo podrás evitar, por ejemplo, el pago de comisiones después de la fecha de cancelación y otros problemas que puedan surgir en el futuro. De ahí la importancia de exigirlo.

Cancelar cuenta bancaria por internet

¿Es posible la cancelación sin ir al banco?

Como comentamos anteriormente, si la cuenta la abriste online pero el banco tiene oficinas físicas, lo más seguro es que debas acudir presencialmente para cancelarla.

Sin embargo, si es posible contratar cuentas online (como ING, que permite hacerlo desde su web o desde la APP del banco ) o pasar de cuenta normal a cuenta online (como el Santander), del mismo modo, en estos casos es posible cancelar la cuenta bancaria por internet o por teléfono.

Cómo cancelar una cuenta bancaria de ING a través del Área de clientes de su web
Cancelación de la cuenta bancaria de ING a través del Área de clientes de su web

Las cuentas tradicionales, por otro lado, tienen que ser canceladas directamente en la oficina, preferiblemente en donde fue abierta la cuenta (y más aún si tienen varios titulares). Hay que recordar que cada banco tiene sus propias reglas y lo cierto es que cada día proporcionan más facilidades para todo este tipo de trámites. 

Preguntas Frecuentes

1.- ¿ Se puede Cancelar una cuenta bancaria en otra sucursal diferente?

Por desgracia no hay una normativa de cancelación cuentas bancarias reguladora en este tema y el Banco de España exige estar a las condiciones del contrato bancario.

El Portal del Cliente Bancario (PCB) del Banco de España determina que puede hacerse en cualquier momento y sin necesidad de preaviso, pero no hay mucho más . Para dar de baja la cuenta corriente sin ir a la oficina hay dos vías:

  1. Enviar correo certificado o burofax, con expresión clara de la cancelación o renuncia a la cuenta (opción recomendada)
  2. Si acudir a la oficina es indispensable y por alguna razón no puedes ir, siempre está la opción de cambiar dicha oficina, con lo que habrá que realizar los pasos que se han dicho más arriba.

2.- ¿Es legal que te cobren por cerrar una cuenta bancaria?

En la mayoría de los bancos, es un trámite gratuito, sin embargo, algunas entidades financieras cobran una parte proporcional de la comisión de mantenimiento por el periodo de vigencia de la cuenta. En todo caso depende del tipo de cuenta y del Banco.

También se ofrecen cuentas corrientes con regalos por la permanencia. Si se cancela antes de tiempo, probablemente haya que pagar una penalización, por lo que es bueno revisar el contrato firmado.

3- ¿Se puede quitar un titular de una cuenta bancaria? : Cerrar una cuenta bancaria con varios titulares

Para cerrar cuenta bancaria con varios titulares, la solución puede ser distinta según el Banco, pero como regla general, si la cuenta tiene más de un titular, todos deben estar de acuerdo para cerrar la misma.

En principio todos tienen que acudir a la oficina de la Entidad Financiera para cancelar la cuenta con su DNI para firmar el documento de cancelación, salvo que la web o la App del banco permita hacer este trámite on line.

Si, por alguna razón, alguno de los titulares no puede acudir a la oficina para el cierre de la cuenta, existe la alternativa de que haga un poder para que alguien de su confianza finiquite este trámite. 

El banco no puede cancelar una cuenta, salvo que la misma no tenga actividad durante un período de 20 años. En esos casos, el saldo de la cuenta pasará a manos del estado. 

Como hemos visto, cancelar una cuenta bancaria es un procedimiento muy sencillo. Solo asegúrate de haber pagado todas las deudas y no tener transacciones abiertas antes de acudir al banco a realizar el trámite. 

La información ofrecida en este artículo es orientativa y no vinculante. Si necesita realizar una consulta jurídica, es recomendable hacerla siempre a un profesional cualificado. Si lo desea, puede contactar con nosotros en este enlace.

Otros búsquedas relacionadas:

  1. Email linea directa
  2. Cuantas veces puedo reanudar el paro
  3. Solicitar copia del graduado escolar
  4. Cita previa Hacienda clave permanente
  5. Cuál es el plazo para dar de baja un Seguro de Hogar
  6. Cómo y Dónde Compulsar Documentos