¿Cómo Dar de baja un Seguro de Línea Directa? Guía y Modelo Gratis

Dar de baja un seguro de Línea Directa Aseguradora es un proceso fácil y rápido, siempre y cuando reúnas la documentación necesaria y sigas cada uno de los pasos, en tiempo y forma. Para anular el seguro, debes enviar a la compañía, al menos un mes de antelación a la fecha de renovación, un escrito pidiendo cancelar tu seguro, bien por correo o burofax a Ronda de Europa, n.º 7, C.P. 28760 Tres Cantos. Madrid, o contactar por email a través de gestion_clientes@lineadirecta.es, o bien gestionando la baja en el teléfono de atención al cliente el 918 072 000.

Te mostramos a continuación los pasos detallados a seguir para cancelar una póliza de seguro con esta compañía…

darse de baja de seguros de linea directa
Índice de Contenidos
  1. Guía Paso a paso para dar de baja el Seguro Línea Directa
  2. Modelo de Escrito o Carta para darse de baja de línea directa para descargar
  3. Problemas que pueden plantearse a la hora de presentar la baja de Línea Directa
  4. Desistimiento del seguro de Línea Directa
  5. Preguntas Frecuentes

Guía Paso a paso para dar de baja el Seguro Línea Directa

Si has tomado la decisión de cancelar un seguro con Línea Directa, es esencial que estés familiarizado con el proceso para dar de baja tu seguro. A continuación, te guiaremos a través de los pasos necesarios para hacerlo de manera eficiente y sin problemas.

Paso 1: Revisa tu Póliza para ver si estás en plazo para dar de baja tu seguro

El contrato de un seguro debe indicar claramente su período de vigencia. Por lo tanto, para la solicitud de baja, es fundamental basarse en estos datos y verificar que se hace con al menos un mes de antelación a la fecha de renovación del seguro.

Paso 2: Recopilación de la Documentación para dar de Baja un Seguro de Línea Directa

Si bien la documentación necesaria puede variar de un tipo de póliza a otra, en general es necesario aportar

  • el Documento Nacional de Identidad (DNI) o el Número de Identidad de Extranjero (NIE) del tomador del seguro.
  • También es necesario proporcionar el número de póliza o contrato del seguro y una copia del último recibo que haya sido emitido por la compañía.

Paso 3: Redacción de Escrito o carta de baja a Línea Directa Solicitando cancelar la póliza

En dicho escrito es importante indicar de manera clara y concisa el deseo de no renovar el seguro y para ello es esencial enviar dicho escrito un mes antes de la finalización del contrato.

También es recomendable dejar muy en claro el deseo de no recibir domiciliaciones en la cuenta bancaria del tomador del seguro.

Por último es necesario indicar la fecha de la cancelación del seguro y la firma del interesado.

Paso 4: Envío de la Documentación

Después de reunida la documentación, lo que sigue es realmente sencillo.

Tan solo se debe enviar la misma por algunas de las modalidades establecidas por la compañía:

  1. Por correo ordinario, mediante carta certificada con acuse de recibo, con envío a la dirección Ronda de Europa, n.º 7, C.P. 28760 Tres Cantos. Madrid
  2. Por burofax, con acuse de recibo y certificación de contenido (desde 12 euros, aunque si es un envío de un burofax online puede cambiar el importe))

Paso 5: Confirmación de la baja con la compañía Aseguradora

Para evitar problemas, nuestra recomendación es contactar con la compañía para preguntar por el estado de la baja y su confirmación.

  1. Por email, mediante correo electrónico de Línea Directa para darse de baja, gestion_clientes@lineadirecta.es (aunque algunos clientes de Línea Directa se quejan de que no obtienen repuesta por este medio).
  2. Igualmente, puedes comunicarte vía telefónica, en el teléfono de atención al cliente, 918 072 000, en donde un agente te podrá asesorar mucho mejor sobre los requisitos para este proceso.

Es importante destacar que ni por correo electrónico ni por teléfono es aconsejable dar de baja la póliza, tan solo es un medio informativo, es decir que deberás realizar el envío de la baja bien por envío postal o burofax (con acuse de recibo y certificación de contenido es nuestra recomendación). La razón es sencilla: no dejan constancia de la recepción de la comunicación y, por tanto, no vas a poder demostrar que el destinatario la haya recibido. Si mandas un correo electrónico para darte de baja puedes encontrarte con la sorpresa que te renueven la póliza, y no te valdrá de nada hacer una reclamación. En caso de duda, contacta telefónicamente.

¿Cómo llamar a línea directa gratis?

Puedes hacerlo en las siguientes líneas de teléfono de atención al cliente de línea directa:

Números de TeléfonoServicios
917 708 870 / 917 300 300Seguros de Coche
917 707 170 / 919 180 001Seguros de Moto
917 707 172 / 919 180 009Seguros de Hogar
cancelar seguro linea directa

Modelo de Escrito o Carta para darse de baja de línea directa para descargar

Con carácter orientativo, el escrito para solicitar la baja del seguro de Línea Directa podría ser:

LÍNEA DIRECTA ASEGURADORA S.A COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS

Ronda de Europa, nº 7, C.P. 28760 Tres Cantos. Madrid

[NOMBRE DEL TITULAR DEL SEGURO], [DNI] [dirección completa]

Nº PÓLIZA

Muy Sres. Míos:

Por el presente, y de conformidad con el art. 22 de la Ley 50/1980 del Contrato de Seguro, les manifiesto mi intención de No renovar la póliza de seguro contratada N.º [número] y cuya fecha de vencimiento es [fecha de vencimiento] interesando tenga efecto la baja que en dicha fecha.

Igualmente, les solicito la cancelación de la domiciliación de los recibos interesando que a partir de ese momento no realicen nuevos cargos en mi cuenta bancaria.

Interesando mi petición de BAJA en plazo y forma, les ruego procedan a la misma y confirmen la tramitación de la misma a la mayor brevedad posible.

Sin otro particular, reciban un Cordial Saludo.

En [lugar] a [fecha]

Firmado:_______________ [Nombre y apellidos]

Problemas que pueden plantearse a la hora de presentar la baja de Línea Directa

Uno de los aspectos a tomar en consideración pasan por la importancia de hacer este proceso al menos con un mes de antelación de la renovación automática del seguro, ya que de lo contrario puede haber una sanción por el incumplimiento del pago de la cuota correspondiente y que efectúen nuevos cargos. 

Es posible cancelar una póliza de seguro de vida antes de que expire. Esto se puede hacer antes de la fecha de finalización de la póliza para prevenir la renovación del seguro de forma automática. Importante es notificar a la compañía aseguradora con al menos 30 días de anticipación, aunque puede hacerse con más tiempo si se desea.

También se debe destacar que no es suficiente con devolver el recibo para la cancelación, por lo que es de vital importancia reunir la documentación anteriormente descrita, más alguna otra adicional exigida por la compañía de seguros.

La devolución del recibo antes del envío y confirmación de la baja lo único que acarreará es que, en caso de siniestro, no se cubra por la póliza, y no impide que su importe sea reclamado por la compañía.

Una última recomendación: lleva un registro de todas las comunicaciones y guarda en lugar seguro los justificantes de envío, por si fuera necesario hacer algún tipo de reclamación en el futuro.

Mandar el escrito y documentación en los plazos de tiempo legales son esenciales para que este proceso de darse de baja en Línea Directa Aseguradora se actúe de forma rápida y efectiva, sin tener que afrontar ninguna penalización al respecto.

Recuerda que la renovación de Línea Directa se producirá de forma automática sin necesidad de firmar un nuevo contrato, con pena validez de los documentos que consten y con la emisión de los recibos como siempre.

Desistimiento del seguro de Línea Directa

Línea Directa, al igual que otros proveedores de seguros, proporciona la opción de desistimiento para sus clientes, lo que significa que tienes el derecho a cancelar tu póliza de seguro en el plazo de 14 días naturales desde la fecha de firma del contrato o la recepción de la documentación pertinente.

Una de las grandes ventajas de este derecho de desistimiento es que no necesitas proporcionar una justificación o motivo por tu decisión de baja.

Además, no deberías recibir ninguna penalización. Asegúrate, eso sí, de dejar constancia de tu decisión, lo más habitual es hacerlo a través de una carta de desistimiento, similar a la carta de baja que tienes más arriba.

Este derecho de desistimiento está protegido por el Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre y puedes acogerte a él si lo consideras necesario. Sin embargo, si decides desistir pasados 10 días desde la firma del contrato, debes pagar la parte proporcional de los días que hayas disfrutado de la póliza y después puedes solicitar la devolución del resto.

De acuerdo a la Ley 3/2014 de 27 de marzo, si ejerces tu derecho de desistimiento, la aseguradora debe devolverte el importe abonado sin retención alguna por gastos. Esto debe realizarse en un plazo no mayor a 14 días naturales.

Sin embargo, debes tener en cuenta que existen algunas excepciones en las que no puedes ejercer este derecho de desistimiento.

Algunas de estas incluyen seguros con duración inferior al plazo para ejercer el desistimiento, seguros obligatorios como los de coche, seguros que implican riesgo de inversión, seguros de viaje con duración inferior a un mes, seguros de vida colectivos y seguros con una duración inferior a seis meses.

Preguntas Frecuentes

¿Es suficiente devolver el recibo para cancelar el seguro de Línea Directa?

No, devolver el recibo no es suficiente para cancelar el seguro de Línea Directa automáticamente. De hecho, si se opta por esta opción, es probable que se termine en algún fichero de morosidad y se tengan problemas para contratar una póliza con otra aseguradora. Para cancelar el seguro, se debe enviar a la compañía, con un mes de antelación a la fecha de renovación, la carta de baja.

¿Hay algún cargo o penalización por no renovar seguro con Línea Directa antes de la fecha de vencimiento?

No, siempre que se haga cumpliendo los requisitos que hemos expuesto más arriba.

Subir