Cómo Reanudar el Paro: Requisitos y Plazos

Es posible reanudar el Paro después de la finalización de un contrato de trabajo. 

Se trata de un proceso realmente sencillo, puedes renovar el paro por Internet,  a través de la Sede Electrónica del SEPE accediendo con certificado digital, DNI electrónico o a través de Cl@ve, o bien de forma presencial mediante cita previa o llamando directamente a la Oficina de Empleo Estatal al teléfono 901502050

Continúa leyendo y conoce un poco más sobre los requisitos y plazos para solicitar nuevamente o renovar la prestación por desempleo tras un trabajo temporal.

¿Qué plazo tengo?

¿Cuántos días tengo? Para reanudar la prestación por desempleo es necesario cumplir no solo con los requisitos, sino también realizar la solicitud en los tiempos estipulados. 

Es por ello que, una vez que finalice tu contrato laboral, cuentas con 15 días hábiles para hacer la correspondiente solicitud.

También es importante que, dentro de ese período y justo antes de hacer la solicitud, te des de alta como demandante de empleo. 

Así mismo, debes firmar el compromiso BAE, en el cual te comprometes a buscar activamente empleo durante el tiempo en que estés disfrutando de la prestación.

En el caso de sanción por infracción grave o leve, es el propio SEPE quien hace automáticamente la reanudación, siempre que: 

  1. Se esté inscrito como demandante de empleo
  2. Haya ya transcurrido el periodo de sanción
  3. No se haya agotado la prestación, o en su caso, el subsidio

¿Puedo reanudar el paro en contratos de corta duración?

Sí, es posible, tienen derecho a recibir la prestación por el periodo que quede.

En el caso de querer una nueva prestación contributiva, el contrato de trabajo finalizado deberá ser de mínimo, un año, de lo contrario, solamente tendrás derecho a reanudar el Paro anterior. 

Por supuesto, si el contrato acabado te da la opción, puedes elegir entre empezar una nueva prestación o simplemente continuar con la anterior.

En otras palabras, si tu contrato de trabajo es de corta duración, la única alternativa que tienes es reanudar el Paro anterior. Por supuesto, al momento de hacer la reanudación, la prestación contributiva no debe estar agotada, ya que en caso de estarlo simplemente no podrás tener derecho a la misma. 

como reanudar el paro

Porcentaje de la prestación

Podrás recibir la prestación, en caso de que la misma no se haya agotado, lo correspondiente al período que reste, tomando en cuenta los topes y bases al momento de la suspensión de la misma. 

En caso de poder escoger entre reanudar una prestación anterior o comenzar una nueva, la decisión dependerá enteramente de la persona. Tanto las circunstancias personales como familiares son claves para tomar la mejor decisión.

Si bien las cotizaciones realizadas en el último trabajo no son tomadas en consideración para la prestación reconocida, sí se pueden tomar en cuenta para prestaciones en el futuro o posteriores. 

Así mismo, es importante recordar que, en caso de renuncia o salida voluntaria de trabajo, no tendrás derecho a cobrar la prestación. 

¿Qué pasa si se presenta la solicitud fuera del plazo?

En este caso, no pierdes tu derecho a paro, la  reanudación se hará a partir de la solicitud.

Lo más recomendable, tanto para hacer una nueva solicitud como para reanudar la anterior, es consignar los requerimientos en los plazos anteriormente indicados. 

Sin embargo, si por alguna razón no puedes tramitarlo dentro de los 15 días hábiles posteriores a la finalización del contrato, igualmente puedes tramitar la solicitud

Solo que debes tomar en consideración que te van a descontar los días de más, por lo que no vas a recibir el importe esperado. 

Es importante recordar que los días hábiles son los días estrictamente laborales, por lo que nunca debes contar los fines de semana. Así como tampoco los días festivos. 

Por otro lado, en el caso de querer hacer la reanudación de forma presencial, deberás pedir cita previa y la fecha tomada es cuando hagas la solicitud de la cita y no cuando es asignada. 

Por todo ello, siempre y cuando guardes el resguardo del día de la solicitud, no deberás tener ningún inconveniente. 

Igualmente, si puedes hacer el trámite a través de la Sede Electrónica del SEPE, el proceso suele ser más rápido y cómodo. 

Hay que tener en cuenta que, dada la situación de distanciamiento social ocasionada por la pandemia del Covid, las citas presenciales suelen ser asignadas con más tiempo. 

De hecho, muchas de ellas son otorgadas varias semanas después.

¿Cuántas veces se puede reanudar el paro?

Como estamos viendo, se puede reanudar el Paro todas las veces necesarias, siempre y cuando no hayas agotado las prestaciones. 

En este sentido, cabe destacar que no hay límite que vaya más allá de la fecha estipulada por el Servicio de Empleo Estatal, en el cual se estable el fin propiamente del subsidio o prestación. 

Por otro lado, cada vez que finalice un contrato o te despidan, deberás hacer el mismo procedimiento para la reanudación de la prestación. 

Puedes hacer este trámite a través de la Sede Electrónica, para lo que necesitarás tu certificado electrónico para identificarte o el usuario y clave. 

En caso de no poder acceder por la página web, puedes llamar a la Oficina de Empleo Estatal y hacer el procedimiento por allí, así como también solicitar una cita previa para llevar los requerimientos presencialmente. 

Si decides realizar el trámite vía telefónica, debes tener un poco de paciencia, ya que puede tardar un poco en atenderte un operador.

 En cualquiera de estos dos últimos casos, recuerda guardar el comprobante o resguardo sobre la fecha solicitada, elemento clave para que lo consideren dentro del respectivo plazo. 

Legislación relacionada

Otros Trámites relacionados:

  1. ¿Cómo Saber si estoy dado de alta en la Seguridad Social?
  2. ¿Cómo Saber si tengo el impuesto de Circulación pagado?
  3. Cancelar Seguro Pelayo
  4. Obtener Certificado Digital con Dnie

Jesús León González

Licenciado en derecho. Procurador de los Tribunales del Iltre. Colegio de Procuradores de Sevilla. Coordinador de Supertramites.info