¿Cómo Obtener el Certificado Digital?

El certificado digital es uno de los documentos imprescindibles para poder realizar una gran cantidad de trámites administrativos por vía Internet. Se trata de un archivo que se carga en tu ordenador y te permite realizar trámites de forma automática, ya que te identifica de forma segura. 

Tanto la Seguridad Social como los departamentos de salud o el SEPE, entre otros organismos, requieren de esta herramienta para poder acceder a sus correspondientes Sedes Electrónicas. La buena noticia es que, para obtener este certificado digital, el proceso es realmente fácil y rápido. Veamos cómo…

Paso a paso para obtener el Certificado Electrónico

Hay dos alternativas para solicitar el Certificado Electrónico o Digital, directamente por Internet para descargarlo en tu ordenador o a través de tu DNI electrónico o DNIe. 

1.- Solicitud Por Internet a través de la FNMT

Acceder a la FNMT

Para hacer la solicitud por Internet, el primer paso es entrar en la página web oficial de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre >> Ceres >> Obtener Certificados Electrónicos

Puedes hacer el ingreso a través de cualquier navegador, aunque es más recomendable Mozilla o Internet Explorer. 

Se dan dos opciones, en función seas Persona Física o Representante (para administradores únicos y solidarios, personas jurídicas…).

En el caso de Pulsar en Persona Física, en la siguiente pantalla, pulsar Obtener Certificado de Software

paso 2

Descarga del Software

Después de entrar, deberás instalar el software que permite la generación de la clave del certificado. El nombre de este software es Configurador FNMT-RCM y, después de que esté instalada, se ejecutará automáticamente sin tener que hacer nada más. 

Una vez que el software esté instalado, puedes proceder a solicitar el certificado digital y para ello tan solo deberás proporcionar la siguiente información:

  • DNI,
  • primer apellido como sale en el DNI
  • y un correo electrónico.
PASO 3

Antes de hacer clic en enviar petición, deberás Aceptar las condiciones de Expedición del Certificado y pulsar Enviar Petición

Después del paso anterior, recibirás un correo con un número de confirmación, el cual sirve para acreditar la identidad de la persona.

email de confirmacion

Acreditación de la identidad en una Oficina de Acreditación de Identidad.

Recibido el Código de Solicitud, hay que acreditar en alguna se las Oficinas acreditadas para ello (ENLACE OFICIAL DEL BUSCADOR)

Hay que comprobar si es necesario solicitar Cita previa.

Tanto si se hace el trámite personalmente como si se hace vía Internet, deberás presentar tu DNI y el correo con el correspondiente código.

Descargar Certificado

Una vez acreditada la identidad, podrás regresar al correo y hacer clic en descargar el certificado.

Tienes la opción de colocarlo en un navegador en específico o también configurarlo para poder exportarlo a otros navegadores, pero los Navegadores recomendados son Internet Explorer y Mozilla Firefox .

Instalar Certificado

Una vez descargado, se pulsa en Instalar Certificado.

instalar certificado

Lo recomendable sería comprobar el certificado. Para ello ejecutar el comando «certmgr.msc» desde Cortana para abrir el administrador de certificados personales.

abrir certificado

>> Administrar Certificados de usuario >> Personal >> Certificados

2.- Obtener Certificado Digital con DNIe

El proceso es muy similar al explicado anteriormente, pero esta vez no requiere acudir a una Oficina de Acreditación de Identidad.

Los pasos a seguir serían:

  1. Configuración previa e instalación del software.
  2. Solicitud con Certificado y envío al correo electrónico facilitado el Código de Solicitud.
  3. Descarga del Certificado , 1 hora después de la solicitud, ingresando el código de solicitud remitido por correo electrónico.
  4. Instalación del Certificado

Validez del certificado digital

Este documento electrónico tiene una validez de cuatro años, aunque es recomendable consultar el detalle del mismo y así saber con certeza este dato tan importante.

Para ello, debes ir a la opción de herramientas de tu navegador, seguido de contenido y certificados. Dependiendo del navegador, es posible que primero debas acceder a la pestaña de Privacidad y Seguridad.

Es recomendable renovar el certificado antes de su fecha de vencimiento; de hecho, puedes hacerlo hasta con dos meses de antelación.

Este proceso es muy similar a cuando se solicita el certificado por primera vez, ya que requiere una configuración previa del ordenador, solicitud del certificado y posterior descarga.

Por supuesto, tienes el paso previo de la instalación del software adelantado, a menos que hayas cambiado de ordenador. 

Antes de pedir la renovación debes asegurarte de que tengas instalado el programa que genera las claves o FNMT. Después de solicitar la renovación desde el ordenador, recibirás en tu correo electrónico un código para poder hacer la correspondiente descarga.

Es recomendable que después de haber recibido el código de solicitud, esperes al menos una hora antes de hacer la descarga. 

Por otro lado, al igual que en la primera expedición o descarga, deberás aceptar los términos y condiciones para continuar con el proceso.

Aunque en un principio pueda parecer un proceso un poco complicado, en realidad es mucho más sencillo de lo esperado, incluso para personas que no tienen mucha experiencia en tecnológía. 

Otros Trámites de interés:

  1. Cómo pedir Cita Previa DNI
  2. Dar de Baja Seguro Génesis
  3. Cambiar Seguro de Hogar Vinculado a la Hipoteca
  4. Tiempo para Cobrar un Cheque en España