¿Cómo puedo saber el número de la Seguridad Social?

El número de la Seguridad Social es el código de identificación de 12 dígitos único de cada trabajador, invariable e intransferible

Se trata, de una identificación en la Seguridad Social que no cambia desde que es otorgada y que también resulta esencial, no solo para la Sanidad Pública, sino también para tramitar diversos procesos con la Administración pública, de ahí la importancia en muchas ocasiones de saber con exactitud cuál es. 

Para averiguar el número de Seguridad Social se puede hacer de varias formas: llamando al número de teléfono 901 402 040, o por internet a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Además se puede ver en los datos de identificación de una nómina de trabajo en el apartado de «Núm. Afiliación a la Seguridad Social».

Cómo saber mi número de Seguridad Social Paso a Paso

El Proceso de averiguación es mucho más sencillo de lo que puede parecer, y para ello contamos con dos opciones. La primera es llamar al número telefónico del INSS en horario de oficina y la segunda es por Internet.

1.-Llamar al INSS

Como acabamos de ver, una forma fácil y rápida para saber el número de afiliación a la Seguridad Social es llamando al número de teléfono 901 402 040.

Antes de hacer la llamada, asegúrate de tener a mano tu número de DNI o NIE y por supuesto, proporcionarle al operador toda la información requerida, que no es mucho más que el nombre y apellidos completos. 

2.- Buscar el número por Internet

Otra opción es buscar el número por Internet y para ello deberás seguir los siguientes pasos:

PASO 1.- Ingresar en la Sede Electrónica del INSS.

Para poder acceder a la información, deberás contar con algunas de las siguientes formas de acceso (no admite la modalidad Sin Certificado Digital):

  • certificado digital,
  • clave,
  • SMS o
  • usuario y contraseña.
saber número de la Seguridad Social

Después de acceder, podrás tener acceso rápidamente tanto a los NAF (Número de afiliación a la Seguridad Social) como NUSS (Número de Usuario de la Seguridad Social).

Si, por ejemplo, elijes la opción de SMS, recibirás la información mediante un mensaje en cuestión de minutos.

PASO 2.- Si se accede con certificado electrónico, se puede ver en la pantalla de acceso o descargar informe con el código de identificación de la Seguridad Social.

numero seguridad social

Este es el contenido del informe:

informe

3.- Otras Opciones de averiguación

Además de las opciones anteriores, también es posible encontrar el número de la Seguridad Social en tu tarjeta Sanitaria.

Esta, sin duda, es una de las alternativas más rápidas. Por cierto, también podrás leer este número, por ejemplo, en una receta médica o, incluso en la nómina del trabajo.

En el caso de la Tarjeta Sanitaria, el número se encuentra en la parte delantera de la misma y está precedido por otros dos dígitos, que son los que identifican la provincia a la que perteneces.

Por otro lado, los últimos dos dígitos son de control. 

En los Informes de Vida Laboral también se puede observar con claridad este número, y en el caso de la nómina de trabajo, este se encuentra, generalmente, en la parte superior derecha, muy cerca de la información de domicilio («Núm. Afiliación a la Seguridad Social»)

Otros aspectos a tomar en consideración

Es obligatorio que todas las personas lo tengan para poder darse de alta y afiliarse a la Seguridad Social.

Cuando por la razón que sea, no se disponga del mismo, deberá tramitarlo a través de la Sede Electrónica, en caso de disponer de DNI electrónico o certificado digital. 

En el supuesto de no disponer del certificado o DNI electrónico, se deberá solicitar una cita previa ante la Tesorería General de la Seguridad Social.

Más allá de la forma en que se pueda saber el número de la Seguridad Social, es imprescindible tener y conocer dicho código de identificación para poder tener acceso a beneficios y a diversos trámites administrativos. 

Otros Tramites de Interés: