Cómo Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea

Si vas a viajar a  uno de los 27 Estados miembros de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza y quieres tener cubierta tu asistencia sanitaria en esos países durante tu estancia, puedes obtener esta tarjeta sanitaria gratuita que te permitirá ser asistido en las mismas condiciones que los ciudadanos del país en que te encuentres.

Más allá del motivo del viaje: estudios, trabajo o turismo, o del tiempo del mismo, siempre es recomendable tramitar este documento, ya que es lo que garantiza es el ser tratado de forma adecuada por los sistemas públicos de salud de dichos países.

Podemos solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea por Internet, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social y recibirla por correo postal en un plazo de 5-10 días, por teléfono en el 901 16 65 65, de lunes a viernes desde las 09:00 hasta las 20:00 horas, vía SMS o de forma presencial pidiendo cita Previa en la Seguridad Social.

¿Qué es la Tarjeta TSE?

La Tarjeta Sanitaria Europea, creada en 2004, es una tarjeta gratuita que te asegura la cobertura sanitaria en tus viajes, y es intransferible y personal que acredita a cada persona a recibir atención médica en las mismas condiciones que cualquier otro ciudadano legal del país en que se encuentre.

Es decir, garantiza una absoluta cobertura sanitaria en el país en que se encuentre el portador.

Esta tarjeta es indispensable para identificarse en el Sistema Europeo de Salud. Con esta identificación, el portador de la misma podrá ser atendido por los recursos sanitarios que estén disponibles, en igualdad de condiciones que los ciudadanos de dicho país.

Condiciones:

  1. Sólo es válida para estancias temporales.
  2. No sirve cuando el objeto de la estancia sea recibir un tratamiento médico.
  3. No cubre tratamientos planificados especializados que requieren autorización previa.
  4. NO sustituye al seguro de viaje

Cobertura Geográfica:

Cabe destacar que la misma es válida para todos los países pertenecientes a la Unión Europea (Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia.) y para los pertenecientes al Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein, Noruega) y Suiza.

Es muy importante hacer énfasis en que tener esta tarjeta no significa que la atención médica será gratuita. Todo dependerá de cada sistema y funcionamiento de los diferentes estados europeos.

De hecho, algunos países exigen el pago de la consulta al momento de hacerla. Sin embargo, el pago de esta tarjeta sí garantiza el reembolso del importe gastado.

Por otro lado, no es necesario tramitar esta tarjeta cada vez que se deba viajar, ya que, por regla general, tiene una validez de determinada. Por supuesto, esta validez puede variar de un portador a otra persona, según los requisitos que reúna el mismo al momento de la tramitación.

¿Cómo Se solicita la Tarjeta Sanitaria Europea?

Puede solicitarse por Internet, Por Teléfono o acudir a los Centros de Información de la Seguridad Social (CAISS)

1.- Solicitar la TSE a través de Internet

En la Sede Electrónica de la Seguridad Social se puede solicitar la Tarjeta Sanitaria (ENLACE OFICIAL). Lo mejor de esta opción es que no es necesario poseer un certificado digital para poder tener acceso a este tipo de servicio. 

solicitar tarjeta sanitaria europea

Si se solicita con certificado Digital aparecerán los datos que ya tiene la Seguridad Social.

Una vez solicitada, se envía por correo postal al domicilio registrado en un plazo aproximado de 5 días, aunque también se puede descargar el Certificado Provisional Sustitutorio, con un período máximo de validez del certificado de 90 días, pudiendo renovarse por períodos idénticos.

2.- Solicitud por Teléfono

Otra alternativa para solicitar una cita es vía telefónica.

En este caso, tan solo debes llamar al siguiente número: 901 16 65 65.

Esta llamada debes hacerla en horario de oficina, de lunes a viernes desde las 09:00 hasta las 20:00 horas. Atienden de forma ininterrumpida, excepto los días festivos. 

3.- Solicitud a través de servicio de identificación por SMS

Recientemente fue aprobada la tramitación de este documento a través del servicio de identificación por SMS. Para poder hacerlo por esta vía, es necesario que la persona esté debidamente registrada en la base de datos de la Seguridad Social. 

Es un proceso rápido y sencillo, aunque se debe destacar que la tarjeta será remitida a la dirección que aparece registrada en la Seguridad Social, a menos que la persona entre con el certificado electrónico o el usuario y la contraseña y cambie el domicilio registrado. En este último caso, sí podrá modificar la dirección de entrega de la tarjeta.

4.- Solicitud Presencial ante el CAISS

El primer paso para tramitar la Tarjeta Sanitaria Europea es hacer una solicitud de cita previa en el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) más cercano.

También puedes solicitar cita en las Direcciones Locales o Provinciales del Instituto Social de la Marina (ISM). Lo ideal es hacer la solicitud en la opción más cercana vía telefónica o de forma presencial.

Existen varias circunstancias por las que es obligatorio acudir presencialmente para tramitar la Tarjeta Sanitaria Europea

  1. personas que reciban una pensión no contributiva,
  2. quienes estén cobrando el paro o algún otro subsidio por desempleo.
  3. de igual manera, es necesario acudir en persona cuando se solicita esta tarjeta por primera vez. 

La Tarjeta Sanitaria es exclusiva para los planteamientos anteriormente descritos, por lo que no tendrá validez cuando el desplazamiento tiene por objetivo un tratamiento médico en específico.

Tampoco es una tarjeta que pueda sustituir un seguro de viaje, ya que no cubre la asistencia sanitaria privada, así como tampoco la pérdida de equipaje, robo o cualquier otro tipo de gastos extraordinarios que puedan surgir. 

Por todo ello, vemos la importancia de además de tramitar este importante documento, también contratar un buen seguro de viajes y así estar completamente cubiertos y tranquilos durante el viaje.

Además, la tramitación de la Tarjeta Sanitaria Europea es un procedimiento completamente gratuito.Esta tarjeta tampoco es un documento con validez si trasladas tu residencia a ese otro país.

Por otro lado, también existe la alternativa de sacar el Certificado Provisional Sustitutorio, el cual funciona de manera similar a la tarjeta, pero solo tiene una validez de 90 días.

Es por ello que te recomendamos hacer el trámite de la tarjeta con uno o dos meses de antelación, tomando en consideración que la misma tarda en llegar al domicilio aproximadamente 10 días.

Preguntas Frecuentes

¿Quién Puede Solicitarla?

Todos los asegurados o beneficiarios de la Seguridad Social (trabajador o pensionista) así como sus Beneficiarios.

¿Qué Datos contiene?

El nombre, apellidos, número de identificación personal y la fecha de nacimiento del titular. NO incluye datos médicos.

¿Los servicios médicos son gratis?

La atención sanitaria se hace de conformidad con la legislación del Estado en el que se está de Viaje.La tarjeta sanitaria europea garantiza el reembolso de los gastos, caso que el país donde se use cobre algún importe.

¿Cubre la repatriación en caso de enfermedad o accidente grave?

No cubre este supuesto, sólo el tratamiento que necesite en el país de destino. Para eso hay que contratar un seguro aparte.

¿Cubre los gastos de tratamiento médico en caso de estar embarazada?

Sí, pero los relacionados con el parto puede que necesiten una autorización especial de la Autoridad Sanitaria Local.

¿Qué pasa si se me ha olvidado la tarjeta?

Puede solicitar le envíen un certificado de sustitución provisional por fax o email que da los mismos derechos de asistencia médica y reembolso que la Tarjeta Sanitaria Europea.

Otros Trámites relacionados: