Cómo pedir Cita Previa DNI

La obtención y renovación del Documento Nacional de Identidad o DNI es un proceso sumamente sencillo, que requiere de pocos requisitos y que se puede hacer rápidamente, bien por teléfono al 060, bien por Internet a través de la página web citapreviadnie.es.

Es importante destacar que, en cualquiera de los dos casos, será necesario pedir una cita previa para hacer la tramitación de forma presencial, evitando colas en las Comisarias de Policía donde se expiden.

Paso a paso para pedir cita previa DNI

1.-Solicitar la cita previa por Teléfono

Hay varias opciones para solicitar cita, tanto para la obtención del DNI por primera vez como también para la renovación, y una de esas opciones es llamando por teléfono al 060. Teléfono que funciona con contestador automático y no tiene tarificación especial, es decir que cuesta lo mismo que si llamaras a un teléfono fijo.

Una ventaja de esta alternativa es que está disponible los 365 días del año, por lo que no importa el horario o si es día festivo, ya que igualmente puedes obtener tu cita.

  1. En el momento de llamar deberás seleccionar el idioma en que deseas ser atendido.
  2. A continuación, es preciso seleccionar el tipo de cita previa que estás solicitando, ya que puedes escoger tanto para el DNI como para el pasaporte, y para ello deberás seleccionar el número correspondiente o bien indicar «pedir cita previa para el DNI». 
  3. Después, el sistema te pide indicar el código postal, localidad y provincia en donde deseas tramitar el DNI.
  4. Para elegir la cita, te propondrá todas las Oficinas disponibles a la que puedes acudir y el día y hora más próximo que esté disponible. Al final, deberás elegir SI o seleccionar el número indicado.
  5. Casi al final de la llamada, tienes la posibilidad de indicar si deseas que la información de la cita sea enviada por SMS y, en caso de que la respuesta sea positiva, debes indicar tu número de móvil. 

Si en vez de usar el contestado quieres hablar con un operador, deberá realizar en el Horario siguiente:

  • De Lunes a Viernes: 9:00 a 19:00 h. y Sábados de 9:00 a 14:00 horas.
  • Horario en Agosto: Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00 h y Sábados de 9:00 a 14:00 horas
  • No disponible ni en festivos nacionales ni domingos.

2.- Solicitar la cita vía Internet

La solicitud de cita por Internet es un proceso tan sencillo como hacerlo vía telefónica

1.- El primer paso es entrar en la página web citapreviadnie.es. En la página principal hay un mensaje de información sobre el trámite, deberás ir hasta el final de la misma para poder continuar con la solicitud. 

cita previa dni
Acceso a la WEB

2.- Después del paso anterior, el sistema te preguntará bajo qué sistema de identificación deseas realizar el trámite: con DNI electrónico o con datos DNI / NIE. En caso de no disponer de los datos del DNI, ya sea por pérdida o robo, también podrás solicitar la cita, solo que debes pinchar en la última opción. 

paso 2

La opción más sencilla y rápida es realizar el procedimiento con los datos del DNI.

En este caso, deberás llenar los siguientes campos:

  • número de documento,
  • letra,
  • fecha de expedición,
  • fecha de validez y
  • el código de seguridad CAPTCHA.

Este mismo proceso es para los extranjeros que obtengan por primera vez su DNI, solo que en el campo fecha de validez deberás colocar “Permanente”.

paso 3

3.- Después de este paso, una vez ingresado los datos, hay que seleccionar la oficina de expedición que te resulte más cómoda y cercana para expedir este documento. También podrás explorar las fechas y horarios disponibles en todas las oficinas. 

SELECCIONAR OFICINA

4.-Una vez que hayas seleccionado el día y hora, es fundamental que termines el proceso confirmando la cita, ya que, en este punto, la cita todavía no ha sido adjudicada.

De hecho, es recomendable que hagas todo este proceso con rapidez para asegurarte de que la fecha seleccionada no sea tomada por otra persona.

5.- En el último paso, se confirman los datos y se ingresa Teléfono y correo electrónico de contacto con la confirmación de la cita.

Pulsar en «Confirmar»

paso 6

6.- Cuando confirmas los datos, la cita se agendará automáticamente, llegará un SMS al teléfono proporcionado y a tu correo va a llegar el código de confirmación en donde podrás observar el día y la hora programada, así como también la dirección de la oficina e información general, como los requisitos que debes llevar. 

confirmacion cita previa

Por otro lado, también puedes pedir la cita con tu DNI electrónico, tan solo debes introducir tu documento de identidad dentro del lector e introducir el código PIN.

Una vez que el sistema cargue todos tus datos, deberás seguir los pasos indicados para la obtención de la cita. Por supuesto, al igual que con las otras dos alternativas, también es un proceso rápido y sencillo. 

Requisitos para Pedir cita Previa del DNI por Primera Vez

  • Certificado de nacimiento del Registro Civil en el que se esté inscrito
  • Foto reciente de cara ,de 32 por 26 mm con fondo blanco. Sin gorro ni atuendos.
  • Libro de familia más fotocopia
  • Certificado de empadronamiento del Ayuntamiento

Trámites Relacionados:

  1. Cómo Solicitar el Certificado de Deuda Pendiente de Hacienda
  2. Cómo Apuntarse Al Paro
  3. Cita Previa Inss
  4. Cómo Abrir una Cuenta Bancaria Online