Certificado de Empadronamiento Histórico: Qué es y Cómo Solicitar

El Certificado de Empadronamiento Histórico es un documento expedido por el Ayuntamiento, que acredita la residencia de una persona en un domicilio durante un período de tiempo determinado (los datos que constan en el padrón municipal de habitantes), por tanto, constituye prueba de la residencia en el municipio y del domicilio habitual.

Se puede solicitar de forma individual o colectiva, para los que hay que acudir al municipio de forma presencial o solicitarlo online a través de la Sede Electrónica, correo postal o Fax dirigido al Registro General del Ayuntamiento.

Certificado de Empadronamiento Histórico
Índice de Contenidos
  1. ¿Quién puede solicitar el Certificado Histórico de Empadronamiento?
  2. Solicitud Presencial
  3. Solicitar certificado de empadronamiento por internet
  4. ¿Dónde y Cómo se Solicita?
  5. ¿Quién lo Expide?
  6. Legislación Aplicable

¿Quién puede solicitar el Certificado Histórico de Empadronamiento?

En cuanto que es una modalidad del certificado de empadronamiento, puede ser solicitado por cualquier persona empadronada en el municipio donde realiza la solicitud, o por un representante debidamente identificado que cuente con el DNI de la persona titular.

En el caso de que sea colectivo, al afectar a varias personas y por materia de protección de datos, deberán ser solicitados por todos los convivientes.

Solicitud Presencial

Cuando se necesita un certificado en el cual consten datos anteriores a la fecha determinada por el Ayuntamiento, la solicitud debe realizarse presencialmente por escrito en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) del Ayuntamiento o los Distritos Municipales, presentando:

  • DNI del solicitante, NIE, carnet de conducir o pasaporte.
  • Solicitud de certificación especial del Padrón de Habitantes.
  • Autorizaciones (en caso de no ser el titular).
  • Documentos o información que sea requerida. En el caso de extranjeros: Número de la tarjeta de residencia en vigor o Número de identificación de extranjero que conste en documento

Si el certificado es de una fecha posterior a la expuesta, se debe solicitar mediante una instancia genérica. En algunos municipios, es posible solicitar la remisión del certificado padronal por e-mail o por Fax.

Solicitar certificado de empadronamiento por internet

La solicitud del Certificado de Empadronamiento Histórico online solo puede realizarse si el interesado dispone de un certificado digital o DNI electrónico.

En este caso, el trámite se realiza en la página web del Ayuntamiento, rellenando el formulario requerido y cumplimentarlo (para lo que hay que consultar la propia tramitación establecida por cada ayuntamiento).

Una vez realizado el trámite online, el certificado será enviado al domicilio del solicitante por correo certificado. 

historial de empadronamiento
Solicitud en el Ayuntamiento de Sevilla

¿Dónde y Cómo se Solicita?

Cualquier persona solicitante puede hacerlo: 

  • En el registro General del Ayuntamiento.
  • En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las CCAA, o a la de alguna de las entidades que integran la Administración Local si se ha suscrito convenio.
  • En la Sede Electrónica del Municipio con DNI Electrónico o Certificado Digital.

¿Quién lo Expide?

El Secretario del Ayuntamiento, siendo conformado por el Alcalde o el funcionario en quien deleguen.

Legislación Aplicable

Subir