Cómo Obtener El Certificado Catastral de una Vivienda

El certificado catastral de una vivienda es un documento de vital importancia para conocer los datos jurídicos, económicos y legales del inmueble.

La Solicitud de un certificado catastral puede hacerse online en la Sede Electrónica del Catastro o de forma presencial en los Puntos de Información Catastral o en las Gerencias del Catastro.

Este certificado acredita de manera oficial los datos de la vivienda y es clave para la tramitación de diversos trámites de índole legal y jurídico. También es una herramienta muy valiosa para luchar contra el fraude, ya que cada inmueble tiene un código único, lo que permite la identificación clara y precisa del mismo.

1.- Pasos para obtener Certificación Catastral Descriptiva y Gráfica por Internet

La certificación catastral es un documento que está formado por 20 caracteres alfanuméricos, el cual es asignado por el Catastro, el cual, a su vez, depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas.

Cabe destacar que la tramitación de este documento es un proceso muy sencillo, gratuito y que se puede obtener en tan solo unos pocos minutos.

1..- Acceso a Sede Electrónica del Catastro España

El primer paso para obtener certificados catastrales telemáticos es entrar en la sede electrónica del catastro y para ello basta con escribir en el buscador de Google “Sede electrónica Catastro” o simplemente ingresar a la siguiente dirección web: https://www.sedecatastro.gob.es

2.- Entrar en Mi Catastro

obtener certificado catastral a través de la sede electronica del catastro

La página web de Catastro es sumamente amigable. Una vez estés en la página principal, deberás hacer clic en donde dice “Mi Catastro” >> Inmuebles, justo en la parte derecha dentro de un área color naranja.

Una vez dentro, se desplegarán varias alternativas que se pueden utilizar para obtener los datos deseados.

Entre las opciones está obtener la información utilizando el DNI/NIF, así como también por localización

paso 2

3.- Identificación

Después de seleccionar entre las dos alternativas anteriores, te deberás identificar y para ello es imprescindible contar con Clave o con Certificado Digital.

Una vez que te identifiques, el sistema generará toda la información y el correspondiente certificado.

Pulsar Botón «Certificación de todos los bienes» y a continuación «Descarga de la certificación (formato PDF)»

2.- Solicitud Presencial

Otra opción para obtener esta información es hacer la solicitud de forma presencial, por supuesto, por el tema Covid, es posible que requieras una cita previa.

En cualquier caso, lo primero que debes hacer es localizar la oficina más cercana de Gerencia Regional de Catastro o, en su defecto, la Dirección de Catastro.

Comunícate vía telefónica para saber si están prestando atención al público y cuál es el procedimiento para la obtención de citas.

En caso de poder ir personalmente a hacer este trámite, deberás llevar tu DNI. Una vez le indiques al funcionario tu número de DNI, este te hará algunas preguntas rápidas y procederá a entregarte el Certificado Catastral.

Esta opción también es muy rápida, sencilla y no requiere de mayor documentación que el DNI. Es, además, una buena alternativa si no dispones de Internet o de alguno de los sistemas de verificación de identidad. 

Tipos de Certificados Catastrales

Es importante destacar que hay dos tipos de certificados catastrales: las certificaciones literales y las certificaciones catastrales descriptivas y gráficas.

En el caso del primero, éste contiene información sobre la localización, titularidad, superficie, referencia catastral, valor catastral y antigüedad, entre otros.

Por otro lado, la certificación descriptiva y gráfica, además de incorporar los datos jurídicos, físicos y económicos, también tienen una representación gráfica del inmueble.

Este certificado es el que se debe incluir en todos los documentos debidamente autorizados por notarios y que contenga modificaciones, como es el caso de un cambio de titularidad o incluso algún cambio o alteración física en la estructura de la vivienda. 

Importancia de la Certificación Catastral 

Este certificado es un documento de gran importancia, ya que recoge de manera precisa los datos de las viviendas o terrenos que tenga una persona.

Si no sabes cómo conseguir el valor catastral de una vivienda, puedes verlo no solo a través del recibo del IBI, sino también a través de las Oficinas del catastro o a través de su Sede Electrónica, por el procedimiento que hemos visto más arriba.

Sirve no solo para identificar los inmuebles que tenga determinada persona, sino también para indicar, por ejemplo, en que parte o zona del país se encuentra, los límites del mismo, la parcela en donde fue construida, entre otros datos.

En otras palabras, la finalidad no es solo para identificar los muebles pertenecientes a una persona, independientemente de si la misma es natural o jurídica, sino que también constituye una herramienta fundamental para evitar problemas y fraudes en el futuro

Con esta información también podrás conocer las deudas asociadas a los inmuebles y proceder al pago de las mismas.

También cabe destacar que las personas insolventes tienen la oportunidad de reestructurar las deudas, todo esto de acuerdo a la Ley de la Segunda Oportunidad, la cual es efectiva desde el año 2015. La ley en sí, proporciona a los ciudadanos la oportunidad de eliminar o reducir las deudas legalmente.

Para poder tener acceso a esta Ley, es necesario presentar el correspondiente certificado catastral de la vivienda o terreno ante el Notario y solo así podrá iniciarse el procedimiento jurídico de lo adeudado hasta la fecha.

Es recomendable que este proceso sea llevado a cabo por abogados expertos en la materia y así las probabilidades de éxito son considerablemente mayores a que si lo hacemos por cuenta propia.

Más allá de eso, el procedimiento para la obtención del certificado es rápido, gratuito y muy sencillo. 

Otros Trámites de Interés

  1. Dar de Baja Seguro Génesis
  2. Sacar Certificado de Antecedentes Penales
  3. Cómo saber mi número de Seguridad Social por Internet
  4. Nota Simple Coche
  5. Qué es el Alquiler Social, Cómo solicitarlo y Requisitos