Cómo Pedir un Certificado de Defunción

Se puede pedir un certificado de defunción, bien por Internet, a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia, bien presencialmente, acudiendo a la Oficina del Registro Civil del lugar donde se haya inscrito el fallecimiento, o bien por correo postal dirigido al Registro Civil.

Pasos para la solicitud del certificado de defunción

El trámite puede hacerse de forma presencial y telemáticamente. Sí, además, el Registro Civil donde fue la inscripción del fallecimiento está debidamente informatizado, este proceso se puede hacer a través de la Sede Electrónica de forma mucho más rápida y cómoda. 

1.- Conseguir Partida de Defunción Presencialmente

Puedes acudir de manera presencial al Registro Civil donde fue registrado el fallecimiento. En este caso, es posible que hagan entrega del certificado de manera inmediata. Sin embargo, conviene recordar que, desde la pandemia, la mayoría de los organismos públicos trabajan es con cita previa

Por otro lado, para obtener el certificado se debe proporcionar algunos datos básicos, como es el caso

  • nombre completo del fallecido,
  • lugar y fecha del fallecimiento,
  • tipo de certificado,
  • propósito de la solicitud y
  • nombre completo y DNI del solicitante.

2.- Solicitar Partida de Defunción por Internet

Otra forma de solicitar el certificado es de forma telemática. Para ello deberás entrar en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia y pinchar en “Certificado de Defunción”.

solicitar certificado de defunción

El siguiente paso es buscar la pestaña «Solicitud de certificado de defunción» >> «Tramitación on-line sin certificado digital»

Rellena los campos solicitados, incluyendo el lugar o Registro Civil donde se realizó la inscripción. 

solicitar certificado de defunción a través de la pagina web del ministerio de justicia

Comprueba que todos los datos suministrados son correctos, para evitar retrasos en el trámite y recuerda seleccionar cómo deseas recibir el mismo.

Puedes escoger entre ser enviado a tu dirección postal o ir a buscarlo directamente en el Registro Civil. En cualquiera de los dos casos, se trata de un proceso que puede tardar hasta 15 días.

Cuando envíes los datos, recibirás un correo de confirmación del trámite.

Sin duda se trata de un proceso sumamente sencillo, rápido y cómodo. Por otro lado, también se pueden hacer las verificaciones de este tipo de documento a través de la página web sin necesidad de disponer del sistema clave, DNI electrónico o certificado digital.

3.- Solicitud por Correo Postal

Se dirigirá al Registro Civil, indicando la dirección postal en la que se quiere recibir el correo.

En dicha solicitud se harán constar:

  • Nombre, apellidos, y D.N.I. de la persona que solicita el certificado.
  • Nombre y apellidos del fallecido y
  • lugar y fecha del fallecimiento.

También es necesario indicar el tipo de certificado que se pide:

  • Literal Extracto, Ordinario o bilingüe.
  • Internacional o plurilingüe.
  • Negativo

Es recomendable indicar un teléfono de contacto en caso de necesidad de aclarar algún dato

¿Cómo Pedir un certificado de defunción?

El certificado de defunción es, como su nombre lo indica, un documento que acredita que determinada persona ha fallecido. En el mismo se especifican aspectos como los nombres completos del fallecido, nacionalidad, inscripción de nacimiento, estado civil, último domicilio y, por supuesto, el lugar y fecha del fallecimiento. 

Puede ser de suma utilidad para realizar diversos trámites, como es el caso de reclamaciones de herencias, seguros de vida, gestión de cuentas bancarias, entre muchos otros.

También puede ser requerido para otros trámites de índole administrativa. Igualmente se necesita para las preparaciones del funeral y entierro. 

Aunque es evidente que el fallecimiento de una persona es un proceso muy doloroso, el hecho de poder tener acceso a este tipo de documentos de forma rápida y sencilla, hace que el camino sea un poco menos empinado. 

1.- Inscripción del fallecimiento

El primer paso es inscribir el fallecimiento en el Registro Civil. Generalmente son los agentes funerarios quienes, en representación de la familia, realizan este trámite ante el registro.

Para ello se necesita:

  • el certificado médico de defunción,
  • documento de inscripción de nacimiento o DNI del difunto,
  • formulario proporcionado por el registro.

2.- Certificado

Después de registrado el fallecimiento, se puede solicitar el certificado de defunción en cualquier momento, aunque siempre se debe expresar cuál es el interés detrás de dicha solicitud.

Cabe destacar que hay varios tipos de certificados: positivo y negativo.

El certificado positivo se divide, a su vez, en literal o extracto. El que se suele solicitar con mayor frecuencia es el literal, el cual no es más que una copia fiel del registro de la defunción.

El extracto, por otro lado, es un resumen de lo que consta en el Registro Civil.

Este extracto puede ser ordinario o bilingüe, así como también internacional o plurilingüe. En el caso de éste último, el extracto será emitido en todos los idiomas de los países que firmaron el Convenio de Viena en el año 1976.

Solicitud del certificado de españoles fallecidos en el exterior

En estos casos, lo más recomendable es llamar o solicitar información directa a los consulados españoles de cada territorio, ya que la forma de solicitud puede variar.

Sin embargo, lo más probable es que se deba solicitar una cita para llevar los documentos requeridos o hacer la solicitud directamente por Internet.

Con respecto a quién puede hacer esta solicitud, puede hacerlo cualquier persona que tenga un interés lícito en los datos contenidos en el certificado. Recuerda que siempre se debe explicar el motivo de dicha solicitud.

El Certificado de Defunción es un documento requerido para poder realizar muchos otros trámites, por lo que resulta un verdadero beneficio poder obtenerlo de forma rápida y segura, ya sea de forma presencial o telemática.

Por supuesto, ésta última es la más recomendada porque no tenemos que movernos de casa y más aún si solicitamos que nos lo envíen por correo. 

Otros Trámites destacados:

  1. Cómo Dar de Baja la Tarjeta Bankia
  2. Cómo Sacar un Certificado de Nacimiento
  3. Darse de Baja en Acnur
  4. ¿Cuánto tiempo hay para cobrar un cheque en España?
  5. Cómo sacar el carnet de Conducir Internacional