Cómo solicitar Certificado de Residencia en España

El Certificado de Residencia es, como su nombre lo indica, un documento que acredita tanto a los ciudadanos nacidos en España como a los extranjeros de que, efectivamente, residen en el país. 

Obtenerlo es mucho más sencillo de lo que se cree, basta con solicitarlo directamente a la Dirección General de la Policía o en las Oficinas de Extranjería  o Comisarías de Policía  o bien a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, a través de las Oficinas Consulares de España en el exterior si en el momento de la solicitud se encuentra en el extranjero y su periodo de validez es de meses.

Se trata de un documento acreditativo que puede ser requerido para poder llevar a cabo diferentes tipos de trámites, principalmente de índole económico, educativo, entre muchos otros.

Requisitos para obtener el certificado de residencia legal en España

Antes de hacer la solicitud formal de este certificado de residente, es importante conocer cuáles son los requisitos. También cabe destacar que este documento tiene una validez de tres meses, por lo que conviene tramitarlo exclusivamente cuando sea necesario para diferentes tipos de gestiones.

  • Residir en el territorio español: uno de los requisitos indispensables para solicitar este certificado es residir en España de forma legal. Es decir, las personas que se encuentren con un estatus migratorio que todavía no esté legalizado, no podrán tramitar este documento.
  • Explicación de la solicitud: se debe especificar en la solicitud cuál o cuáles son las razones por las que se está solicitando este certificado. Así mismo, como hemos visto anteriormente, las razones más comunes suelen ser: educativas, sociales, económicas o profesionales.
  • Documentación: es importante que acudas a la cita con toda la documentación requerida. Todo ello lo especificaremos en el siguiente apartado.

Documentación requerida para la tramitación del certificado de residencia para Extranjeros

La tramitación de este certificado histórico de extranjería no solo es muy sencilla, sino que además no requiere de la presentación de gran cantidad de documentos.

descargar formulario para obtener certificado de residencia

De hecho, tan solo es necesario presentar una copia del documento de identidad, ya sea pasaporte, DNI o NIE. 

También es necesario llevar el formulario debidamente cumplimentado, en donde se indique de forma clara y concisa los motivos tras esta solicitud.

Por otro lado, en caso de tratarse de un menor de edad, además de la copia de su pasaporte o DNI, también se debe adjuntar una copia del DNI o pasaporte de uno de los padres.

El formulario o solicitud es el modelo EX 15. Es recomendable llevar dos copias de este formulario, ya que uno de ellos suele ser devuelto firmado por el funcionario.

También se debe llevar el abono correspondiente a la tasa Modelo 790, código 052, para este procedimiento, ya que, a diferencia de otros trámites, este no es gratuito. 

Datos a cumplimentar en la solicitud del certificado

El formulario para hacer la solicitud del certificado es muy simple. Tan solo deberás llenar los campos, firmar y llevarlo el día de la cita con el resto de los requisitos. 

En dicho formulario deberás indicar

  • tu nombre completo,
  • número de DNI o número de pasaporte español,
  • dirección de tu domicilio,
  • correo electrónico y
  • número de teléfono.

A continuación, es preciso indicar el motivo de la solicitud:

  • renovación del DNI,
  • obtención del primer DNI,
  • trámites bancarios y otros.

En caso de seleccionar la última opción, deberás especificar la razón.

Finalmente, deberás indicar si deseas buscar el certificado en la Oficina o si, por el contrario, deseas que te lo envíen a tu domicilio.

Puedes cumplimentar este formulario en un ordenador o dispositivo electrónico o a mano con letra legible y por último, simplemente firmarlo. 

¿Dónde se tramita este certificado?

Este documento se tramita, dentro del territorio español, en cualquier Dirección General de la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como también en la Oficina de Extranjería.

Para los españoles fuera de España, el certificado se debe tramitar en la Oficina Consular de España de dicho país, es decir, de donde resida en ese momento.

Los Consulados Honorarios también pueden tramitar este tipo de requerimientos.

Anteriormente, este tipo de documentos se solicitaba de forma presencial y sin cita previa. Sin embargo, a raíz de la crisis sanitaria generada por la pandemia, es necesario pedir cita previa.

En algunas ocasiones, este certificado es entregado de forma inmediata, pero es importante destacar que, oficialmente, es un requerimiento que puede demorar hasta cinco días hábiles. 

Antes de acudir a tramitar este documento, lo más recomendable es llamar por teléfono a la oficina de extranjería de tu localidad.

De esa forma no solo podrás obtener una cita, sino conocer de primera mano los requisitos. Y es que estos no deben variar de los anteriormente descritos, siempre es buena idea confirmarlos. 

Tipo de residencia

El Certificado será emitido en base al tipo de residencia que tenga el ciudadano en cuestión. En este sentido, es importante recordar que hay dos tipos de residencia generales: temporal y permanente. 

  • La residencia temporal, por un lado, es aquella que se otorga por un tiempo que puede oscilar entre los 90 días y cinco años. La misma puede ser renovada por el interesado al finalizar dicho período.
  • La residencia permanente también es conocida como residencia de larga duración. A diferencia de la anterior, esta no tiene un tiempo específico, por lo que quienes gocen de esta categoría, podrán residir en España de forma permanente o indefinida. Por supuesto, ante cualquier cambio en este estatus, es esencial comunicárselo a las autoridades. 

El procedimiento para solicitar el certificado de residencia es muy sencillo, no requiere de la presentación de gran cantidad de documentos y tampoco de esperar mucho tiempo para recibirlo. 

OTROS TRÁMITES RELACIONADOS:

  1. Ayuda Madre Trabajadora: Cómo Solicitar y Requisitos
  2. Cómo obtener el Certificado de Asistencia Sanitaria
  3. Rescindir contrato Securitas Direct
  4. Dar de baja Seguro Coche Pelayo