Cómo se Solicita un Certificado de Puntos de la DGT

El certificado de puntos de la DGT es un documento oficial expedido por este organismo, en el cual se acredita el saldo de puntos del permiso de conducir de cada conductor. En el caso de que un conductor pierda todos los puntos, le será retirado su permiso de conducir y deberá asistir a cursos y talleres para poder recuperarlo.

Para Pedir el Certificado de puntos de la Dirección General de Tráfico hay que pagar una tasa de 8,59 €, rellenar el modelo oficial de solicitud y presentarlo por Internet en la Sede Electrónica de la DGT, llamado por teléfono al 06 o de forma presencial ante una Jefatura de Tráfico.

Recordemos que el sistema del permiso de conducir en España funciona bajo un sistema de puntos, en el cual se agregan más puntos en función de determinados criterios (hasta obtener un máximo de 15 puntos si no se cometen infracciones durante 3 años) y se restan puntos por infracciones hasta llegar a 0 (perdiendo la posibilidad de conducir).

La solicitud de este certificado es, en algunas ocasiones, necesaria y obligatoria, especialmente si la persona en cuestión se desempeña manejando vehículos. Solo las personas que mantengan sus puntos podrán trabajar en estas profesiones, en donde la seguridad es primordial. 

Cómo Obtener el certificado de puntos de la DGT Paso a Paso

El certificado de puntos de la DGT se puede obtener fácilmente a través de Internet, específicamente a través de la página web oficial, así como también llamando por teléfono al 060 o simplemente acudiendo personalmente a cualquiera de las jefaturas de tráfico local.

Por supuesto, esta última alternativa es posible que actualmente no esté disponible por la situación del distanciamiento social originado por el Covid, por lo que es recomendable llamar y solicitar cita previa por Internet o llamando al 060 (salvo empresas o colectivos que deben relacionarse obligatoriamente de forma electrónica).

1.- Requisitos

Para pedir el certificado es necesario:

  1. Rellenar el impreso o modelo oficial con los datos personales. DESCARGAR EL IMPRESO OFICIAL
  2. Pagar una Tasa de 8,59 € (el certificado es gratis, pero hay que pagar la Tasa 4.1)
  3. Tener descargado el programa AutoFirma, si se presenta por Internet

2.-Solicitar el certificado de puntos de la DGT por Internet

Una alternativa recomendable es solicitar online el certificado a través de la página web.

PASO 1 : Acceder a web oficial de la DGT, Registro Electrónico, apartado «Permisos de Circulación», «Certificado de Puntos«

pedir certificado de puntos DGT

El primer paso es entrar en la web oficial de Registro Electrónico, en donde se deberá indicar si el que está haciendo el trámite es la persona interesada o si es un representante.

PASO 2 : Acceder al Registro Electrónico con Certificado Digital, DNi Electrónico o las credenciales de «Clave»

PASO 3 : Identificación como Interesado o representante

A continuación, deberás seleccionar un método para identificarte. Si tienes certificado digital, es el más recomendable, por lo rápido y sencillo del proceso.

identificación

PASO 4 : Rellenar Datos de Solicitud

Después de la identificación, es preciso seleccionar:

  • Organismo: La Dirección General de Tráfico pertenece al Ministerio del Interior. Usar Buscador o eclear Jefatura Central de Tráfico.
  • En el apartado conocido como “Asunto”, deberás colocar “Solicitud de certificado de puntos”, seguido de tu número de DNI completo.
  • También deberás añadir algunos documentos, como es el caso del impreso oficial relleno con todos los datos y el justificante de haber realizado el pago por esta gestión.
datos de la solicitud

PASO 5 : Envío de la solicitud y justificante de presentación

Es importante destacar que, si el trámite lo va a hacer un representante, debe estar inscrito en el Registro de Apoderamientos.

Por otro lado, en lo que se refiere al coste, el trámite tiene un precio de 8.50 euros. El pago se puede hacer en cualquiera de las oficinas de tráfico o jefatura, así como también a través de la aplicación de tasas de pago.

PASO 6 : Recepción del Certificado en el Domicilio del interesado o representante.

No hay un plazo estipulado, dependerá de las circunstancias de cada Jefatura de Tráfico

3.-Solicitar el certificado vía telefónica o en persona

Otra opción es solicitar el certificado vía telefónica o presencialmente.

En cualquiera de los dos casos, deberás llamar al 060 y en el caso de querer hacer el trámite en persona, deberás concertar una cita con anterioridad.

En general, el proceso es bastante rápido y los documentos exigidos con exactamente los mismos que los que se deben presentar cuando la solicitud se hace por Internet. 

Cabe destacar que es posible obtener un informe gratuito sobre los movimientos de los puntos de cada conductor. Sin embargo, como lo indica su nombre, es simplemente un informe y no un documento legal o certificado digital, el cual es necesario, por ejemplo, para una solicitud de empleo. 

Ahora bien, si el objetivo es solo informarte sobre el estatus de tu permiso de conducir, el informe gratuito es una buena alternativa y lo podrás solicitar en cualquier Oficina de Tráfico o Jefatura, siempre y cuando sea a través de cita previa. 

Legislación Relacionada

Otros Trámites de Interés:

  1. Pedir Cita previa DGT
  2. Cómo Darse De Baja en la OCU
  3. ¿Cómo puedo saber el número de la Seguridad Social?
  4. Seguridad Social Cita Previa
  5. Cómo recurrir una multa de la zona azul