¿Cómo Pedir un Certificado de Matrimonio?

El certificado de matrimonio en España es un documento oficial expedido por el Registro Civil o Juzgado de Paz (entre cuyas funciones también se incluyen la de emitir certificados), que tiene como objeto dar fe de la celebración del matrimonio, su fecha, hora y lugar.

La partida de Matrimonio es un certificado público que acredita el acto matrimonial y su lugar y fecha de celebración y que se puede solicitar de forma presencial ante el Registro Civil correspondiente, o vía online, con o sin certificado digital, a través de la página web del Ministerio de Justicia. Caso de solicitar sin certificado digital, se podrá solicitar su envío a través de correo postal, que será emitido en una plazo de 10-15 días

Formas de Solicitar el Acta de Matrimonio Gratis

Son varias las modalidades principales a la hora de obtener el acta de matrimonio:

1.- Solicitud Presencial

Para realizar la solicitud del certificado de matrimonio de forma presencial, debes dirigirte al Registro Civil de tu localidad, presentando:

  • Formulario Modelo de solicitud para certificación de matrimonio.
  • DNI del solicitante.
  • Datos de los contrayentes: Nombre y apellido, fecha y lugar donde han contraído matrimonio.

En la practica, la solicitud se hace en «ventanilla» y se obtiene de forma inmediata.

A fin de evitar largas colas y esperas es recomendable llamar al teléfono correspondiente del Registro Civil, comprobar su horario de apertura, y si corresponde, proceder a solicitar la correspondiente cita previa (depende de cada Registro).

2.- Solicitud por internet sin certificado digital, a través del Ministerio de Justicia.

El Registro Civil en España es un organismo adscrito al Ministerio de Justicia, y por ello el certificado de matrimonio se solicita desde la página web del ministerio, en la dirección web https://www.mjusticia.gob.es/es

Dentro del portal, se debe acceder al menú “Ciudadanos” y luego dirigirse a “Trámites y gestiones personales”. Al entrar a este menú, se debe ingresar en la sección “Familia” y luego seleccionar “Certificado/Certificación de matrimonio«.

En la nueva ventana, escogeremos entre una de las opciones para su solicitud, con o sin Certificado Digital.

Próxima Actualización

Según informa el Ministerio de Justicia, este servicio será sustituido por otro en el que será necesario autenticarse con certificado electrónico o estar registrado en CLAVE y permitirá la descarga en el momento de más certificados de Registro Civil que los actuales, salvo para los solicitantes no residentes en España, en el que se mantendrá este servicio y no será necesario utilizar certificado electrónico o CLAVE pero los certificados no se emitirán en el momento.

De no ser posible, la solicitud será enviada a un tramitador o se indicará cómo proceder

Ya sea que se presente la solicitud por cualquiera de estas vías, es necesario completar o descargar el formulario “Modelo de solicitud para certificación de matrimonio” en formato PDF.

solicitud certificado de matrimonio sin certificado digital

Pasos:

  1. Rellenar formulario.
  2. Confirmar Solicitud
  3. Descargar Certificado

De la misma forma que en la tramitación presencial, es preciso proporcionar la información completa del solicitante y de los contrayentes.

Al realizar la solicitud, el certificado se envía por correo postal, al domicilio del solicitante, en un plazo de 10-15 días. También se puede retirar de forma presencial, en las oficinas del Registro Civil correspondientes.

Datos Solicitados para rellenar el Formulario:

  • Datos Obligatorios del Solicitante y de su Domicilio: Nombre, DNI, Primer Apellido, correo electrónico y Teléfono de contacto, Código Postal, Localidad y Provincia.
  • Tipo de Certificado: Literal , Extracto, Plurilingüe, Literal DNI
  • Causa que justifique la petición y destinatario (Organismos a los que va dirigido)
  • Datos registrales del matrimonio . CCAA. Provincia, Registro Civil
  • Datos de la persona sobre la que se solicita la certificación y de su cónyuge : Nombre, Apellidos y Fecha de Matrimonio.
  • ¿Cómo se desea recibir el certificado solicitado? : Por correo postal en la dirección indicada o Recogida Personal en Registro Civil.
  • Número de certificaciones que se solicitan: 1, 2 ó 3.

3.- Solicitud de certificación electrónica de Matrimonio (individual) EMITIDO AL MOMENTO, con Certificado Digital

Para matrimonios celebrados a partir del 1 de Enero de 1950.

La tenencia de un o DNI electrónico o certificado digital acelera el trámite, y el certificado de matrimonio se puede obtener en el día, para lo que de debes realizar el trámite desde el portal web del ministerio, completando el formulario Modelo de solicitud de certificación de matrimonio.

acceso mediante certificado electrónico

Como hemos visto, la forma más sencilla de solicitar un certificado de matrimonio en España es realizar el trámite desde el portal del Ministerio de Justicia

Una vez completado el formulario Modelo de solicitud de certificación de matrimonio, debes seleccionar la opción “Enviar” y esperar la llegada del documento en tu domicilio. También puedes retirarlo de forma presencial.

Servicios de tramitación de Copias de Acta de Matrimonio

El certificado de matrimonio expedido por el Registro civil es gratuito, pero existen algunos servicios online en donde se ofrece realizar este trámite , con un coste entre 30 y 50 euros.

¿Para qué se Necesita?

Pueden ser varias las razones para las que se necesite una partida literal de matrimonio, algunas de las cuales son:

  1. Presentación en procesos judiciales de Separación, Divorcio, Modificación de medidas de Mutuo Acuerdo o contenciosas, Nulidad Matrimonial.
  2. Obtener el Libro de Familia
  3. Para celebrar una boda civil, cuando un contrayente sea viudo o divorciado

Por otro lado, hay casos excepcionales que requieren autorización judicial y que están contemplados en el art. 21 de la

  • Adopción
  • Rectificación de Sexo
  • Privación o suspensión de la Patria Potestad
  • Legajo de Abortos
  • Cambio de Apellidos

Preguntas Frecuentes

¿Cuánto Cuesta?

Es completamente GRATIS, no hay que pagar ninguna tasa.

¿Qué es un certificado de matrimonio Plurilingue?

Es aquel que surte efectos en Países extranjeros sin necesidad de apostilla o firmados por la autoridad competente. Estos paises son los firmantes del Convenio de Viena de 8 de septiembre de 1976 de la Comisión Internacional del Estado Civil sobre Expedición de Certificaciones Plurilingües de las Actas del Registro Civil, entre los que se incluyen España, Francia, Grecia, Italia, Moldavia, Lituania, Estonia, Rumanía, Alemania, Austria, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Suiza, Turquía, Eslovenia, Polonia, Montenegro, Croacia, Macedonia, Bosnia, Serbia y Bulgaria.

¿Qué es un certificado negativo de matrimonio?

Es aquél que deja constancia fehaciente que no está inscrito un matrimonio en el registro en el que se solicite.

¿Qué datos aparecen?

Además de los datos de los contrayentes, fecha y lugar del matrimonio se puede anotar, mediante anotación marginal, la disolución del matrimonio acordada por el Juzgado de Primera Instancia Familia que remitirá el correspondiente Oficio una vez la sentencia sea firme.

¿Cuánto tarda en llegar por correo?

15 días

¿Se puede tramitar de forma urgente?

La forma más rápida es solicitarlo en ventanilla del Registro Civil, que lo emite en el acto o solicitarlo online al Ministerio de Justicia, modalidad «Sin certificado Digital» y activar la casilla «Recogida Personal en Registro Civil».

Legislación Relacionada

Otros Trámites relacionados: