Volante de Empadronamiento: Qué es y Como Solicitarlo

El Volante de Empadronamiento es un documento de carácter informativo por el que se hace constar el domicilio de una persona en un municipio en España, tal como consta en el padrón municipal de habitantes de la localidad.

Este es un documento que se puede solicitar de forma presencial o por Internet a través de la Sede Eléctrónica del Ayuntamiento y que puede ser individual, familiar o colectivo, y se expide para tramitar el DNI o el pasaporte, la matriculación de vehículos y la solicitud bonos y  de ayudas sociales, entre otras gestiones administrativas.

Requisitos

Para tramitar un Volante de Empadronamiento Colectivo, necesitas los documentos de identidad de todas las personas mayores de edad empadronadas en el domicilio. Todos ellos deben firmar la solicitud impresa.

  • Los documentos de identidad válidos son el DNI, la Tarjeta de Identidad, Tarjeta de Extranjero o Pasaporte.
  • Si el solicitante es el cónyuge del titular, debe presentar Certificado de matrimonio o Libro de Familia.
  • Cuando es un hijo/a o padre/madre, debe presentar el Libro de Familia o el Certificado de Nacimiento.

En los casos especiales de menores no emancipados, personas fallecidas, herederos testamentarios o delegados, se deberán presentar los documentos de identidad del titular o titulares del Volante de Empadronamiento, así como la documentación que acredite el estado del representante.

¿Cómo solicitar el Volante de Empadronamiento?

La solicitud puede solicitarse de forma presencial, en las oficinas del Ayuntamiento que corresponda o a través de su Sede Electrónica.

1.- Solicitud Presencial

Mediante su presentación en el Registro General del Ayuntamiento, Registros de la Administración Central, de las CCAA y de las Entidades locales con las que se haya suscrito acuerdo

Una vez cumplimentados los requisitos, el interesado lo recibirá en su domicilio, mediante correo postal en el pazo establecido en cada Municipio.

2.- Solicitud online con y sin certificado electrónico

Si cuentas con un certificado electrónico, se puede sacar el Volante de Empadronamiento por Internet en cualquier momento, por medio de la Oficina Virtual o Sede Electrónica.

Solo es necesario entrar en el portal desde un ordenador (en la mayoría de los casos no es posible mediante un dispositivo móvil), completar los datos de un formulario online y descargar el documento.

A través de la Oficina Virtual de muchos Ayuntamientos también puedes solicitar el Volante de Empadronamiento sin certificado electrónico.

Volante de Empadronamiento
Solicitud en el Ayuntamiento de Almería

¿Cuál es la Diferencia entre Volante de Empadronamiento y Certificado?

La certificación es un documento que acredita fehacientemente el hecho del empadronamiento y es firmada por el Secretario del Ayuntamiento y conformada por el Alcalde, o por quienes les sustituyan o deleguen para que produzca efecto ante las diferentes Administraciones y Organismos Públicos. Ver Requisitos para Empadronarse en España.

El Volante no lo acredita, tienen mero valor informativo, y por tanto no requiere que sea firmado por ningún funcionario o autoridad municipal siendo usado ante aquellos organismos que no requieren una prueba fehaciente de la inscripción en el Padrón Municipal, por ejemplo para la solicitud de ayudas escolares, servicios sociales, aparcamiento de vehículos, bonos de piscinas e instalaciones deportivas, etc.

Al no requerir firma de funcionario, basta el sello oficial del Ayuntamiento que lo expide, con lo que puede ser emitido de forma automática o mecánica, a través de medios informáticos.

Legislación Aplicable

Otros Trámites relacionados: