Cómo Empadronarse en un Municipio en España: Requisitos, Documentación y Trámites

El empadronamiento es uno de los trámites imprescindibles que debe hacer toda persona que resida en España, ya sean nacionales o extranjeros, y para ello es necesario cumplir con cierta documentación y requisitos básicos, tanto si es la primera vez que la persona se empadrona como también si se ha cambiado de residencia varias veces.

Continúa leyendo y descubre, paso a paso, cuál es el procedimiento para el empadronamiento de extranjeros en España y hacer este trámite lo más rápido y fácil posible. 

¿Qué es el empadronamiento y para qué Sirve?

Es el registro en el padrón de habitantes de cada Ayuntamiento, siendo un deber y una obligación legal que tiene todo el que resida en nuestro país, independientemente se cuente o no con permiso de residencia. Ello incluye una serie de obligaciones, pero también da lugar a otros derechos, como acceder a los recursos del Estado.

El padrón, además de ser un censo con fines estadísticos, implica para los extranjeros, otros derechos y es el primer paso para regularizar su situación, si aún no lo han hecho.

Además de los derechos y deberes que implica, puede servir:

  • Acceder a los servicios y ayudas municipales
  • Solicitar la tarjeta sanitaria
  • Matriculación en Colegios
  • Prueba de arraigo para otros trámites
  • Reagrupación Familiar

Requisitos para Empadronarse en España

Fundamentalmente, los requisitos de este trámite son:

  • Vivir en España: el primer requisito para poder llevar a cabo este trámite es vivir de manera regular en uno de los municipios que conforman el país. Para este trámite, se le debe proporcionar a las autoridades la documentación que pruebe la residencia en la localidad, al menos durante 6 meses.
  • Acudir al ayuntamiento: la institución encargada del proceso de empadronamiento es el Ayuntamiento, por lo que es importante que, ante cualquier cambio, se le notifique a la oficina sobre el mismo. Para darse de alta, se debe acudir, específicamente, a la oficina de atención ciudadana de cada localidad. Algunos ayuntamientos permiten hacer este trámite vía telemática.

Documentación necesaria

La documentación se que exige para el empadronamiento puede cambiar sutilmente de un Ayuntamiento a otro, por lo que es conveniente verificar la información, ya sea visitando la página web oficial del ayuntamiento o preguntando personalmente.

Aún así, podemos establecer cuáles son los documentos que generalmente exigen en la mayoría de los ayuntamientos para darse el alta en este trámite.

  • Solicitud de empadronamiento: la mayoría de los ayuntamientos suele tener un de Alta Individual o Colectiva o plantilla que debe ser llenada para solicitar la inscripción en el padrón municipal. Algunos de los campos que se deben rellenar son: nombre y apellidos completos, edad, sexo, lugar de nacimiento, fecha de nacimiento, nacionalidad, domicilio habitual y el Documento Nacional de Identidad o en su defecto, el Número de Identidad Extranjero. 
  • Contrato de alquiler o de compra venta: es fundamental demostrar que la persona vive en determinada dirección. En caso de ser dueño de la vivienda, tan solo es suficiente con presentar en original y fotocopia, el contrato de compra venta. Si, por el contrario, la vivienda es alquilada, el contrato de alquiler.También puede presentarse factura en vigor de los servicios de telefonía, agua, elelctricidad
  • DNI o NIE: otro documento que suele ser imprescindible es la presentación original y fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) o Número de Identidad Extranjero (NIE). Otras opciones son presentar el pasaporte o tarjeta de residencia.
  • Otros documentos: muchos ayuntamientos exigen presentar documentos adicionales que prueben el uso de la vivienda. En esos casos, lo mejor es proporcionar facturas como la del internet, servicio de gas, agua o electricidad.
  • Empadronamiento de menores de 14 años: para los menores de 14 años, junto a la documentación anterior, los representantes legales también deben presentar el libro de Familia o certificado de nacimiento. En caso de que el niño ya tenga DNI, también debe ser presentado en original y copia. 
  • Si se actúa por medio de representante, original del DNI de la persona interesada y original del documento de identidad del representante; y autorización por escrito.

¿Cómo sacar el empadronamiento por internet?

En algunos Municipios se puede solicitar on line, para lo que hay que contar con DNI electrónico o Certificado Digital.

El tramite puede ser distinto según el Ayuntamiento. Mientras en algunos se puede hacer online, otros también admiten el envío de documentación mediante correo electrónico o formulario de contacto.

Empadronarse en España -Ayuntamientos

Lista de Ayuntamientos de España con Sede Electrónica donde se puede Obtener Online

¿Qué hacer en caso de cambio de Residencia?

Cambiar de lugar de empadronamiento es un trámite muy sencillo. Para ello, lo más recomendable es pedir un certificado o volante de empadronamiento en el ayuntamiento correspondiente al domicilio anterior. 

Después del paso anterior, lo que se debe hacer es ir a la oficina de atención al ciudadano o consistorio correspondiente al nuevo lugar de residencia. En ese caso, se debe presentar la documentación anterior y también el certificado. 

Este trámite es considerablemente rápido y sencillo. Eso sí, se debe tomar en consideración que, a consecuencia de la pandemia del Covid, es necesario solicitar una cita previa para presentar los documentos.

Muchas páginas web de los consistorios tienen habilitada la opción de hacer el trámite telemáticamente, lo que resulta mucho más cómodo y conveniente.

También es importante destacar que una persona puede hacer el empadronamiento por otra, siempre y cuando tenga un escrito o autorización para ello.

En estos casos, además de aportar el resto de la documentación solicitada, también se le debe anexar el DNI original con su respectiva fotocopia de la persona autorizada para hacer el trámite.

¿Por qué es importante empadronarse?

Este trámite es de vital importancia por numerosas razones, como puede ser:

  1. Solicitar la nacionalidad
  2. Obtener el DNI por primera vez.
  3. Obtener la Tarjeta de residencia, con el fin de acreditar que se lleva el plazo legal de 5 años de residencia.
  4. Validar o solicitar la tarjeta de asistencia sanitaria a la Tesorería General de la Seguridad Social, y hacer uso del sistema de salud pública.
  5. Abrir cuentas corrientes en bancos, ya que se suele requerir a efectos de notificaciones por la entidades financieras.
  6. Permisos de residencia,
  7. Acreditación del tiempo de permanencia en el país. En el caso de los extranjeros, además, el empadronamiento constituye una prueba importante para demostrar arraigo y así poder solicitar, posteriormente, la documentación de residencia definitiva.
  8. Inscripción de parejas de hecho, mediante solicitud del certificado de convivencia de la unidad familiar.
  9. Celebrar matrimonio en España, con 3 meses de vigencia
  10. Alquilar pisos y viviendas
  11. Compra de vehículos
  12. Inscripción escolar de hijos,
  13. Validación del permiso de conducir de un país extranjero, siempre y cuando haya convenio previo.
  14. Solicitud de becas y subvenciones
  15. Acceder a una Ayuda por desempleo
  16. Realizar otros Trámites administrativos de la Comunidad Autónoma de residencia o del Estado

El empadronamiento municipal es, sin lugar a dudas, un trámite esencial para poder tener acceso a una serie de servicios y beneficios adicionales, por lo que es de vital importancia hacerlo cada vez que haya un cambio de residencia.

Obligaciones que conlleva

El hecho de empadronarse en un Municipio implica derechos, pero también deberes, destacando, más allá del respecto a las leyes que debe cumplir todo ciudadano,

  1. Obligación de comunicar los cambios de residencia, solicitando en el nuevo Municipio produce la baja automática en el anterior.
  2. Los extranjeros no comunitarios, renovar el empadronamiento cada 2 años.

Preguntas Frecuentes

¿Se puede estar empadronado en dos sitios a la vez?

La legislación no lo permite. El cambio de residencia y el empadronamiento en un nuevo domicilio supone la baja automática en el anterior. Sí se puede estar empadronado en un sitio y vivir en otro, pero en este caso habrá limitaciones a la hora de solicitar servicios y ayudas públicas, por ejemplo medico de cabecera, acceso a colegios públicos, etc.

¿Certificado de convivencia es lo mismo que empadronamiento?

El certificado de convivencia acredita si el solicitante vive solo o con determinadas personas, mientras que el volante de empadronamiento acredita estar inscrito en el Padrón Municipal.

¿Cuándo Caduca?

Para Nacionales y Extranjeros comunitarios no tiene plazo de caducidad, salvo que un organismo concreto lo requiera más actual y haya que sacar uno nuevo. Los extranjeros no comunitarios, sean o no mayores de edad, deberán renovarlo cada dos años.

¿Cómo saber mi fecha de empadronamiento?

Todos los datos se pueden consultar online en el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su base padronal, a través de este enlace, mendiante DNI electrónico o certificado digital. Los datos que se pueden consultar son el nombre y apellidos, sexo, domicilio, nacionalidad, lugar y fecha de nacimiento, DNI o documento equivalente, en el caso de extranjeros y certificado o título escolar o académico. Sin embargo, y aunque se pueden imprimir, tiene meros efectos informativos, no surten validez como el certificado o el volante.

Otros Trámites relacionados: