Cómo Solicitar el Certificado de Deuda Pendiente de Hacienda

El certificado de Deuda pendiente de Hacienda es, como su nombre lo indica, un certificado o documento oficial en el cual la Agencia Tributaria certifica si el contribuyente tiene deudas pendientes. Es importante destacar que este certificado no se genera de manera automática, por lo que es necesario hacer la solicitud ante dicho organismo.

Guía Paso a paso para Obtener el Certificado de Deuda Pendiente de Hacienda

Cómo se solicita Paso a Paso

El proceso de solicitud de este certificado es considerablemente sencillo, aunque sí es muy recomendable que la persona interesada cuente con el Certificado Digital, ya que agiliza el proceso y es mucho más fácil.

De hecho, si todavía no dispone de este certificado, es preferible sacarlo para después poder pedir este documento.

PASO 1. Acceso a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria

El primer paso ese entrar en la página web oficial de la Agencia Tributaria y darle clic en la parte superior derecha a la pestaña que dice “Sede Electrónica”.

acceso Agencia tributaria para solicitar certificado de deuda pendiente

Posteriormente, se va desplegar un menú en la parte izquierda, en donde se deberá acceder a “Certificaciones”. 

PASO 2.Solicitud de Certificaciones

Después del paso anterior, se volverá a desplegar otro submenú y en este caso, se debe hacer clic en el apartado “Situación Tributaria”.

situación tributaria

Allí se encuentra la opción de certificados tributarios y luego se puede observar muy claramente el objetivo buscado desde un principio “Expedición de certificados de deuda pendiente”. 

expedición de certificados

PASO 3. Trámites >> Solicitar la consulta del estado de tramitación del procedimiento

Al llegar a este punto, lo que sigue es iniciar propiamente el trámite de solicitud del certificado.

En “Trámites” se debe requerir la consulta de estado de tramitación del procedimiento y es solo a partir de este momento en que es necesario identificarse.

solicitar consulta

PASO 5. Identificación

Para ello se puede utilizar el DNI electrónico o certificado digital o a través del número de DNI. Por supuesto, a través del DNI electrónico, el proceso es mucho más sencillo. 

Finalmente, se desplegará una página en donde es requerido llenar algunos campos como número de teléfono y correo electrónico.

También tiene un apartado en la parte inferior en donde se debe escribir alguna solicitud adicional, como es el caso, por ejemplo, de que el certificado refleje todas las deudas y no solo las últimas.

Después de aclarado ese punto, se da clic en Presentar.

Si, por otro lado, deseas hacer el pago de la deuda inmediatamente, deberás hacer clic en la opción de generar Carta de Pago para poder hacerlo. 

PASO 6. Validar datos

solicitud

Antes de firmar y enviar, el sistema nos permite revisar todos los datos suministrados.

A continuación, debemos revisar nuevamente la solicitud y volver a aceptar “firmar y enviar”.

Después de todos estos pasos, el proceso estará completo y se generará un resguardo de toda la operación.

Por otro lado, el tiempo de respuesta de Hacienda para enviar el Certificado de Deuda pendiente de Hacienda suele ser considerablemente corto, aunque en determinados casos podría demorar hasta 20 días hábiles en dar resolución al respecto. 

Solicitud de certificado del pago de deuda

Otro certificado de vital importancia que también se debe solicitar es el de solvencia o pago de la deuda, una vez, por supuesto, que la misma haya sido cancelada en su totalidad.

El procedimiento para este es muy similar al de deuda pendiente, por lo que tan solo se requieren de uno pocos minutos para completarlo y tener el certificado digital.

Con el fin de que sea más sencillo todo el trámite.

Este último certificado es de vital importancia para presentarlo ante entidades bancarias y así poder tener acceso a préstamos, financiación y otro tipo de beneficios.

Estar al día con Hacienda es clave y la buena noticia es que, con los avances tecnológicos, la mayoría de los procedimientos se pueden hacer por internet y son mucho más rápidos, sencillos y, lo que es mejor, menos costosos.

Otros Trámites de interés:

  1. ¿Cómo puedo saber el número de la Seguridad Social?
  2. Cómo se Solicita un Certificado de Puntos de la DGT
  3. Pedir Certificado de convivencia España
  4. Solicitar certificado de Escolaridad por Internet