¿Cómo notificar la Baja Voluntaria a la empresa?

Son muchas las razones que pueden llevar a un trabajador a dejar su puesto de trabajo: inconformidad, mejores oportunidades, autonomía, entre muchas otros.

Ahora bien, la forma más recomendable de hacerlo, siempre con el fin de buscar mantener la mejor relación con la empresa, es presentando un modelo de carta de baja voluntaria, que cumpla los requisitos necesarios de tiempo y forma para presentarla. Este preaviso debe hacerse en el plazo establecido en el correspondiente Convenio Colectivo o el pactado en el contrato de trabajo. En su defecto deberá presentarse el preaviso en el plazo de 15 días naturales de antelación.

Requisitos para Notificar la Baja Voluntaria a una empresa

1.Preaviso

El preaviso no es más que cuando se le notifica de manera formal a la empresa el deseo de dejar el puesto de trabajo, pero con varios días de antelación. Es decir, no es correcto hacerlo de un momento a otro, sino que se trata de notificarlo con la mayor antelación posible, para de darle tiempo a la empresa a cubrir esa vacante sin que se vea afectado su rendimiento y funcionamiento. 

El preaviso, por otro lado, también es requerido no solo por una cuestión ética o moral, sino también porque en caso de no hacerlo, la empresa podría descontarte en el finiquito del trabajador los días que falten para el correspondiente preaviso. Además, algunos convenios especiales tienen establecido descontar dos días de salario por cada día faltante. 

También debes verificar cuáles son las condiciones específicas de tu contrato de trabajo, ya que puede contener alguna cláusula de permanencia o compromiso especial con la empresa.

Generalmente, este tipo de cláusulas se colocan cuando el empleado ha recibido algún tipo de formación cuyos gastos han corrido por parte de la empresa. 

2.-Derechos y Obligaciones

En lo que se refiere a los derechos y salvo que el contrato indique lo contrario, el trabajador deberá recibir lo correspondiente al salario del mes vigente, una parte proporcional de las vacaciones que no hayan sido devengadas y también una proporción de las pagas o bonos extras.

A destacar que tampoco es necesario comunicar cuál es el motivo o motivos detrás del cese en el puesto de trabajo. 

Por otro lado, en lo que se refiere a los deberes, es fundamental hacer el correspondiente preaviso y comunicarlo, preferiblemente, 15 días antes del cese del trabajo, salvo que se diponga otra cosa por Convenio Colectivo o el Contrato de trabajo. Este preaviso debe comunicarse no solo vía oral, sino también por escrito con acuse de recibido.

notificar baja voluntaria a empresa

3.- Modelo de Carta de baja voluntaria

La baja voluntaria de cualquier trabajador debe hacerse, siempre, con una carta que contenga algunos datos esenciales.

Es recomendable preparar dos cartas, ambas firmadas por el trabajador, para que una de las mismas sea debidamente firmada por la empresa como recibida. La carta debe ser entregada presencialmente, pero, en caso de no poder o querer, lo mejor es enviarla por burofax.

En el momento de hacer la carta, esta debe contener los datos completos del trabajador, incluyendo

  • voluntad inequívoca de cesar en el puesto de trabajo
  • el número de DNI,
  • puesto de trabajo desempeñado,
  • datos de la empresa,
  • fecha de presentación de la carta.
  • fecha del cese efectivo
  • en el caso de estar dando los 15 días o más de preaviso, es fundamental dejarlo claro en dicha carta, así como también establecer hasta qué día va a presentar al trabajo. 
  • También es recomendable que se solicite de manera formal, en dicha carta, la agilización de toda la documentación, incluyendo el finiquito, saldo y liquidación.

Ejemplo de modelo de carta de baja voluntaria básica:

A la Atención del Responsable de RR.HH. / Empresa

En……………. a …… de …………… de ………….

D./Da. …………………………………………. con DNI nº ……………………………….., mayor de edad y
con domicilio a efecto de notificaciones en …………………………………………………………….., le comunico la decisión de causar baja voluntaria de la empresa XXXXX S.L, siendo mi último día de trabajo el …… de …… de ……

Por favor, ruego que firmen la presente en señal de recibí.

Reciban un cordial saludo,

El/La Trabajador/a

Firma

Así mismo, es esencial que la empresa envíe el certificado de empresa del trabajador al SEPE.

Por otro lado, el trabajador cuenta con un plazo de hasta un año para reclamar el finiquito, todo esto en caso de que la empresa no lo pague al momento de la liquidación. 

Otros aspectos a tomar en consideración

Presentar el preaviso a tiempo no solo es recomendable para evitar retrasos y descuentos en el pago final, sino también para mantener hasta el último momento una buena relación laboral.

Si bien por tratarse de una baja voluntaria, el trabajador no tendrá derecho a ninguna indemnización, sí tiene derecho a la liquidación del finiquito. Por lo que es esencial hacer esta comunicación de forma oportuna, correcta y cordial.

Por otro lado, el trabajador puede presentar su baja voluntaria cuando lo desee, es decir, no hay nada que obligue a una persona a seguir trabajando en un determinado lugar.

Importante a considerar, tal y como comentamos anteriormente, si el contrato tiene algún compromiso de permanencia, ya que puede repercutir en el pago final que debe recibir la persona.

Por tratarse de una baja voluntaria, la persona no tendrá derecho a ninguno de los subsidios por desempleo que ofrece el estado y las Comunidades Autónomas, ya que, para ello, una de las condiciones principales es la finalización de un contrato de trabajo o el despido. 

También es recomendable que además de presentar la carta, la decisión sea transmitida oralmente a los superiores, jefes, gestores o junta directiva, según sea el caso.

Recuerda que hacer las cosas correctamente desde un principio garantizan un mejor resultado, especialmente en lo que se refiere al pago oportuno de lo adeudado. Por supuesto, también para mantener una relación cordial con la empresa, jefes y ex compañeros de trabajo. 

Otros Trámites relacionados