Ayudas Para Madres Solteras en España

La Seguridad Social proporciona diferentes ayudas para las madres solteras separadas o divorciadas que se solicitan al INSS (Instituto Nacional de de la Seguridad Social) ya sea en forma de ayudas, bonificaciones o derechos de conciliación de la vida familiar y laboral.

Dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que vivas, podrás tener acceso a unas o a otras, es por ello que resulta tan importante conocer cuáles son las condiciones para cada una de ellas.

Lo mejor de todo es que, en la mayoría de los casos, realizar la solicitud resulta muy sencillo y el tiempo de respuesta suele ser considerablemente rápido.Te explicamos a continuación las ayudas que puedes solicitar y los requisitos que debes cumplir…

Principales ayudas para madres solteras

El objetivo de este tipo de ayuda es proporcionarles un alivio económico a las madres solteras, tanto a aquellas que no trabajan como las que sí. Es importante destacar que, además de las ayudas que generan un importe, también hay deducciones.

1.- Ayudas por hijo a cargo Seguridad Social

Para recibir esta ayuda, sus principales requisitos son

  • residir en territorio español.
  • tener un hijo menor de edad a cargo o, en el caso de que sea mayor de 18 años, si tiene alguna discapacidad que sea igual o superior al 65%.

En este caso, es indiferente si el hijo es natural o adoptado. Incluso, también pueden tener acceso a esta prestación quienes tengan hijos de acogida.

Cuantía:

Por otro lado, en lo que se refiere al importe recibido, puede variar en función a la situación financiera y propiamente de los hijos.

En cualquiera de los casos, tanto la edad como la incapacidad son factores esenciales a tomar en consideración. 

Aunque el importe puede variar, la cuantía general establecida para un hijo menor de edad es de mínimo 341 euros anuales por cada hijo.

A partir del segundo hijo a cargo, hay un aumento del 15% sobre el importe anterior.

Si, por otro lado, se trata de una familia numerosa con tres o más hijos, la cantidad a percibir aumenta considerablemente. Así como también el límite mínimo de ingresos que no debe ser superado para poder tener acceso a la ayuda. 

Cuando se trata de un niño con discapacidad equivalente al 33% o más, la cuantía aumenta a 1.000 euros anuales y, en este caso no se tomará en consideración los ingresos.

Los hijos mayores de 18 años con discapacidad equivalente al 65% o superior, podrán recibir 4.561,20 euros anuales y, al igual que el caso anterior, sin límite de ingresos. 

Dónde Presentar la Solicitud:

  1. En el INSS, órgano encargado de conceder la prestación
  2. Modelo de Solicitud e instrucciones
  3. Para solicitarla , recuerda pedir Cita Previa Seguridad Social
ayudas madres solteras

2.- Ayudas por parto múltiple

Otra ayuda a la que pueden tener acceso las madres solteras y casadas es cuando tienen un parto múltiple.

Cabe destacar que dicha prestación pueden recibirla tanto madres que estén trabajando como las que no.

En lo que se refiere a la cuantía, se trata de una ayuda única y el importe de la misma se calcula en función del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que puede oscilas entre 2.565 y 5,131 euros.

En el caso del primer importe es para madres que dan a luz a dos bebés, y en el caso del segundo es para madres que tengan trillizos.

Para las mujeres que tengan más hijos, la cuantía, por supuesto, es considerablemente más alta, específicamente 8 veces el importe mensual del SMI.

Puedes ampliar información en este enlace de la Seguridad Social.

3.-Ingreso mínimo vital

Si bien esta ayuda no es exclusiva para madres solteras, se ha convertido en una de las más solicitadas dada la situación de crisis generada por la pandemia del COVID-19.

Muchas familias en situación de vulnerabilidad pueden obtener esta ayuda, que oscila entre 714,29 a 1.033, 82.

Aunque no es necesario tener cargas familiares, también es cierto que mientras más personas pertenezcan a la unidad familiar, más alto será el importe.

 La fijación de la situación de vulnerabilidad económica se toma teniendo en cuenta la capacidad económica de la persona solicitante individual o de la unidad de convivencia, computando los recursos de todos sus miembros, con arreglo a la siguiente tabla:

tabla ingreso mínimo vital

Teléfono de Información: 900 20 22 22

4.- Prestación por maternidad

Esta prestación es un derecho de las madres trabajadoras que han cotizado y están dadas de alta en la Seguridad Social( o en situación asimilada : cobrando el paro, prestación contributiva por desempleo), excepto para las madres menores de 21 años.

Requisitos de cotización:

  • Las trabajadoras menores de 21 años no requieren periodo mínimo de cotización.
  • En el caso de madres cuyas edades oscilen entre 21 y 26 años, el requisito es haber cotizado un mínimo de 90 días durante los siete años anteriores al embarazo o 180 días durante toda su vida laboral.
  • Para las madres con una edad superior a los 26 años, el requisito es haber cotizado mínimo 180 días durante los siete años anteriores o bien 360 días durante toda su vida laboral.

En el caso de las trabajadoras por cuenta ajena, el único requerimiento es estar al día con todas las cuotas de la Seguridad Social.

Cuantía: 100% de la Base reguladora

Ya seas soltera o casada, deberás solicitar una Cita Previa en la Seguridad Social para llevar toda la documentación requerida y así poder comenzar a percibir este beneficio o bien hacer la solicitud a través de la Sede Electrónica (Enlace Oficial).

Ver También Ayuda Madres Trabajadoras

5.-Reducción de jornada por lactancia

A pesar de que esta ayuda no es proporcionada directamente por la Seguridad Social, es cierto que las madres pueden solicitarla a la empresa en la cual estén trabajando.

La prestación consiste en que la empresa otorgue permiso de ausencia de 1 hora al día para la lactancia hasta que el bebé tenga 9 meses. 

Otra forma de obtener beneficio mediante esta figura es acumularlo, lo que equivaldría a 15 días.

También se puede salir 30 minutos antes de la jornada laboral y, durante todo este período de tiempo, no se percibirá ninguna reducción en el salario total. 

6.- Cuidado de menores de 12 años

Otro beneficio, en caso de ser necesario, es el de reducción de la jornada laboral por el cuidado de un menor de 12 años.

En este supuesto sí hay una reducción proporcional del salario, aunque se tomará el salario completo para el cálculo de prestaciones, baja por maternidad, jubilación, incapacidad permanente, entre otros.

7.-Riesgo durante el embarazo

Si durante el embarazo la madre se encuentra en un puesto de trabajo que puede resultar con riesgo para el correcto desarrollo del embarazo, la empresa tiene que hacer lo posible por cambiarla de puesto.

En caso de no poder hacerlo, la relación laboral entre ambas partes será suspendida pero la madre tendrá acceso a esta prestación en base al tiempo cotizado.

8.- Familia numerosa

Tanto para las madres solteras como para las que no, esta ayuda es muy útil cuando la unidad familiar está compuesta por uno o dos adultos, tres o más hijos o dos hijos más un hijo con cierto nivel de incapacidad.

El registro para obtener el carnet de familia numerosa es muy sencillo y si bien no se recibe un importe, se tiene acceso a numerosos beneficios, como es el caso de descuentos en servicios básicos, reducciones, excedencias, bonos en transportes, bonos en centros culturales, entre muchos otros. 

Otros Trámites relacionados:

  1. Cómo dar de baja línea en Pepephone
  2. Cuál es el plazo para cobrar un Cheque en España
  3. Qué hacer para darme de baja en Adeslas
  4. Solicitar Pensión de Viudedad