Cómo Solicitar la Pensión de Viudedad en España

La pensión de viudedad en España tiene por objetivo evitar que el cónyuge de una persona fallecida quede en una situación económica precaria. El importe de esta pensión que concede el Estado puede oscilar entre los 517,22 hasta los 790,65, pero para poder tener acceso a la misma es necesario que tanto el beneficiario como el fallecido cumplan con ciertos requerimientos mínimos.

La persona beneficiaria de la pensión de viudedad podrá presentar la solicitud dirigida a la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social , bien personalmente en cualquier Oficina de la Seguridad Social (Centros de Atención e Información de la Seguridad Social), o bien a través de la Sede Electrónica.

Continúa leyendo y conoce un poco más sobre los requisitos solicitados, así como también el paso a paso para poder solicitar esta pensión.

Paso a paso para solicitar la pensión de viudedad

Si la causa de la muerte es por Enfermedad Común o accidente no laboral, corresponde al INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) tramitar la pensión.

Si por el contrario, la causa es debida a accidente laboral, la gestiona el INSS pero el pago puede ser realizado por dicho organismo o por una Mutua colaboradora de la Seguridad Social.

Los pasos a seguir son:

1.- Rellenar el formulario

El primer paso para solicitar esta pensión es descargar y llenar correctamente el impreso “Solicitud de Prestaciones de Supervivencia”, el cual se puede descargar en la página oficial de la Seguridad Social.

solicitud pension viudedad

En el mismo se deberá proporcionar información detallada tanto del fallecido como del solicitante.

A continuación un modelo de solicitud de prestaciones de supervivencia:

2.- Documentos adicionales

La solicitud o impreso de esta pensión deberá ir acompañada de otros documentos. En la propia solicitud se especifican cuáles son los documentos adicionales a anexar, tales como

  • Libro de Familia,
  • DNI del beneficiario y del fallecido,
  • certificado literal de matrimonio,
  • certificación de acta de defunción,
  • certificación médica de inicio de enfermedad,
  • certificado de registro de parejas de hecho,
  • factura de gastos del sepelio, entre otros.

Dependiendo de cada situación, será necesario adjuntar unos u otros documentos, aunque no son necesarios todos.

3.-Presentar la documentación

Una vez cumplimentado el formulario y anexados todos los documentos necesarios, la persona que solicita la prestación tiene dos vías de presentación

  1. Presencial: mediante solicitud dirigida a la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social , personalmente en cualquier oficina de la Seguridad Social, o bien
  2. Por Internet: a través de la Sede Electrónica, con certificado digital.
solicitud por internet

Una vez se acceda con certificado digital, pulsar Acceso como interesado, y luego elegir la opción de Certificado Electrónico o Cl@ve.

opciones acceso seguridad social

En apartado Familia, pulsar sobre la opción Pide tu prestación por el fallecimiento de tu pareja, progenitor o familiar

pedir prestación por fallecimiento

Con excepción de los trabajadores del mar, los cuales deberán hacerlo directamente en la dirección provincial del Instituto Social de la Marina (ISM)

Requisitos para Tramitar la pensión de viudedad

Por tratarse de una pensión contributiva, el fallecido debía cumplir con una cantidad mínima de prestaciones.

Por regla general,

  • la persona fallecida debía haber acumulado no menos de 15 años de cotizaciones o como mínimo 500 días cotizados durante los últimos cinco años previos al fallecimiento. Por supuesto, estas normas tienen algunas excepciones contempladas en si la muerte es generada por una enfermedad profesional o si la muerte es accidental, sea en el ámbito laboral o no.
  • El conyugue del fallecido también tendrá derecho a recibir esta pensión si el mismo recibía en vida una pensión de jubilación contributiva.
  • Así mismo, también se aplica este beneficio a quienes recibían una pensión por discapacidad e inclusive, beneficiarios para una pensión contributiva, aunque todavía no la hubiesen solicitado.
  • Un requisito indispensable para tener acceso a esta pensión es haber estado formalmente casados o haber sido una pareja de hecho, debidamente registrada.
  • En el caso del matrimonio, de no haber hijos en común, el mismo se debe haber celebrado al menos un años antes del fallecimiento. En el supuesto de pareja de hecho, el tiempo exigido es de mínimo dos años.

Otros aspectos sobre las Prestaciones de Supervivencia

– Cuantía

La cuantía de esta pensión es  el 52% a la base reguladora aunque, con determinadas circunstancias puede llegar al 70%, como comentamos anteriormente, puede oscilar entre 517,22 hasta los 790,65.

El importe dependerá, específicamente, de las cotizaciones del fallecido, así como también de otros factores como la edad, otras pensiones contributivas, entre otros conceptos.

– Plazo de Solicitud

No hay un tiempo máximo para hacer la solicitud de pensión de viudedad. Sin embargo, si dicha solicitud no se presenta en los tres meses posteriores al fallecimiento, una vez que sea aprobada la pensión, se abonará una retroactividad máxima a tres meses anteriores de la solicitud. 

Por otro lado, cuando la solicitud se hace en los tres meses posteriores al fallecimiento, el pago de la misma se comenzará a abonar al día siguiente del hecho causante, siempre y cuando el fallecido se encontrará en alta.

Por el contrario, si el fallecido era un pensionista, el conyugue o pareja comenzará a percibir este beneficio el primer día del mes siguiente del hecho causante.

– Duración de la pensión

La pensión de viudedad tiene carácter vitalicio; sin embargo, salvo contadas excepciones, la misma se deja de percibir al momento en que el beneficiario se case de nuevo o constituya otra pareja de hecho.

También se dejará de percibir si el beneficiario es el culpable del fallecimiento de la pareja, por comprobarse que la persona no falleció y por supuesto, por el fallecimiento del pensionista. 

– Abono

El abono de esta pensión se deposita una vez al mes y en los meses de junio y noviembre se abonarán dos pagos extraordinarios.

También es importante tomar en consideración que las cuantías mínimas de esta pensión son revalorizadas cada año.

La solitud de pensión de viudedad es un proceso relativamente sencillo y rápido.

Por supuesto, es probable que algunos mayores necesiten un poco de ayuda para cumplimentar la forma y reunir los documentos necesarios.

Más allá de eso, es una pensión que, incluso en la cuantía mínima, es una gran ayuda para que la pareja del fallecido pueda continuar disfrutando de una buena calidad de vida. Por ello es recomendable hacer la solicitud lo más rápido posible después del fallecimiento.

Números de atención telefónica del INSS
915 42 11 76 o el 901 16 65 65, de lunes a viernes (no festivos), en horario ininterrumpido de 9 a 20 horas. “Marcar 1” para información sobre prestaciones

Otros Trámites Relacionados:

  1. Cómo Solicitar el Certificado de Empresa
  2. Cambiar Seguro de Hogar Vinculado a la Hipoteca
  3. Solicitar Certificado de Escolaridad por Internet
  4. Cómo Solicitar Informe Vida Laboral