Cómo cambiar el Seguro de Hogar Vinculado a la Hipoteca

A la hora de firmar una hipoteca para la adquisición de una casa, aunque no es obligatorio adquirir un seguro, en la práctica se exige un seguro de hogar o un seguro de vida hipotecario como condición para otorgar el préstamo por parte de las entidades financieras.

Por las razones que sean, muchos propietarios se preguntan si es posible cambiar el seguro de hogar vinculado a una hipoteca y la respuesta es sí, avisando de forma fehaciente a la compañía aseguradora con un mes de antelación a la fecha de vencimiento de la póliza.

Anteriormente, las diferentes entidades ofrecían ofertas y otro tipo de ventajas para que el comprador tomara su seguro o de las compañías asociadas. Sin embargo, el Parlamento Europeo prohibió este tipo de prácticas a través de una Directiva de 2014, por lo que en la actualidad no es posible que la entidad financiera con la que se firma la hipoteca ofrezca un seguro a cambio de beneficios en el diferencial de la hipoteca. 

¿Cómo cambiar el seguro de hogar vinculado a la hipoteca?

Es importante destacar que el propietario tiene todo el derecho a cambiar el seguro, aún cuando el anterior se haya tomado en conjunto con el préstamo para la adquisición de la vivienda.

Pero para ello, el propietario y tomador del seguro deberán cumplir con ciertos requisitos básicos.

1.- Comprobar las Condiciones del contrato

Antes de quitar el seguro es de vital importancia leer las condiciones plasmadas en el contrato.

Este aspecto no solo es fundamental para evitar alguna posible penalización, sino también, si firmaste el contrato antes de la primera Directiva Europea de Hipotecas en 2014, podrías perder algunas de las bonificaciones expresadas en el contrato. 

2.-Plazo para desvincularse

Al igual que cualquier otro tipo de seguro, realizar la desvinculación en el tiempo correcto es clave para evitar sanciones.

En este supuesto, lo más recomendable es hacerlo, al menos, con un mes de antelación antes de la fecha de renovación de la póliza.

Le debes comunicar a tu aseguradora, preferiblemente por escrito, el deseo de la no renovación (Puedes ver un modelo aquí). 

De no hacerlo la póliza se renovará automáticamente.

3.- Documento de la nueva aseguradora

Además de lo anterior, también se le debe presentar a la entidad financiera un documento debidamente firmado por la nueva compañía de seguro, en el cual se exprese de forma clara y concisa que la entidad que ofrece la hipoteca continúa siendo la beneficiaria del seguro obligatorio del hogar. 

El único detalle que puede surgir, en estos casos, es que dicho documento sólo se puede conseguir una vez firmado el contrato, por lo que el propietario puede verse obligado a solapar ambas pólizas durante un período de tiempo relativamente corto. 

Aunque es posible cambiar el seguro de hogar vinculado a la hipoteca, es un paso que se debe estudiar detenidamente, especialmente los pros y contras de esta situación.

Pese a ello, es importante saber que el propietario cuenta con este derecho, y siempre y cuando lo haga en los tiempos adecuados, no debe generarle ningún tipo de inconveniente. 

Legislación de interés

Más Trámites relacionados:

  1. Cómo Darse de Baja en MásMóvil
  2. Cómo Solicitar un Certificado de Empresa por Internet
  3. Cancelar Renovación Seguro Linea Directa
  4. Baja Seguro Pelayo