Ayuda Madre Trabajadora: Cómo Solicitar y Requisitos 

La Deducción por Maternidad o Ayuda para Madres Trabajadoras es una deducción del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por un importe de 1200 euros anuales, que se obtiene por cada hijo menor de 3 años, nacido o adoptado en España.

Si vas a tener un hijo en este año, es importante conocer cuáles son las ayudas estatales a las cuales puedes tener acceso, como es este caso. Continúa leyendo para saber cuáles son los aspectos esenciales para solicitarla, como los requisitos, cuánto se cobra, y cuál es la deducción, entre otras cuestiones que resolvemos a continuación.

Tabla de contenidos

Requisitos para obtener la Ayuda de 100 euros por hijo por Madre Trabajadora

La ayuda por madre trabajadora o deducción por maternidad, es una de las formas más efectivas en que los contribuyentes pueden ahorrar en su declaración.

  • Uno de los principales e imprescindibles requisitos para poder optar a la misma es ser madre de menores de tres años, ya sean biológicos o adoptados. En caso de adopción o acogimiento, se puede solicitar la ayuda dentro de los 3 años siguientes a su inscripción en el Registro Civil, con independencia de la edad del menor.
  • También es esencial que la mujer cotice a la Seguridad Social, ya sea como trabajadora por cuenta ajena o por cuenta propia. En el caso de que sea autónoma, debe cotizar al menos 100 euros a la Seguridad Social.
  • En caso de estar de baja pero con contrato en vigor, se tendrá derecho a la ayuda, no así si se está en paro.

Por otro lado, el padre que por muerte de la madre se haga cargo de forma exclusiva de los niños, también puede solicitar esta deducción, así como cuando tenga atribuida la guardia y custodia de forma exclusiva.

Los requisitos de los descendientes deben ser:

  1. Convivir con el menor
  2. que sean menores de 25 años, o de ser discapacitados cuenten con grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100
  3. que sean convivientes
  4. que no tengan  rentas superiores a 8.000 euros anuales
  5. que no presenten declaración del IRPF  con rentas superiores a 1.800 euros

Es importante destacar que la deducción máxima será de 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años.

Una ventaja es que esta deducción puede solicitarse de forma anticipada, lo que representa una gran ayuda para los gastos del bebé.

¿Cómo hacerlo? Cumplimentando y presentando el modelo 140.

ayuda madre trabajadora

¿Quién puede solicitarla?

La ayuda a madre trabajadora no es exclusiva de mujeres con hijos menores de tres años, también puede solicitarla, tal y como se comentó anteriormente, un padre viudo.

También pueden optar a esta deducción quienes se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias:

  • Cónyuges no separados con discapacidad: si alguno de los cónyuges tiene algún tipo de discapacidad, también puede optar a esta deducción. Sin embargo, es importante destacar que las rentas de los mismos no deben superar los 8.000 euros anuales.
  • Familiares con discapacidad: tanto los ascendientes como los descendientes que tengan algún grado de discapacidad y estén a cargo del solicitante, también cuentan como una excepción para solicitar este tipo de ayuda.
  • Familia numerosa: las familias con cinco o más miembros pueden solicitar la ayuda. También aquellas que siendo menos de cinco miembros, tengan entre sus integrantes a alguien con discapacidad. 
  • Huérfanos: los niños huérfanos de padre y madre y que pertenezcan a una familia numerosa, también pueden beneficiarse de esta deducción.
  • Padres legalmente separados: no tener un vínculo legal de matrimonio no es un impedimento para percibir esta ayuda, siempre y cuando haya hijos en común que no tengan derecho a anualidades de alimentos.

Las 4 formas de Solicitarla: Por Internet, Presencial, Por Correo, Por teléfono

La presentación del modelo 140 puede hacerse:

1.- Como solicitar los 100 euros por madre trabajadora por internet

Se puede hacer la presentación de la solicitud del modelo140 por Internet, de hecho, es uno de los medios más recomendados, ya que es mucho más rápido y fácil de lo que parece, además de evitar la exposición al Covid.

Lo primero que debes hacer es entrar en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Eso sí, para que puedas hacer este trámite por esta vía, debes tener certificado digital o DNI electrónico. Otra alternativa también válida es utilizar la Cl@ve Pin.

Una vez dentro del sistema, podrás presentar la solicitud de forma muy sencilla según las indicaciones y posteriormente recibirás un código electrónico de 16 caracteres, junto con la fecha y hora de presentación del requerimiento.

Es recomendable que guardes e imprimas esta confirmación para tu control.

2.- Presencial

Otra alternativa es acudir presencialmente a un Delegación o Administración de la Agencia Tributaria. Deberás llevar el impreso 140 debidamente cumplimentado, así como también tu DNI. 

Anteriormente era posible acudir en cualquier momento a hacer ese trámite, pero a raíz de la crisis sanitaria generada por la pandemia, es obligatorio solicitar cita previa.

Para ello, tienes dos alternativas: solicitar la cita a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria o llamar al número de atención ciudadana: 901 200 345.

Es importante que, una vez hayas solicitado la cita, te asegures de ir con todos los requerimientos y de forma puntual.

Si, por algún motivo, no puedes asistir, es recomendable que la canceles con antelación.

De esta forma, el sistema de asignación de citas funcionará de forma mucho más efectiva y más personas tendrán acceso para poder realizar sus trámites, sin tener que esperar mucho tiempo para ello. 

3.-Por correo

Si no cuentas con certificado digital, Cl@ve Pin o DNI electrónico, una buena opción es enviar la solicitud por correo.

Dicho correo deberás ser dirigido a a la Agencia Estatal de Administración Tributaria y puedes enviarlo a la siguiente dirección:

  • Apartado de Correos FD número 30.000, Delegación Provincial.

4.- Por teléfono

Otra forma muy sencilla para solicitar esta ayuda es llamando al número de atención ciudadana, el cual, además, es completamente gratuito:

901 200 345

Es recomendable que hagas esta llamada en horario laboral de lunes a viernes.

Eso sí, antes de hacerlo, asegúrate de tener a mano los siguientes datos:

  • NIF,
  • número de afiliación de la Seguridad Social,
  • importe que se corresponde con la base liquidable de la declaración y
  • un número de cuenta bancaria.

¿Cuánto es la deducción?

La deducción tiene un límite de 1.200 euros de carácter anual, por cada hijo a cargo menor de tres años.

La misma se calculará de forma proporcional al número de meses que se cumplan de forma simultánea los requisitos, incluido, por supuesto, el mes de nacimiento. 

Esta deducción se puede solicitar de dos formas: abono anticipado correspondiente a los 100 euros mensuales o como una deducción en la declaración anual del IRPF, cumplimentando casillas las 611, 612 y 613 de la declaración.

¿Cuándo se cobra?

La ayuda de 100 euros por nacimiento que corresponde a unamadre trabajadora se cobra mensualmente en su forma anticipada.

Dicho importe, correspondiente a 100 euros mensuales, suele ser transferido a la cuenta bancaria de solicitante el último día hábil del mes en curso, es decir, el 31 de agosto, 30 de septiembre, etc.

Por supuesto, dependiendo de la entidad bancaria, es posible que dicho pago no se vea reflejado de forma inmediata.

Lo más seguro es que tarde un par de días, aproximadamente, en aparecer en tu estado de cuenta.

Por otro lado, cabe destacar que este pago es perfectamente compatible con otro tipo de ayudas estatales y regionales.

Es por esa razón que conviene revisar las otras ayudas para madres que proporcionan, tanto el gobierno como las comunidades autónomas, y combinarlas en caso de que sea permitido. Ver Ayudas para Madres Solteras

¿Se puede solicitar un abono anticipado?

Efectivamente, sí es posible solicitar el abono anticipado de la solicitud. Por un lado, está la deducción del impuesto al final del cierre fiscal y por el otro, la solicitud del pago de forma anticipada.

Pese a lo anterior, es importante destacar que el abono anticipado no significa que te van a depositar los 1.200 euros una vez hecha la solicitud, sino un pago mensual correspondiente a 100 euros por cada hijo.

Este pago, tal y como se comentó con anterioridad, se realiza, generalmente, el último día hábil del mes en curso. 

La Ayuda a Madre Trabajadora es una alternativa, entre muchas otras disponibles tanto a nivel estatal como regional, a la hora de tramitar el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), es decir, la declaración de la renta (Ver como Pedir Cita para la declaración de la Renta)

Es importante que antes de hacer la solicitud a esta u otro tipo de ayuda, primero verifiques si cumples con los requerimientos básicos necesarios y, en caso de cumplir con los mismos, tramitarla a la brevedad posible, por cualquiera de los medios disponibles, muy especialmente por Internet.

En caso de que haya alguna variación en los requisitos en la ayuda 100 euros de la madre trabajadora, deberá presentarse en el plazo de 15 días naturales, el modelo 140 con los cambios, para así evitar la perdida de la ayuda.

Por ejemplo, el fallecimiento o la baja en la Seguridad Social o de la Mutua del beneficiario de la ayuda, cambiar de domicilio en el extranjero, renuncia, cambio de régimen de la Seguridad Social, pérdida de la guardia o custodia, rentas superiores a 8.000 euros, etc.

Normativa aplicable:

Otros Trámites de interés:

  1. ¿Cómo hacer un contrato de alquiler entre particulares?
  2. ¿Cuál es mi numero de la Seguridad Social?
  3. ¿Cómo Empadronarse en España?
  4. ¿Cómo Apuntarse al Paro?