¿Cómo Saber si estoy dado de alta en la Seguridad Social?

¿Te han empleado por primera vez o necesitas ver tu situación laboral? Ante cualquier duda sobre si estás o no dado de alta en la Seguridad Social, hay varios métodos para investigarlo.

Entre los más efectivos y seguros está el acceso al sitio web de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, y descargar un Informe de Situación Actual del Trabajador. A continuación te explicaremos cómo hacerlo, aunque también hay otras alternativas.

En cualquiera de los casos, se trata de un proceso sumamente sencillo y únicamente debes seleccionar el que te resulte más cómodo. 

¿Cómo saber si estoy dado de alta en la Seguridad Social?

Hay varias posibilidades:

1.- Pedir Informe de vida laboral

Ya sea por vía telemática o vía telefónica, puedes hacer una solicitud formal de un informe de tu vida laboral. Este documento siempre está actualizado, ya que incluye todas las altas y bajas que hayas tenidos a lo largo de toda tu vida laboral.

Se trata de una las opciones más fiables, sin complicación y rápida para obtener una respuesta.

Si lo solicitas vía telefónica, el proceso pasa por llamar al número de la Seguridad Social 901 502 050.

Realiza esta llamada sólo en días laborales y en el horario de atención al público, el cual es desde las 9 hasta las 19 horas.

Deberás proporcionar varios datos personales, como es el caso de tu DNI, nombre completo, número de afiliación, entre otros. Después de aproximadamente siete días, recibirás en tu domicilio el informe. (Ver Más Información sobre cómo solicitar Informe de Vida Laboral)

2.- Pregunta a tu empleador

Una de las formas más rápidas y sencillas de investigar si estás o no de alta en la Seguridad Social es preguntándole directamente a tu empleador o al empresario o empresa que te ha contratado.

Sin embargo, esta opción, dependiendo del nivel de confianza, puede ser un poco complicada o simplemente no quieras recurrir a ella.

Otra alternativa que también involucra de manera indirecta a tu empleador, sin tener que preguntarle directamente, es revisando tu contrato de trabajo.

En el mismo debe aparecer el nombre del Ministerio de Trabajo y junto a él, el escudo de España. En caso de que no observes lo anteriormente descrito, es importante que investigues un poco más, porque es posible que no estés dado de alta en la Seguridad Social. 

3.- Acudir a una Oficina de Tesorería de la Seguridad Social

Puedes investigar esta información acudiendo directamente a una oficina de la Seguridad Social, más específicamente la que se encuentre más cercana a tu residencia.

Es importante destacar que, para esta opción, debes primero solicitar una cita previa y la misma puede tardar un poco más de lo normal, por la situación de distanciamiento social derivada de la pandemia. 

4.- Vía SMS

Una alternativa realmente sencilla es recibir la información a través de un mensaje de SMS, pero para ello deberás haber facilitado tu número de teléfono como opción de comunicación a la Seguridad Social en alguna gestión que hayas hecho en el pasado.

También puedes acceder a la página web para hacer dicho proceso y poder proporcionarles tu número de contacto. De hecho, puedes comprobar tu certificado de alta en la Seguridad Social.

Paso a paso para Comprobar el Alta en la Seguridad Social Por Internet

Si, por el contrario, deseas solicitar dicho informe por vía telemática, tendrás que ingresar a la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Para ello, debes tener DNI electrónico o certificado digital y una vez dentro, solo deberás descargar tu informe en PDF y leerlo en cuestión de pocos minutos. 

Si no dispones de DNI electrónico o certificado digital también podrás tener acceso a esta información, solo que va a tardar un poco más en llegar. En este caso, deberás rellenar un formulario y esperar tres días para recibir la respuesta.

PASO 1 .- Acceso a la Sede Electrónica de la Seguridad Social

Para acceder a este informe de manera online, entra en la Sede Electrónica y hacer clic en la sección Ciudadanos y a continuación en el área de Informes y Certificados.

¿Cómo Saber si estoy dado de alta en la Seguridad Social?

PASO 2 .- Descarga Informe de Situación Actual del Trabajador

paso 2

Una vez allí, se desplegará una lista y deberás buscar Informe de “Situación Actual del Trabajador”.

Selecciona y confirma la opción anterior para poder continuar con el proceso. Continua hacia el acceso directo a los trámites, para lo que deberás verificar el método que mejor te resulte para tu identificación: usuario más contraseña, certificado digital, SMS, cl@ve. Después de esta identificación, deberás confirmar nuevamente la operación.

Tras el paso anterior, el sistema te redirigirá de manera automática a un apartado desde donde podrás descargar e imprimir el informe de tu vida laboral en pocos segundos.

Si no lo quieres imprimir, sino simplemente visualizar, deberás hacer clic en la parte que dice «A través de este enlace obtiene el informe generado”.

Cuando ya tengas el informe, léelo con detenimiento y ve directamente a la columna que se llama “Situación”.

situación de alta

En esa columna es en donde podrás confirmar tu situación en la Seguridad Social, es decir, si estás o no dado de alta y la fecha de alta.

También podrás consultar el régimen en el que te encuentras en la actualidad, ya sea como trabajador dependiente o como autónomo. 

Saber si estas dado de alta en la Seguridad Social es un proceso bastante sencillo.

Lo mejor de todo es que cuentas con muchas herramientas y alternativas para poder tener acceso a esta información sin ningún tipo de inconveniente. Selecciona el que mejor se adapte a ti, tanto en facilidad como en tiempo de espera. 

Otros Trámites Relacionados:

  1. Cuántos días corresponden por Mudanza
  2. Libro de familia: Qué es y Para qué trámites es Necesario
  3. Como Solicitar Certificado de Escolaridad
  4. Plazo para cobrar un cheque en España