Carnet de Familia Numerosa: Cómo solicitar y Qué ventajas tiene

El Título o carnet de familia numerosa es un documento que, como su nombre indica, acredita a una familia con determinado número de miembros con el objetivo de que todos puedan acceder a diversas ventajas y beneficios públicos.

A continuación analizaremos los requisitos y trámites necesarios para tramitar la Tarjeta de Familia numerosa, así como su renovación, y la lista de ventajas y beneficios que se pueden obtener.

Requisitos del Carnet Familiar

La obtención del Título de Familia Numerosa es un aspecto clave para la tramitación de descuentos y beneficios públicos, tanto estatales (como el cheque familiar), autonómicos o locales, y puede solicitarse desde que nazca el tercer hijo o se esté en algunas de las modalidad definidas por la Ley de Protección a las Familias Numerosas de 2003.

carnet familia numerosa

Son principalmente 2 las categorías que se establecen en dicha ley, y que dan lugar a distintos beneficios: 

  • Categoría General: compuestas por familias de hasta 4 hijos
  • Categoría Especial: familias de 5 hijos o más, de los cuales 3 sean de de parto, acogimiento o adopción múltiple o los ingresos per cápita de los miembros de la unidad familiar sean inferiores al 75% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples)

Aparte, la propia Ley de Protección a las Familias Numerosas establece algunos supuestos específicos como los núcleos familiares integrados por viudos y dos hijos, o los que cuentan con un hijo discapacitado.

Los requisitos exigidos a los hijos (o sujetos a la situación asimilable de Tutela o Acogimiento) para que puedan conformar la familia numerosa son: 

  1. Que los hijos sean menores de 21 años
  2. Estén solteros
  3. Los que cuenten con una discapacidad o estén incapacitados para trabajar
  4. Mayores de 25 años si cursan estudios universitarios, grado Superior de Formación Profesional o estudios para obtener empleo.

El carnet de Familia numerosa es el documento oficial que acredita dicha condición y establece la categoría a la que se pertenece a los efectos de solicitar la ayuda pública.

¿Cómo solicitar el Carnet de Familia numerosa?

Uno de los miembros de la familia deberá acudir al organismo autonómico correspondiente a la localidad en donde resida la familia.

Dependiendo de la localidad, es posible hacer el trámite por Internet o de forma presencial, por lo que conviene verificar la información y así reunir toda la documentación necesaria.

Estás son los organismos competentes a los que hay que dirigirse para solicitar el titulo de familia numerosa:

AndalucíaAragónAsturiasIslas Baleares: Ibiza– Mallorca-Menorca
CanariasCantabriaCastilla la ManchaCastilla y León
CataluñaComunidad ValencianaExtremaduraGalicia
La RiojaMadridNavarraPaís Vasco
MurciaCeutaMelilla

Si tu comunidad tiene la opción de hacer este trámite vía telemática, es altamente recomendable hacerlo por esta vía, ya que suele ser mucho más rápido y sencillo, además de contribuir para mantener el distanciamiento social.

Eso sí, deberás disponer de certificado digital o de usuario cl@ve, por lo que, en caso de no tenerlo, la única alternativa será hacerlo de forma presencial.

Como vemos, si no es posible realizar el trámite de forma telemática, es esencial solicitar cita previa y verificar muy bien la documentación antes de acudir al día y hora asignada.

En caso de hacerlo por internet, esa misma documentación debe ser escaneada y enviada de acuerdo a las indicaciones establecidas por cada comunidad. 

Aunque se trata de un documento con validez nacional, la tramitación es a nivel autonómico, por lo que es posible que algunos requerimientos varíen de una comunidad a otra. Aún así, es posible enumerar cuáles son los documentos más comunes: 

  • Cumplimentar el modelo de solicitud de familia numerosa.
  • Fotocopia del Libro de Familia.
  • Fotocopia del DNI o pasaporte del titular y solicitante, así como también del cónyuge o cotitular, en caso de que lo haya, por supuesto.
  • Certificado de empadronamiento reciente de todos los miembros de la familia.
  • Declaración de ingresos de todos los miembros de la familia que sean mayores de 16 años. 
  • Otros documentos acreditativos exigidos por cada comunidad.

Antes de hacer este trámite, conviene revisar cuáles son las condiciones mínimas para que una familia pueda ser acreditada con esta condición. 

Por otro lado, para poder optar a esta certificación, es indispensable que la familia cumpla con ciertos requerimientos mínimos.

Para el carnet de familia numerosa general, la familia debe estar compuesta por cuatro miembros, pero también hay otras opciones en las que se toman en consideración, por ejemplo, si alguno de los hijos tiene una discapacidad y el porcentaje de la misma, también en el caso de niños huérfanos, padres divorciados, entre muchos otros. 

Renovación del título de familia numerosa

Un aspecto muy importante a destacar es que el título de familia numerosa no es vitalicio.

Por ejemplo, en una familia de cinco integrantes, incluyendo a mamá, papá y tres hijos, cuando el hijo mayor cumpla 21 años, dejan de ser familia numerosa. Aunque en la actualidad se ha ampliado hasta los 25 años, siempre y cuando el hijo sea soltero y esté estudiando una carrera universitaria, un grado superior o cualquier estudio que esté orientado a tener un empleo.

Es fundamental renovar el título de familia numerosa siempre que ocurra algún cambio en el ámbito o núcleo familiar.

Otros aspectos que se deben tomar en consideración es la fecha que consta en el título, ya que es la que indica el momento de vencimiento y necesidad de renovación. 

También se debe informar cuando cualquiera de los hijos deje de reunir los requisitos para ser miembro de la familia, aún cuando este supuesto no cambie la titularidad de la familia.

Así mismo, es obligatorio notificar inmediatamente cuando las condiciones que facilitaron la obtención del título cambien. El pazo es de 3 meses.

¿Qué ventajas tiene el carnet de Familia numerosa? Descuentos y Ayudas

Son muchos los beneficios a los que puede acceder una familia numerosa y, si bien los mismos pueden variar levemente de un año a otro, en general se pueden enumerar los siguientes: descuentos en el transporte público que puede oscilar entre el 20% y el 50%.

Además, descuentos de entre un 5% y 10% en tarifas aéreas nacionales, descuentos y en algunas ocasiones entradas gratis a museos, teatros y auditorios estatales.

También hay que destacar un descuento de hasta 25% en las tarifas sobre el consumo eléctrico.

Así mismo, a nivel educativo, las familias numerosas suelen tener prioridad, junto con importantes descuentos e incluso en algunas ocasiones la exención del pago total en las tasas correspondientes.

Otra ventaja muy interesante es que todos los miembros de la familia están exentos de pagar trámites como la renovación del pasaporte o del DNI.De forma adicional a los puntos anteriores, las familias numerosas también pueden recibir, en caso de que sea necesario, ayudas para el pago de alquiler o de hipotecas, ayudas para la adquisición de un vehículo nuevo de 5 plazas y, en general, bonificaciones especiales.

Estatales

A NIVEL ESTATAL
Entrada a Museos y centros culturales
Exención de Tasas educativas
Deducción fiscal por familia numerosa y por discapacidad
Permiso de paternidad
Bonificación en la Seguridad Social al contratar cuidadores
Exención de tasas en el DNI y pasaporte
Acceso al bono social de la electricidad
Exención en transporte: vuelos, barco, …

Prestaciones públicas en Andalucía

Universidad de Sevilla. Beneficios en la matriculación para las familias numerosas
Ayudas en guarderías y comedores. Prestación pública a familias numerosas en guarderías y comedores escolares
Ayuda por parto múltiple y nacimiento tercer hijo. Prestación pública por nacimiento de tercer hijo y parto/acogimiento múltiple
Exención del pago de Tasas en oposición. Exención del pago de la Tasas en oposiciones
Bonificación en tasas de oposiciones. Prestación pública a familias numerosas en tasas para oposiciones
Viviendas de Protección Oficial. Prestación pública a familias numerosas en viviendas de protección oficial

Prestaciones públicas en Canarias

Universidades públicas de Canarias. Exención o bonificación de matrícula universitaria para familias numerosas
Por contribuyentes con discapacidad y mayores de 65 años
Por familiares dependientes con discapacidad
Deducción para familias monoparentales
Deducción por familia numerosa
Deducción por gastos de guardería
Deducción por acogimiento de menores
Deducción por nacimiento o adopción de hijos
Deducción por gastos de estudios en educación infantil, primaria, enseñanza secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional de grado medio
Deducción por gastos de estudios
Bonificaciones al transporte aéreo y marítimo de residentes no peninsulares y de familias numerosas. Bonificaciones a familias numerosas en transporte marítimo y aéreo

Prestaciones públicas en Comunidad de Madrid

Beneficios en educación: Exoneración del pago para familias numerosas. Beneficios en educación: Exoneración del pago para familias numerosas
Beneficios fiscales: Deducción en el Impuesto de Bienes Inmuebles. Beneficios fiscales: Deducción en el Impuesto de Bienes Inmuebles
Beneficios fiscales: Incremento cuantía autonómica en el IRPF por mínimo por descendiente. Beneficios fiscales: Incremento cuantía autonómica en el IRPF por mínimo por descendiente
Beneficios fiscales: Deducción autonómica por nacimiento o adopción en el IRPF. Beneficios fiscales: Deducción autonómica por nacimiento o adopción en el IRPF
Consorcio Regional del Transporte Madrileño (CRTM). Consorcio Regional del Transporte Madrileño (CRTM)
Descuentos en la Factura del Agua. Descuentos en la Factura del Agua
Beneficios en materia de vivienda. Beneficios en materia de vivienda

Prestaciones públicas en Comunidad Valenciana

Universidades públicas de la Comunidad Valenciana. Exención o bonificación de matrícula universitaria para familias numerosas
Deducciones autonómicas compatibles a familias numerosas
Deducción autonómica por familia numerosa
Impuesto de transmisiones patrimoniales
TRAM (Transporte Metropolitano de Alicante)
Metrovalencia

Prestaciones públicas en Galicia

PROGRAMAS DE ACTIVIDADES DE LA CONSELLERÍA DE POLITICA SOCIAL. PROGRAMAS: Montaña en Familia e Campaña de verán
ESCUELAS INFANTILES DEPENDIENTES DE LA CONSELLERÍA DE POLITICA SOCIAL. Reducción o exención del pago en escuelas infantiles dependientes de la Consellería de Política Social
DEDUCCIÓN POR CUIDADO DE HIJAS O HIJOS MENORES DE 3 AÑOS. DEDUCCIÓN POR CUIDADO DE HIJAS O HIJOS MENORES DE 3 AÑOS
DEDUCCIÓN POR ACOGIMIENTO
DEDUCCIÓN POR FAMILIA NUMEROSA
DEDUCCIÓN FISCAL POR NACIMIENTO O ADOPCIÓN DE HIJAS O HIJOS
IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS
PRESTACIÓN ECONÓMICA POR HIJOS E HIJAS MENORES DE 3 AÑOS
TARXETA BENVIDA. 
BONO COIDADO
TRANSPORTE METROPOLITANO
CONSUMO AGUA

Prestaciones públicas en La Rioja

AYUDAS PARA FINANCIAR PARCIALMENTE COMEDOR ESCOLAR. CURSO 2019/20 – Para alumnos en Segundo Ciclo de Educación Infantil o en Educación Primaria – Presentar entre el 27 de mayo y finaliza el 7 de junio de 2019.
AYUDAS A LA ADQUISICIÓN DE LIBROS DE TEXTO. CURSO 2019/2020 – para alumnos en Educación Primaria (1º, 2º), Educación Secundaria Obligatoria (1º, 2º, 3º o 4º) – Presentar entre el 27 de mayo y finaliza el 7 de junio de 2019.
ADARRAGA. TARIFA PARA FAMILIA NUMEROSA EN EL CENTRO DE TECNIFICACIÓN DEPORTIVA ADARRAGA

Legislación relacionada:

Otros Trámites relacionados:

  1. ¿Cómo pedir Cita Previa DGT?
  2. ¿Cómo Pedir Cita Previa a Hacienda (Agencia Tributaria)?
  3. Apoderamiento Apud Acta Online
  4. Averiguar numero seguridad social