Libro de familia: Qué es y Para qué trámites es Necesario

El Libro de familia es un documento expedido por el Registro Civil de forma gratuita, que tiene por objetivo registrar el parentesco entre padres, hijos y conyugues. Es de vital importancia, ya que es exigido para hacer una amplia variedad de trámites gubernamentales.

¿Quieres saber cuáles? Continúa leyendo y conoce un poco más sobre los requisitos y documentación para solicitarlo, así como también para los trámites que es necesario.

¿Qué es y para qué trámites es necesario el Libro de Familia?

En la práctica, el Libro de Familia es un documento expedido de forma gratuita por el Ministerio de Justicia de España.

En las páginas del mismo se lleva un registro sobre los diferentes parentescos familiares, por lo que se deben anotar desde los matrimonios hasta los nacimientos, defunciones, separaciones, divorcios, adopciones y demás. También se apuntará el régimen económico matrimonial, en caso de separación de bienes y cuando se hayan otorgado capitulaciones matrimoniales. 

información para solicitar un libro de familia

Por otro lado, en el caso de una persona divorciada o separada que se haya casado nuevamente y tenga un hijo con otra pareja, deberá tramitar un libro de familia nuevo.

Este libro es un documento único; sin embargo, es posible solicitar un duplicado bajo determinadas circunstancias.

En lo que se refiere a los trámites para los cuales es necesario, destacan, por ejemplo,

  1. para la expedición del primer DNI.
  2. También es requerido para solicitar plaza en colegios y guarderías,
  3. para tramitar la baja por maternidad o paternidad e incluso
  4. para viajar con un bebé dentro del territorio nacional cuando todavía no dispone de documento de identidad. 
  5. Cuando se solicita un certificado de delito Sexual por los padres del menor de edad.

Requisitos y documentación para solicitarlo

Los requisitos para solicitar este documento son muy sencillos.

Lo primero que debes hacer es solicitar una cita previa en la página web oficial del Ministerio de Justicia o también puedes acudir personalmente al Registro Civil más cercano a tu vivienda.

Por supuesto, es recomendable que antes de ir, llames para solicitar información sobre todo lo relacionado con atención al cliente, ya que por las restricciones del Covid, es posible que sea necesario acudir con cita previa. 

A continuación, tan solo debes acudir el día de la cita en la hora fijada con toda la documentación necesaria.

Será obligatorio rellenar en el sitio un formulario de solicitud y la gestión estará hecha. Recibirás un resguardo para buscar el Libro de Familia a los pocos días.

Un aspecto que debes tomar en consideración, es que la documentación que debes aportar puede variar en función del vínculo a registrar.

En caso de registrar el matrimonio, es necesario presentar los DNI de ambos, la partida literal de matrimonio y rellenar el formulario con los datos solicitados.

Para inscribir a un hijo recién nacido, por otro lado, es necesario presentar el certificado de nacimiento, así como también el DNI de ambos padres y por supuesto, el Libro de Familia, en caso de tenerlo.

Es importante destacar que, en este caso, la inscripción debe hacer después de las 24 horas posteriores al nacimiento y hasta 8 días después del nacimiento. 

Con respecto a los tiempos de presentación del bebé, la presentación podría hacerse, como mucho, hasta 30 días después del nacimiento; sin embargo, en este caso se debe presentar un justificante de dicho retraso.

En el supuesto de tratarse de un matrimonio entre un español y un extranjero, independientemente de si el acto fue realizado en territorio español o no, debe registrarse el acta en el Registro Civil Español, para luego poder hacer la solicitud del Libro de Familia. 

Cómo Obtener un Duplicado en Caso de Pérdida

Como hemos visto, el Libro de Familia es un documento único; sin embargo, es posible tramitar un duplicado en caso de pérdida o robo.

Los padres separados también tienen el derecho de pedir un duplicado, especialmente porque pueden requerirlo para hacer determinadas gestiones.

En este caso, para pedir un duplicado es necesario presentar la siguiente documentación:

  • DNI de los conyugues,
  • partidas de nacimiento o DNI de todos los hijos,
  • fotocopia del Libro de Familia,
  • presentación de la denuncia por pérdida o robo,
  • documento de solicitud que provee el propio Registro Civil. 

Si se trata de una solicitud de duplicado porque el Libro de Familia original está muy deteriorado, se debe llevar el documento original.

También es necesario que acudas a la oficina del Registro Civil en el que fue tramitado el Libro de Familia original, que debe ser el más cercano a tu residencia o al menos el más cercano al momento en que realizaste dicho trámite. 

¿Se puede Obtener por Internet?

Actualmente no es posible hacer el trámite del Libro de Familia por Internet, ya que no es posible obtenerlo a través del Ministerio de Justicia por esta vía.

Sin embargo, sí hay gestores que pueden hacer este trámite por ti, pero por supuesto, deberás pagar el precio indicado por dicho servicio y llenar los formularios que te indiquen. 

Aunque existe la opción de una alternativa válida para hacer este trámite es a través de gestores o a través de empresas privadas, es recomendable hacerlo personalmente, ya que se trata de un trámite realmente sencillo, rápido y gratuito.

Por otro lado, es importante destacar que la nueva Ley de Registro Civil indica que son las administraciones públicas las que deben realizar todos los trámites relacionados con el Libro de Familia, es decir, los Juzgados, Ayuntamientos, Notarías y Hospitales en caso de los nacimientos.

Esto tiene por objetivo  agilizar el proceso y evitar hacer trámites innecesarios. 

Justamente por las modificaciones anteriores, es posible que el Libro de Familia, tal y como lo conocemos como documento físico, comience a desaparecer.

Los datos escritos en el libro van a ir siendo sustituidos, poco a poco, por una base de datos completamente electrónica. Es importante destacar que esta ficha es completamente personal e intransferible.

En la ficha electrónica, al igual que en el Libro de Familia físico, se registrarán todos los datos relacionados con la vida civil de la persona, incluyendo nacimientos, matrimonio, separaciones y finalizando con su defunción.

Con este cambio, en el futuro solo será necesario acudir de forma presencial a la oficina de Registro Civil ocasionalmente o para tramitaciones muy puntuales. 

Legislación Relacionada

Otros Trámites relacionados:

  1. Cómo Obtener El Certificado Catastral de una Vivienda
  2. Cuántos días corresponden por Mudanza
  3. Pedir Certificado de Empadronamiento Histórico
  4. Buscar número de Seguridad Social
  5. Cómo sacar el carnet de Conducir Internacional