Cuántos días corresponden por Mudanza

La organización de una mudanza, cuando hay un cambio de domicilio, ya es de por si estresante, pero cabe preguntarse, si coincide con un día laboral, si tengo días libres y me dan permiso por traslado de domicilio y si es retribuido.

Según el artículo 37.3, letra c del Estatuto de Trabajadores, a todos los trabajadores les corresponde un día libre remunerado, siempre y cuando sea por traslado del domicilio habitual.

Continúa leyendo para conocer cuáles son algunos de los requisitos o condiciones para poder exigir este derecho. 

Condiciones para la solicitud del permiso por Mudanza

Entre los principales requisitos para poder disfrutar de días de mudanza destacamos:

  1. Que el traslado de domicilio se trate de tu residencia actual o habitual, es decir, no se aplica si se trata de una mudanza a una segunda residencia, como por ejemplo una casa de playa. En este caso y al tratarse de una segunda residencia, deberás hacer la mudanza en tus días libres o en tus vacaciones.
  2. Otro aspecto importante es presentar el justificante de la mudanza. En este supuesto, puede servir de justificante el certificado de empadronamiento con la nueva dirección, así como también el contrato de alquiler, el contrato de compraventa o el justificante o factura de la empresa que contrataste para hacer la mudanza. Cabe destacar que no todas las empresas piden un justificante, pero, en caso de hacerlo, estas son algunas de las opciones con las que puedes contar.

Por otro lado, y en lo que se refiere al justificante, en la mayoría de las empresas pequeñas o familiares no suele ser un requisito necesario.

Sin embargo, en las empresas medianas y grandes sí es necesario cumplir con la documentación anteriormente descrita. Además, en algunos casos, también exigen llenar un impreso con la solicitud por el día o los días libres.

Cuántos días corresponden por Mudanza

Plazo para Solicitar Día Libre Por Mudanza

Por otro lado, en lo que se refiere al tiempo de antelación para pedir el permiso, si bien no hay nada al respecto establecido en la Ley, es recomendable que le solicites el permiso al menos 15 días antes de la fecha.

Aunque no hay una obligación legal, se trata más de un aspecto ético o moral, ya que, de esta forma, la empresa podrá programar con antelación tu ausencia durante ese día. 

En el caso de las empresas grandes, por tratarse de un entorno más burocrático, conviene iniciar este proceso con antelación, más allá de la parte ética o moral del asunto.

De esta manera podrás asegurarte el día que realmente quieres y necesitas sin ningún inconveniente.

Así mismo, es recomendable que tomes el día viernes o lunes o simplemente del día que siga a tu descanso, ya que de esa manera podrás disfrutar de más días para hacer la mudanza con más calma. 

Días Libres por Mudanza según los Convenios Colectivos

Si bien es cierto que este estatuto es muy claro con respecto a las condiciones y tiempo de permiso para realizar este tipo de actividad, también es claro que algunos convenios colectivos van mucho más allá y ofrecen dos o más días de mudanza en casos de que la misma sea de larga distancia.

Es por ello que también te recomendamos que revises los convenios colectivos de tu sector o empresa. 

¿Es Retribuido?

El permiso por mudanza está remunerado y se cobrará ese día siempre que se justifique que es un traslado de domicilio habitual y que es permanente.

Como hemos visto al principio, el permiso de trabajo no se concede cuando se trata de una segunda vivienda. Así como tampoco es nada flexible en el caso de mudanzas temporales, aún cuando se trata de la vivienda principal.

Un ejemplo de mudanza temporal es por fumigación, remodelación o limpiezas intensas. En cualquiera de los casos anteriores, deberás negociar con la empresa el día libre y este se otorgará a cuenta de las vacaciones o simplemente no será remunerado.

 El día de permiso por mudanza es un derecho, pero es importante que lo gestiones de la forma adecuada. Para ello es esencial que solicites el permiso con tiempo y tengas a manos toda la documentación necesaria. 

Modelo de Carta

Un ejemplo de carta de solicitud de este permiso retribuido:

A la Atención del Responsable de RR.HH. / Empresa

En……………. a …… de …………… de ………….

D./Da. …………………………………………. con DNI no ……………………………….., mayor de edad y
con domicilio a efecto de notificaciones en …………………………………………………………….., les
notifico mi intención de disfrutar el día de permiso retribuido por mudanza el día
…………………………………………… en virtud del apartado 3 letra c del artículo 37 del Estatuto de
los Trabajadores.

(Con Carácter Opcional: Les adjunto copia del certificado de empadronamiento / resguardo / contrato de la
vivienda que acredita la mudanza).

Por favor, ruego que firmen la presente en señal de recibí.

Reciban un cordial saludo,

El/La Trabajador/a

Firma

Legislación relacionada

Otros Tramites relacionados:

  1. ¿Cómo Obtener el Certificado Digital?
  2. Cómo Obtener El Certificado Catastral de una Vivienda
  3. Dar de Baja Pepephone
  4. Solicitar Certificado de Convivencia