Certificado de Antecedentes Penales En España

La solicitud de certificado de antecedentes penales en España es un proceso considerablemente sencillo y mediante el cual, podremos comprobar si aparecen o no los datos de una condena penal firme (contra la que no cabe recurso).

Mediante el mismo podemos certificar que carecemos de antecedentes, datos que están centralizados en el Registro Central de Penados.

Para que te sea más fácil desplazarte y puedas ir directamente a la información que te interesa, en la siguiente tabla de contenido puedes hacer clic en los apartados que desees.

Solicitud de Certificado de Antecedentes Penales Paso a Paso

Se puede Solicitar de 3 formas:

1.- Presencial

Para ello

  1. Acudir a cualquier Gerencia Territoriales del Ministerio de Justicia (Buscador) , no necesariamente tiene que ser la del domicilio del interesado.
  2. Rellenar el modelo 790 (descargar AQUÍ) y pagar la tasa administrativa vigente en cualquiera de las Entidades Financieras colaboradoras
  3. Presentar el modelo con la tasa y acudir con el DNI, Tarjeta de Residencia, Pasaporte, Carnet de Conducir o Documento de Identidad equivalente, para que el funcionario lo facilite sobre la marcha.

2.- Solicitud del certificado de Penales por Correo postal.

También se puede pedir el certificado de antecedentes penales, para lo que será necesario:

  1. Remitir la Documentación a las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.
  2. Compulsar fotocopia del Documento Nacional de Identidad (Pasaporte, tarjeta de residencia…).Para hacerlo puedes acudir a tu Ayuntamiento o a una comisaria de la Policía o a un Notario.
  3. Incluir en la documentación a enviar, el modelo 790 y el justificante del pago de las tasa administrativa.

3.- Por Internet, con Certificado Digital:

  1. Página web del Ministerio de Justicia: acceder a la página oficial del Ministerio de Justicia.
  2. Accede al sistema: para poder hacer este trámite debes acceder al sistema y para ello tienes varias formas de hacerlo. La primera es a través de un DNI electrónico o certificado electrónico, en cualquiera de estos dos casos vas a requerir de un lector de DNI. La otra alternativa es utilizando un sistema clave o clave pin, el cual puede obtener en una oficina de la seguridad social. Allí te proporcionarán un usuario y clave sin mayor inconveniente.
  3. Además de las oficinas de la Seguridad Social, también puedes conseguir el usuario y contraseña en otros organismos públicos, como es el caso de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. De igual manera, también puedes obtener esta información en las oficinas de Información y Atención al Ciudadano de las Delegaciones de Gobierno, y en el Servicio Público de Empleo Estatal u oficinas donde se tramita todo lo relacionado con el Paro. Lo mejor de este tipo de trámite es que al obtener tu certificado electrónico o DNI electrónico, o el usuario y clave, podrás acceder vía online para hacer este y muchos otros trámites administrativos. De allí la recomendación de tramitarlo, ya que te ahorra mucho tiempo.
  4. Rellenar el formulario: una vez que hayas entrado en tu cuenta, el siguiente paso será rellenar el formulario para solicitar el certificado de antecedentes penales. Puedes localizar rápidamente este formulario a través del modelo 790. Este formulario es sumamente intuitivo y rápido de llenar, un proceso que no lleva más de unos cuantos minutos.
  5. Paga la tasa correspondiente: debes pagar un pequeño importe por la tramitación de los antecedentes penales. Para ello podrás pagar a través de la pasarela de pagos de la Agencia Tributaria para Tasas Administrativas. El costo específico del trámite está en torno a los 3,82 euros. 

Un aspecto interesante es que desde el 2020 puedes tramitar La Apostilla de la Haya (en el que se anota en un documento público de alguno de los paises firmante del Convenio de La Haya, de 5 de octubre de 1961 la autenticidad de la firma sin necesidad de legalizarlo en país extranjero y con la finalidad que surta efectos en el extranjero) para este trámite sin ningún costo adicional.

Lo mejor es que este último paso también lo puedes hacer fácilmente a través del sistema. 

Después de haber pagado la tasa correspondiente, te llegará el certificado entre 24 y 72 horas posteriores. Se trata de un procedimiento fácil de hacer y con un nivel de respuesta muy rápido.

Si bien puedes hacerlo presencialmente, la opción online es mucho más cómoda. 

Solicitud de Certificado de Antecedentes Penales

Los ciudadanos de la Unión Europea, pueden solicitar que el Ministerio recabe el certificado de antecedentes penales de su país de nacionalidad, personalmente o por correo, en la Oficina de Atención Ciudadana en Madrid o Gerencia Territorial del Ministerio de Justica correspondiente a su domicilio.

¿Para qué es necesario?

Te puede hacer falta

  • Para los casos de Acogimiento, Adopción, Colegiación, Concursos Públicos, Franquicias, Licencias, Matrimonio, Pasaportes, Tutela, Visados, etc.
  • Para encontrar empleo, especialmente en sectores de educación, seguridad o de salud: algunos empresarios requieren este certificado para evaluar la conducta del candidato, por lo que puede ser buena idea, incorporarlo al Curriculum Vitae.
  • Este tipo de trámite suele ser requerido por las autoridades de países fuera de la Unión Europea para poder solicitar un permiso de residencia formal.
  • También es solicitado cuando un ciudadano quieres tramitar la nacionalidad de otro país y, en algunos casos, incluso, para solicitar algunos tipos de visas, como es el caso de Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, entre otros. 
  • Dentro de la Unión Europea también es requerido para las personas que van a trabajar en áreas delicadas en donde se tiene contacto con colectivos que son más vulnerables, como es el caso de la educación y sanidad.
  • Así mismo, es un trámite obligatorio para todo aquel que desee realizar una adopción a nivel internacional. 

Importante! :
Para trabajar con menores en España, el que hay que solicitar es el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual.

Preguntas Frecuentes

Respondemos a las cuestiones que nos plantean nuestros usuarios

¿Cuánto tarda si se pide por Internet?

Una vez hayas finalizado el trámite online, el tiempo de espera para recibir el mismo es corto, y es que aproximadamente entre 24 y 72 horas después, obtendrás el certificado. El plazo máximo de la Administración es de 10 días hábiles.
Fácil, rápido y lo que es mejor, es un trámite muy económico.

¿Quién puede pedirlo?

Todas las personas físicas, mayores de edad, y las personas jurídicas a través de sus representantes.
También puede presentarse por alguien que no sea el propio interesado para lo cual, además de acreditar su identidad deberá acompañar el original o fotocopia del DNI de quien represente, del documento que acredite la representación por medio válido (documento publico notarial, documento privado con firmas legitimadas por notario o ante empleado público)

¿Cuánto cuesta?

Hay que rellenar el modelo 790 y pagar una tasa administrativa de 3,82 euros.

¿Tiene periodo de validez?

Sí, de 3 meses a partir de la fecha de expedición que consta en el mismo, transcurrido el cual , se tiene por caducado y habrá que pedir otro.

¿Porqué sale el mensaje de error: La aplicación no puede continuar porque se ha producido un error…?

Comprueba que introduces correctamente todos los números de tu cuenta corriente o tarjeta de crédito.