Cómo dar de Baja un Seguro de Coche por Venta

Para poder dar de baja el seguro de coche es indispensable investigar cuáles son los plazos de cada compañía de seguro.

Los motivos más comunes por los que una persona decide dar de baja al seguro de su coche son por la venta del mismo o simplemente por una baja definitiva, generalmente motivado por un aumento significativo de la prima a pagar o por un cambio de la compañía aseguradora.

En cualquier caso, a continuación, nos vamos a centrar en la primera razón: la venta, de tal manera que no tengas problema al momento de hacer este trámite.  

¿Dar de baja o traspasar el seguro?

Uno de los trámites más sencillos de hacer con las compañías aseguradoras es, como hemos visto, la baja del seguro motivado por la venta del vehículo.

Aunque siempre tendrás la opción de traspasar el seguro a un vehículo nuevo que adquieras, es más recomendable eliminarlo y contratar uno nuevo, especialmente para evaluar mejores ofertas al respecto.

La única desventaja de no traspasar el seguro es que se pierde la prima del resto del año, ya que el cobro de la póliza es independiente a la forma en que realizaste el pago: mensual, trimestral o semestralmente.

Es un punto a tomar en cuenta, ya que no podrás recuperar lo que hayas cancelado. Es recomendable que analices todas las opciones, para que te asegures de tomar la que más te conviene.

Alternativas para dar de baja el seguro del coche por venta

  1. Comunicarle a la aseguradora la finalización del contrato: si has decidido dar por finalizado el seguro por motivo de la venta del coche, debes comunicárselo a tu aseguradora por escrito. Dependiendo del momento en que se encuentre el contrato puede haber una penalización que, casi siempre, es el importe restante que queda por pagar o consumir de la prima.
  2. Traspasar el seguro al nuevo comprador: otra opción posible para no ser penalizado por la finalización del contrato antes de tiempo, es traspasar el seguro al nuevo comprador. Claro está, esta opción deberá ser evaluada por la aseguradora. En general, si el nuevo dueño tiene un perfil similar al tuyo o de menor riesgo, el traspaso no debería tener ningún problema.
  3. Traspasar el seguro a un nuevo coche: esta alternativa tampoco tiene mayores complicaciones, aunque el único problema que puede surgir es que la entrega del nuevo vehículo se demore más de lo esperado. En ese caso, es imprescindible transmitirle esa información a la aseguradora para que reserve la prima hasta la llegada del nuevo vehículo. 

En cualquiera de los supuestos anteriores, lo único que debes hacer para finalizar o traspasar el seguro por la venta es comunicarlo a la aseguradora a través de un correo indicado para tal fin.

Es importante que investigues cuáles son los requisitos y plazos de cada aseguradora, ya que algunas exigen una notificación o carta certificada. En otras, en cambio, es suficiente con llenar un formulario online. 

Es recomendable enviar la notificación o carta certificada a través de un fax o burofax, ya que la respuesta en esos casos suele ser mucho más rápida.

Con carácter General, los pasos serían (comprobar en todo caso las condiciones particulares de cada Póliza):

  1. Redactar escrito comunicando claramente la decisión de baja en tiempo y forma, haciendo constar los datos del seguro, fecha, datos personales del asegurado, número de póliza y adjuntando copia del DNI.
  2. Enviar el escrito 30 días antes de la fecha de renovación automática, por culaquiera de los medios indicados por la compañía
  3. Guardar Justificante de la Baja
  4. Dar de baja la domiciliación Bancaria del recibo.

Estos son algunos de las formas de darse de baja en las Compañías de Seguro más habituales:

Seguros Pelayo

Los pasos a seguir en Seguros Pelayo serían

  • Por correo postal (Pelayo Mutua de Seguros y Reaseguros, C/ Santa Engracia 67-69. 28010 Madrid),
  • burofax,
  • de forma presencial en alguna oficina o
  • vía teléfonica. Teléfono: 91 520 05 61 Fax: 915 920 237.

Más Información sobre Cómo Darse de baja en Seguros Pelayo

Direct Seguros

  • Por correo postal, certificado con acuse de recibo o burofax a la atención de AXA SEGUROS GENERALES, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS – Calle Monseñor Palmer 1, 07014, Palma de Mallorca, España, (pertenece al grupo AXA) .
  • Por fax: 91 806 95 07
  • Por e-mail a gestion@directseguros.es

Dar de Baja Seguros Allianz

  • Por correo certificado con acuse de recibo o burofax: dirigido a ALLIANZ, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. C/ Ramírez de Arellano, 35 – 28043 Madrid
  • Por teléfono llamando al 900 300 250
  • A través del área de clientes en: https://www.allianz.es/area-privada
  • A través de un Mediador de seguros Allianz
  • Por correo electrónico a info@allianz.es

Seguros Santa Lucía

  • En tu agencia más cercana (Buscador) o a través del servicio de atención telefónica 24 horas 91 365 24 24
  • Correo Certificado con Acuse de recibo o Burofax a Santa Lucía, S.A. Compañía de Seguros y Reaseguros Plaza de España, 15 28008-Madrid Teléfono: 91.541.93.87 – Fax: 91.541.01.33 Correo electrónico: santalucia@santalucia.es

Divina Pastora

  • Contactar con un Mediador de Seguros de Divina Pastora en cualquiera de sus Oficinas (Buscador).
  • Servicio de Atención al Cliente, L-V, de 8:00 am a 21:00 pm, teléfono: 963 113 340
  • Apartado de Correos 1280.46002, Valencia
  • Email: atención.cliente@divinapastora.com
  • A través del Formulario de Contacto de su web.

Mutua Madrileña

Es posible dar de baja un seguro de la Mutua Madrileña por email, para ello:

  1. Descargar formulario de solicitud de baja desde aquí 
  2. Enviarlo firmado y cumplimentado por el tomador al correo electrónico polizas@mutua.es

Finalmente, evalúa las diferentes opciones que tienes disponibles sobre cómo dar de baja el seguro del coche y escoge la que mejor se adapta a tus necesidades y preferencias en ese momento. 

Otros Trámites Relacionados:

  1. Cómo Saber si un Coche tiene Reserva de Dominio
  2. Cómo sacar el carnet de Conducir Internacional
  3. Plazo para dar de baja un Seguro de Hogar
  4. Cómo pagar las multas por internet
  5. Cómo dar de baja un coche en Trafico (DGT)