Cómo Pagar una Multa de Tráfico por Internet 

Pagar una multa de tráfico puede hacerse de forma presencial, acudiendo a un Jefatura de Tráfico, por teléfono llamando al 060 (o al +34 902 887 060 si estás en el extranjero), mediante ingreso directo en las oficinas de Correos o en el Banco Santander y por internet, un proceso mucho más sencillo de lo que se piensa y lo mejor de todo, es que resulta más cómodo, ya que no se debe invertir tanto tiempo como hacerlo de manera presencial.

Para el pago de una multa de Tráfico por Internet hay que acceder, ya sea con o sin certificado electrónico, a la web de la Sede Electrónica de Dirección General de Tráfico (DGT), apartado «Pago de Multas» y pagar el importe indicado con una tarjeta de crédito o débito (Visa, Mastercard o Maestro).

Eso sí, ya sea por internet o de manera presencial, es de vital importancia abonar las multas de tráfico lo antes posible, ya que además de poder obtener bonificaciones por pronto pago,  es un servicio gratuito , no tiene comisiones ni el pago de tasas.

¿Cómo pagar una multa de tráfico por Internet?

Te contamos a continuación como pagar las multas de tráfico paso a paso y los requisitos que necesitas…

1.-Verificar la existencia de la multa

La mayoría de las veces sabemos con certeza la existencia de una o más multas porque recibimos la correspondiente notificación en nuestro domicilio o en mano por un agente de la Guardia Civil, pero en otras ocasiones desconocemos por completo su existencia.

Es por ello que es recomendable revisar la página web de TESTRA, en la cual se publican todas las notificaciones de sanciones que no han podido ser entregadas al conductor sancionado. De hecho, el nombre TESTRA proviene del nombre Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico. 

Para poder acceder a esta información, lo primero que debes hacer es clic en el enlace con la página web oficial de la DGT. Para ello no necesitas tener un certificado electrónico. Si tienes sospechas de tener alguna multa activa, este es el portal que debes visitar primero (también para comprobar que no sea del Ayuntamiento por estacionar fuera de plazo en zona azul, por ejemplo, o de la Comunidad Autónoma). 

2- Pago de la multa vía Online

Si bien hay varios métodos para pagar una multa: Internet, en la Jefatura Provincial de Tráfico, por teléfono o por correo, en la APP oficial miDGT, la alternativa más rápida y cómoda es, sin lugar a dudas, hacerlo por Internet. 

Aunque es un proceso muy simple, en la propia web oficial de la DGT hay un apartado llamado “Multas”, en donde encontrarás una guía muy completa para hacer el pago sin ninguna equivocación.

pagar multa por internet

Es importante destacar que, dependiendo del método de pago que vayas a utilizar, deberás tener o no un certificado digital.

Si vas a pagar las multas de trafico por Internet con una tarjeta de débito o de crédito, la opción a elegir es “sin certificado digital ni DNI electrónico”.

Es importante destacar que las tarjetas de crédito que aceptan para este pago son: Martercard, Visa y Maestro.

También es necesario que tengas a mano el número de expediente de la multa.

3.-Identificarse o no con el DNI electrónico

Como comentamos anteriormente, si vas a hacer el pago con tarjeta de crédito, no es necesario hacerlo con certificado digital.

Sí, por otro lado, tienes clave personal, podrás revisar el histórico de sanciones que todavía están pendientes, en caso de que los hubiera, sin necesidad de presentar el número de expediente. 

Lo primero que debes hacer es clic en el apartado “Paga tu multa”. A continuación, entrar con clave o sin certificado digital.

En el primer caso, podrás revisar el histórico, mientras que si entras sin clave deberás proporcionar ciertos datos básicos para poder proceder al pago, como es el caso de

  1. número de expediente de la multa
  2. Importe (sin incluir reducción)
  3. la fecha de notificación de la misma.

Es importante destacar que el importe de la multa que aparece es el total, sin ninguna reducción, ya que las mismas se aplicarán automáticamente. 

4.-Requisitos para el pago de la multa

Si no dispones de un certificado digital o DNI electrónico, necesitarás proporcionar:

  • el número de tu DNI, permiso de residencia o pasaporte, nombres y apellidos completos,
  • número de expediente,
  • fecha de la multa y
  • el importe total sin las reducciones. 

Cuando utilizas el certificado digital, lo único que debes tener a mano es la fecha de notificación y el número de expediente.

Multa de Trafico
Modelo de Multa de Trafico

Una vez que hayas realizado el pago, es recomendable que guardes en tu ordenador o imprimas el comprobante de la misma. 

Plazos, Bonificaciones y Fraccionamiento

Es importante hacer el pago de las sanciones en el tiempo voluntario, ya que de lo contrario puede haber recargos y el inicio de un procedimiento sancionador.

De hecho, al pasar ese tiempo, no habrá posibilidad del descuento del 50% y además habrá un recargo de 5%, el cual se hará efectivo de manera automática y sin necesidad de avisar al usuario.

Por otro lado, puedes obtener un duplicado del recibo de la multa mediante un enlace en la página oficial de la DGT.

De todas formas, ante cualquier duda, además de leer la guía de la página también puedes llamar al 060.

En lo que se refiere al plazo de la multa, se cuenta con 20 días naturales para el pago voluntario y así poder beneficiarse del 50% de reducción de la misma.

Al superar ese tiempo se deberá pagar el importe completo y, dependiendo del caso, puede haber incluso un recargo.

Por otro lado, la única forma de fraccionar el pago de una multa es, justamente, dejando pasar el tiempo de pago voluntario, pero como comentamos anteriormente no es recomendable porque el importe va a ser completo. 

Durante estos 20 días también se pueden presentar diferentes alegaciones en caso de reclamación por dicha sanción. En este último caso, si haces el pago adelantado no tendrás derecho a reclamar.

Recuerda
  • Si la multa conlleva pérdida de puntos, hay que realizar la identificación del conductor.
  • Si la pagas en periodo voluntario puedes beneficiarte de un 50% de reducción.
  • Caso de desacuerdo o error, puedes recurrir o reclamar el pago pero, si lo haces pierdes el derecho a la reducción del 50%

Tramites Relacionados:

  1. Cómo Darse de Baja de Vodafone
  2. Cómo Saber Si Debo Algo A Hacienda
  3. Solicitar Empadronamiento Histórico
  4. Sellar el Paro por Internet