Cómo dar de baja un coche en Trafico (DGT)

Para dar de baja definitiva un vehículo en la DGT no es necesario acudir a una Jefatura de Tráfico, salvo que se traten de vehículos de época que no vayan a ser destruidos.

Se puede hacer a través de Centros autorizados CAT (un desguace) que entregarán un certificado de destrucción y un justificante que hay que conservar para poder justificar ante cualquier administración la baja del vehículo y cuya autenticidad se podrá verificar a través de este enlace.

dar de baja coche

Cómo Dar de Baja definitiva un Vehículo en la DGT

Para poner fin a la vida útil de nuestro vehículo y retirarlo de la circulación, necesitamos aportar una documentación ante los Centros Autorizados de desguaces, que se encargarán de la gestión de la baja y librar el jutificante.

Tratándose de vehículos históricos, de colección o museo, se debe solicitar la baja en la DGT, se puede dar de baja por Internet, a través de su registro electrónico o bien ante cualquier Jefatura Provincial de Tráfico.

Documentos para dar de baja definitiva de turismos y vehículos comerciales de menos de 3500 kilogramos de peso

Si la baja definitiva se realiza ante un CAT ( Ver lista de Centros Autorizados de Tratamiento de vehículos) hay que presentar como documentos para dar de baja un vehículo:

  1. Documento oficial que acredite identidad y domicilio de las personas físicas (como el DNI o el permiso de circulación)
  2. Tarjeta de identificación fiscal y acreditación de la representación e identidad del que firme, tratándose de personas jurídicas (CIF de la empresa, el DNI del administrador o apoderado y las escrituras o documento de representación)
  3. Caso que el titular del vehículo sea menor o incapacitado, los documentos de identidad de padre, madre o tutor y documentos que justifiquen la patria potestad (por ejemplo Libro de Familia) o tutela y documento de «Otorgamiento de Representación»
  4. Permiso de circulación y tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo (ITV) originales.
  5. En caso de fallecimiento del titular, hay que presentar una declaración jurada de ser el nuevo adjudicatario en virtud de testamento o la declaración de herederos, que se ha acordado la destrucción del vehículo y que en caso de requerimiento, se pondrá a disposición de las autoridades los documentos que lo acrediten (declaración responsable de baja definitiva de un vehículo por fallecimiento de su titular )

Para los vehículos históricos

Los documentos a presentar son

  • Solicitud Oficial rellenada
  • Permiso de circulación y la ficha técnica del Vehículo (ITV ) originales.
  • Documentación que acredite su valor histórico

Cómo dar de baja temporal un vehículo en Trafico

En aquellos supuestos en lo que tengas previsto no usar tu coche durante un tiempo, se haya vendido o haya sido objeto de robo, se puede dar de baja temporalmente ante la DGT, bien por Internet o Presencialmente ante una Jefatura Provincial de Tráfico.

El hecho de que no se circule con él no significa que esté exento de contar con seguro ni con la ITV en vigor (si se deja estacionado en la vía pública), por lo que si no los tienes, lo aconsejable es dejarlo en un garaje o local privado, fuera de la circulación.

La ventaja de darlo de baja temporalmente es que no hay que pagar Impuesto de Circulación y puede darse de alta nuevamente en cualquier momento.

Antes de realizar el trámite, has de asegurarte que tu vehículo no tiene un precinto de una autoridad administrativa o judicial, por ejemplo que esté embargado o tenga reserva de dominio (Ver Cómo saber si mi coche tiene Reserva de Dominio).

Hay dos formas de realizar la baja temporal:

a) Por Internet

A través de la aplicación web de la DGT, o a través de su registro electrónico mediante certificado digital, recibiendo el justificante de baja en una semana en el email indicado.

dar de baja un vehículo en Trafico (DGT)

Se indicarán

  • los datos identificativos del vehículo (matrícula) y del solicitante,
  • Formas de contacto: correo electrónico y teléfono,
  • dirección postal
paso 2, datos del vehículo y pago de la tasa

La documentación que hay que presentar:

  • si es un vehículo agrícola, la documentación acreditativa de presentación en el Registro oficial de maquinaria agrícola de la Comunidad Autónoma donde esté domiciliado tu vehículo (ROMA)
  • El justificante del pago de la tasa 4.1 con un coste de 8,67 Euros si no se paga al mismo tiempo que se realiza la solicitud online.

b) De Forma Presencial

Los particulares y sus representantes (las personas jurídicas tienen que hacerlo a través del Registro electrónico) pueden solicitar la baja temporal en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico previa cita por internet o llamando al 060.

Documentos que deben acompañarse:

  • Solicitud en impreso oficial relleno, que puede descargarse por Internet o pidiéndolo en las Jefaturas de Tráfico
  • Documentos de Identidad del Solicitante (DNI o Carnet de conducir español, tarjeta de residencia, Pasaporte más el NIE si eres extranjero)
  • Ficha técnica y Permiso de circulación
  • Justificante del pago de la Tasa
  • caso de vehículos agrícolas, además la baja en el ROMA o la verificación electrónica de la CCAA

¿Cuánto tiempo puede estar un coche de baja temporal?

El Real Decreto 265/2021, de 13 abril, sobre los vehículos al final de su vida útil modificó el Reglamento General de Vehículos (Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre) en el sentido de limitar la temporalidad de la baja de un vehículo.

Tras su entrada en vigor en Abril de 2021, se fija un límite temporal de 1 año desde la fecha de solicitud de dicha baja temporal, de forma que si el titular no solicita la prórroga, el vehículo pasará automáticamente a estar de alta y obligado al pago del Impuesto de Circulación.

El interesado ahora puede pedir prórrogas ante la Jefatura Provincial de Tráfico, como máximo 2 meses antes de finalice de la baja temporal.

Dicha reforma se adoptó fundamentalmente para evitar la picaresca de los talleres de retrasar la obligación de llevar el vehículo a un CAT (Centro Autorizado de Tratamiento) para el desguace una vez alcanzado el fin de su vida útil.

También se establece la obligación legal de pasar la ITV a los llamados «coches zombis», vehículos dados por la compañía de seguros como siniestro total y que sin embargo, seguían siendo utilizados por el titular, con el consiguiente peligro o tenga la intención de transferirlo.

Cómo saber si un vehículo está dado de baja en la DGT

Puede que hayamos realizado el proceso de baja del vehículo y tengamos dudas o bien, que iniciemos un proceso de compra y queramos saber si el vehículo está de baja.

Actualmente es posible saber si un coche está de baja por Internet y de forma gratuita,

A) La primera opción es la comprobación de la presentación con el comprobante de la baja definitiva, bien a través de la web de la DGT o a través de su aplicación.

Si has dado la baja al vehículo de forma definitiva, en el justificante de baja que entrega el CAT(desguace) se encuentra un localizador. Este número permite consultar la baja como se puede ver en el siguiente gráfico:

consultar baja

B) La segunda opción es solicitar a la DGT un Informe des estado del vehículo. Este tipo de informes se puede solicitar

  • Online, a través de la web de la DGT (enlace Oficial)
  • De forma presencial previa Cita
  • Por teléfono en el 060 (excepto el reducido)
  • A través de la App miDGT

Hay dos tipos de informe que son los que nos interesan, el reducido que es gratis y el informe detallado, que conlleva el pago de la tasa 4.1, de 8,67 euros.

La diferencia radica en la información que contienen. El reducido principalmente, la fecha de matriculación y si hay alguna incidencia anotada que impida la circulación del vehículo como puede ser que esté precintado o de baja, pero pra ver el contenido de la incidencia hay que pedir un informe completo.

informe vehículo

El detallado es un informe completo de todos lo datos y antecedentes relacionados del vehículo (historial de ITV, cargas, etc).

PREGUNTAS FRECUENTES

Legislación relacionada:

Otros Trámites de interés:

  1. Cómo recurrir una multa de la zona azul
  2. Solicitar cita previa Trafico
  3. Solicitar certificado de puntos DGT
  4. Cómo Sacar el Carnet de Conducir internacional en España
  5. Comprobar reserva de dominio DGT