Modelo de reclamación de Vacaciones No Disfrutadas para descargar y Guía práctica

Tras una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, desde 2017, el trabajador que, por alguna situación de incapacidad laboral no haya podido disfrutar de sus vacaciones, puede poner una reclamación de las vacaciones devengadas y no disfrutadas, acumularlas, aplazarlas y cobrarlas.

Para ello, puede presentar a la empresa un modelo de reclamación de vacaciones no disfrutadas, del que te dejamos un ejemplo gratis, para que puedas descargar.

Además, te dejamos una guía informativa sobre cómo proceder para hacer esta reclamación y los casos en que puedes obtener una compensación económica ante la Jurisdicción Social.

Modelo carta reclamacion vacaciones no disfrutadas
Índice

Modelo de reclamación de Vacaciones no disfrutadas para descargar en Word o PDF

Te ofrecemos un ejemplo práctico y sencillo para redactar tu propia carta para ejercer tus derechos laborales y asegurar tu tiempo de descanso merecido.

Plantilla de Modelo de carta para reclamar vacaciones no disfrutadas para copiar y pegar en Word o PDF

[Nombre de la Empresa], Dirección: [Dirección de la Empresa]

En [Nombre de la ciudad], a [Día] de [Mes] de [Año].

ASUNTO: Solicitud de Vacaciones No Disfrutadas

Muy Sres. Míos:

Por la presente, yo, [Tu Nombre], con D.N.I. n° [Tu D.N.I.], trabajador de su empresa, y con dirección a efecto de notificaciones en [Tu Dirección], solicito el disfrute de las vacaciones de este año [AÑO] finalizada la suspensión de mi contrato, en base a las siguientes alegaciones:

Mi permiso por [maternidad/incapacidad temporal/otro] , según el artículo 48.4 del Estatuto de los Trabajadores, finalizó el día [Fecha de Finalización del Permiso]. Como resultado, las vacaciones anuales que corresponden al año [Año] no las he disfrutado este año.

En virtud de lo que establece el artículo 38.3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, solicito formalmente el disfrute de las vacaciones pendientes que me corresponden, una vez finalizado el período de suspensión por [maternidad/incapacidad temporal].

A la vista de ello, solicito se me comunique la aprobación de esta solicitud y las fechas de disfrute de las vacaciones pendientes.

Agradeciendo de antemano su atención, quedo a la espera de sus noticias.

Atentamente,

FIRMA

[NOMBRE Y APELLIDOS]

Lectura Relacionada: Modelo de Carta de Reclamación de nómina

Descarga el modelo de reclamación de vacaciones no disfrutadas en Word y PDF

En los siguientes enlaces, puedes descargar el formulario de reclamación en formato WORD o PDF:

DocumentoDescarga en WordDescarga en PDF
Plantilla de Modelo de carta para reclamar vacaciones no disfrutadas después de incapacidad temporal📄 Descargar📑  Descargar PDF

Cómo reclamar vacaciones no disfrutadas de años anteriores en España: Guía práctica

El derecho a las vacaciones es un bien necesario para todos los trabajadores. En España, todo trabajador tiene derecho a al menos 30 días de descanso cada año natural (salvo que se aumente por Convenio Colectivo).

Este derecho laboral está recogido en el Estatuto de los Trabajadores, el cual indica que las vacaciones son un derecho irrenunciable y corresponde a un descanso de 2,5 días naturales o 1,8 días laborables por cada mes que se trabaja.

Asimismo, el convenio colectivo correspondiente puede fijar una duración superior a la establecida por la ley.

Si no has podido disfrutar de sus vacaciones, puede acumularlas y reclamarlas posteriormente. Además, en caso de despido, baja voluntaria o finalización de contrato, la empresa está obligada a compensar al trabajador económicamente.

artículo 38 del Estatuto de Trabajadores que regula las vacaciones anuales
Artículo 38 del Estatuto de Trabajadores que regula las vacaciones anuales

¿Qué pasa si no puedo disfrutar de mis vacaciones en el año que me corresponden? ¿Caducan?

En caso de incapacidad temporal, permisos de maternidad y paternidad, o riesgo durante el embarazo, puedes solicitar las vacaciones que te corresponden, una vez finalice dicha situación.

Normalmente, las vacaciones generadas en un año tienen que disfrutarse durante ese mismo año y el plazo para reclamarlas es hasta el 31 de Diciembre.

Sin embargo, hay excepciones en las que sí se pueden acumular y disfrutar en años posteriores. Algunas situaciones que permiten acumular las vacaciones son:

  • Incapacidad temporal, permisos de maternidad y paternidad, riesgo durante el embarazo.
  • Convenio colectivo de la empresa.
  • Acuerdo entre la empresa y el trabajador.
  • Enfermedad que impide el disfrute de las vacaciones.

En caso de incapacidad temporal, siempre que no hayan transcurrido más de 18 meses a partir del final del año en que deban disfrutarse.

Para ello:

  1. Primero, necesitas reunir pruebas de que no pudiste disfrutar tus vacaciones por responsabilidad de la empresa. Este proceso se facilita porque la carga de la prueba recae sobre la empresa; deben demostrar que te permitieron disfrutar de tus vacaciones y este dato es fácilmente demostrable.
  2. Presenta a la empresa tu solicitud de vacaciones no disfrutadas. Esto debe hacerse por escrito o mediante burofax. En este escrito, se debe detallar las fechas en las que se ha solicitado el permiso y las razones por las que no se ha podido disfrutar. También es recomendable añadir una fecha límite para que la empresa conteste. Asegúrate de quedarte con una copia firmada y sellada de la reclamación como justificante.
  3. En circunstancias normales, la empresa debería programar una reunión contigo para discutir los detalles de tus vacaciones y cunado toca disfrutar de ellas.
carta reclamacion vacaciones no disfrutadas

¿Qué pasa si la empresa no me deja disfrutar de mis vacaciones?

Si la empresa se niega a concederte tus vacaciones, puedes recurrir a la vía judicial dentro de los 20 días hábiles siguientes a tu solicitud:

  1. Demanda judicial ante ante el juzgado de los Social del lugar de la prestación de servicio o los del domicilio del demandado, a elección del demandante, en caso de conflicto laboral con la empresa aportando las pruebas de tu relación laboral (contrato, nominas...).
  2. Plazos: un año para presentar una demanda desde la fecha de despido o baja voluntaria.

Dado que estas situaciones pueden complicarse, te recomendamos que busques el consejo de un abogado especializado en derecho laboral antes de presentar la demanda, con el fin de garantizar eficazmente el proceso para que se respeten tus derechos.

Puedes ponerte en contacto con nosotros para pedir cita a alguno con alguno de nuestros despachos laboralistas colaboradores.

¿Puedo cobrar mis vacaciones no disfrutadas? ¿Se `pueden pagar?

En caso de acabarse el contrato laboral, ya sea por despido o fin del contrato, la empresa está obligada a compensar económicamente al trabajador por las vacaciones no disfrutadas (generalmente se hace en el finiquito).

Para calcular la indemnización correspondiente, se debe tener en cuenta el salario diario del trabajador y los días de vacaciones pendientes de disfrutar.

Además, esta indemnización es independiente de cualquier otra que corresponda al trabajador por otros conceptos.

No obstante, fuera de estos casos, no se pueden compensar económicamente las vacaciones no disfrutadas, salvo en casos excepcionales de jubilación por incapacidad permanente, despido o finalización de contrato.

Lectura Recomendada: Carta Formal para conseguir un aumento de sueldo

Cuánto se cobra

Se explica mejor con un ejemplo aproximado.

Para un salario mensual de 2000 euros, si el trabajador no ha podido disfrutar de un mes completo de vacaciones, es decir, 30 días, habría que:

  1. Dividir los 30 días de vacaciones entre los 12 meses del año: 30 / 12 = 2,5. Esto significa que cada mes el trabajador acumula 2,5 días de vacaciones.
  2. Luego, para calcular el salario diario del trabajador, divido su salario mensual entre 30 días (asumiendo un mes de 30 días para simplificar): 2000 euros / 30 = 66,67 euros por día.
  3. Si el trabajador no disfrutó de un mes completo de vacaciones, es decir, 30 días, hacemos una regla de tres con estos días y los días totales del año: 30 / 365 = 0,0822 (si se multiplica por 100 para obtener un porcentaje, sería un 8,22% del año).
  4. Finalmente, multiplica este resultado por el salario diario. Así, el trabajador tendría derecho a: 0,0822 * 66,67 euros = 5,48 euros.

Este sería el importe a pagar al trabajador por día de vacaciones no disfrutado, en base a su salario mensual. Pero si estamos hablando de un mes entero, debemos multiplicar este resultado por el número de días no disfrutados, es decir, 30: 5,48 * 30 = 164,4 euros.

Este es un cálculo simplificado y en la práctica se deben tener en cuenta otros factores, como las pagas extraordinarias y otras circunstancias particulares que comprenda el contrato laboral.

Lectura Recomendada: Modelo de Carta de reclamación al Sepe

Legislación Aplicable

Subir