Modelo de carta de reclamación al Banco BBVA por cobro de comisiones indebido: Descargar escrito de reclamación en Word - PDF

Si tienes algún problema con el BBVA, y quieres reclamar el pago de comisiones o los gastos de hipoteca, tienes varias opciones para hacer una reclamación.

El primer paso es contactar con el Servicio de Atención al Cliente. Si la respuesta no es satisfactoria, puedes acudir al Defensor del Cliente del BBVA. Si todavía no se ha resuelto el problema, puedes presentar una reclamación ante el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores o la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. 

Además de proporcionarte toda la información que vas a necesitar, te dejaremos gratis, un modelo de carta de reclamación al BBVA, para que puedas adaptarla a tu situación y descargar en formato Word o PDF.

modelo carta reclamación bbva
Índice de Contenidos
  1. Modelo de carta de reclamación al BBVA para descargar en Word o PDF
  2. Descarga aquí tu modelo de reclamación al BBVA en Word y PDF
  3. Cómo poner una reclamación a BBVA paso a paso

Modelo de carta de reclamación al BBVA para descargar en Word o PDF

Ya sea un contrato de préstamo hipotecario, la gestión de nuestras tarjetas de crédito, o las comisiones que se nos aplican, la transparencia de las entidades bancarias deben ser la norma habitual.

Por desgracia eso no siempre ocurre.

Si eres cliente del BBVA y has experimentado alguna situación similar, te dejamos algunos formularios para que puedas reclamar tus derechos como consumidor.

Ejemplo de Modelo de Carta de reclamación de comisiones al BBVA para descargar

Formulario tipo, para reclamar el cobro de comisiones indebidas, por mantenimiento de cuenta bancaria o el cobro de comisiones por posiciones deudoras.

Don/Doña [Nombre completo], con DNI [Número de DNI] y domicilio en [Dirección completa], como titular de la cuenta corriente nº [Número de cuenta completo] de BBVA.

En [Nombre de la ciudad], a [Día] de [Mes] de [Año].

Servicio de Atención al Cliente del Grupo BBVA, Apartado de Correos 1598, C.P.: 28080, Madrid

Muy Sres. Míos:

Me dirijo a ustedes mediante la presente carta para formalizar una reclamación relacionada con unas comisiones que he sido cargadas en mi cuenta corriente, las cuales considero desmedidas y sin justificación.

Dichas comisiones no corresponden con ningún servicio prestado por la entidad, y en ese sentido, me veo en la obligación de solicitar su revisión y la eventual devolución de los importes indebidamente cobrados.

A continuación, presento un resumen de las comisiones que han sido cargadas a mi cuenta:

FECHAIMPORTECONCEPTO
12/02/202325,00 €Comisión por descubierto
15/03/202320,00 €Comisión de mantenimiento

El cobro de estas comisiones, sin ofrecer un servicio efectivo, podría estar en contravención con las regulaciones vigentes, incluidas la Ley 10/2014 y la Orden EHA/2899/2011, entre otras y las buenas prácticas bancarias establecidas por el Banco de España.

Por lo que:

SOLICITO:

  1. La verificación y devolución de las comisiones cargadas en mi cuenta, que suman un total de [importe total] euros.
  2. La entidad se abstenga de aplicar cargos futuros que no correspondan a servicios efectivamente prestados.
  3. Una mayor transparencia en los conceptos de los cargos aplicados en el futuro, detallando claramente la naturaleza de cada uno.

Quedo a su disposición para resolver este asunto de manera amistosa, reservándome el derecho de emprender acciones legales, si fuera necesario para defender mis intereses.

Atentamente,

FIRMA

[NOMBRE Y APELLIDOS]

Si necesitas usar este formulario para otras entidades financieras o, quieres ampliar información, puedes consultar el siguiente enlace:

Modelo de Carta de Reclamación Comisiones Bancarias

Plantilla de modelo para reclamar gastos de hipoteca del BBVA para copiar y pegar en Word

Don/Doña [Nombre completo], con DNI [Número de DNI] y domicilio en [Dirección completa], como titular de la cuenta corriente nº [Número de cuenta completo] de BBVA.

En [Nombre de la ciudad], a [Día] de [Mes] de [Año].

Servicio de Atención al Cliente del Grupo BBVA, Apartado de Correos 1598, C.P.: 28080, Madrid

Muy Sres. Míos:

Me dirijo a ustedes para solicitar la devolución de los gastos de notaría y gestoría abonados, así como el total de los gastos relativos al registro y la comisión de apertura, que nos vimos obligados a pagar por el préstamo con garantía hipotecaria suscrito con su entidad en fecha [FECHA], bajo el número de protocolo [PROTOCOLO] ante el Sr./Sra. Notario D. [NOMBRE NOTARIO], por importe de [IMPORTE] y mediante el que se constituyó hipoteca sobre la vivienda sita en [DOMICILIO VIVIENDA].

Dicha cláusula no fue negociada individualmente sino impuesta como condición general del contrato, resultando un desequilibrio que va en contra de la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, confirmado por el Tribunal Supremo en su Sentencia 705/2015, de 23 de diciembre, que declaró la nulidad de esta cláusula abusiva es su nulidad.

También la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 16 de julio de 2020, declara la posición de que los consumidores no deben soportar la carga de los gastos notariales, registrales, de tasación y de gestión.

Por todo ello, le ruego que considere nulas las citadas cláusulas del contrato de préstamo hipotecario y proceda al reembolso de los gastos de notaría y gestoría, así como el total de los gastos asociados al registro y la comisión de apertura, que fueron abonados por mí por importe de [DESGLOSAR IMPORTE].

Para el caso que no sea atendida mi petición, solicito sea remitida dicha reclamación al Defensor del Cliente de su entidad, Y al Banco de España, en caso de negativa, reservándome cuantas acciones legales me correspondan para hacer valer mis derechos.

Atentamente,

FIRMA

[NOMBRE Y APELLIDOS]

Si estás buscando una carta de reclamación de la cláusula suelo al BBVA, puedes descargártela en el siguiente enlace:

Modelo de Carta de Reclamación Cláusula Suelo

Descarga aquí tu modelo de reclamación al BBVA en Word y PDF

DocumentoDescarga en WordDescarga en PDF
Ejemplo de Modelo de Carta de reclamación de comisiones al BBVA📄 Descargar📑  Descargar
Plantilla de modelo carta reclamacion gastos hipoteca Bbva📄 Descargar📑  Descargar

Cómo poner una reclamación a BBVA paso a paso

Existen diversas formas de hacer una reclamación o queja. A continuación, explicamos las diferentes opciones disponibles y qué procedimientos hay que seguir:

Paso 1: Identificación y Recopilación de Documentos

Antes de presentar la reclamación, asegúrate de tener claros los motivos y recopilar toda la documentación que respalde tu caso.

Esto puede incluir extractos bancarios, comunicaciones con la entidad, o cualquier otro documento relevante.

Paso 2: Enviar tu Reclamación al Servicio de Atención al Cliente (SAC) del BBVA

Dirígete al Servicio de Atención al Cliente de BBVA para presentar tu reclamación. Puedes hacerlo:

  1. En persona en cualquiera de las oficinas de la entidad financiera,
  2. Enviando una carta certificada a la dirección postal del Servicio de Atención al Cliente, Apartado de Correos 1598, C.P.: 28080, Madrid.
  3. Enviando email a la dirección de correo electrónico servicioatencioncliente@grupobbva.com
  4. Por teléfono, al 912 249 975 o al número gratuito 900 812 679
  5. o utilizando los canales digitales como la página web o la app del banco.

Asegúrate de incluir tus datos personales y un detalle claro y conciso del motivo de la reclamación, así como de los servicios efectivamente prestados o gastos y comisiones cobradas de manera indebida.

Lectura Recomendada: Modelo de Carta reclamación Banco Santander

Paso 3: Plazo de contestación

BBVA tiene la obligación de responder a tu reclamación en un plazo de dos meses.

No obstante, si tu reclamación está relacionada con servicios de pago, el plazo máximo se reduce a 15 días hábiles.

Es importante estar atento a la respuesta y evaluar si esta resuelve satisfactoriamente tu problema.

Lectura Recomendada: Modelo de carta formal de reclamación por cobro indebido.

Paso 4: Ante el Defensor del Cliente del BBVA

Si se trata de Planes de Pensiones Individuales, no estás satisfecho con la respuesta recibida por parte del Servicio de Atención al Cliente, o si no recibiste respuesta en los plazos establecidos, puedes presentar tu modelo de reclamación al Defensor del Cliente de BBVA.

modelo reclamación defensor del cliente bbva
Defensor del Cliente Bbva

Paso 5: Si la respuesta no es satisfactoria, ¿qué debo hacer?: Acudir a otros Servicios de Reclamaciones externos

Banco de España

Si has presentado una reclamación ante tu entidad bancaria y no has recibido una respuesta satisfactoria o no has recibido respuesta en los plazos establecidos, puedes optar por elevar tu caso al Servicio de Reclamaciones del Banco de España.

Asegúrate de que no ha transcurrido más de un año desde que presentaste la reclamación ante el BBVA.

Presenta la Reclamación:

  • de forma telemática a través del sitio web del Banco de España o,
  • Si prefieres hacerlo por escrito, puedes entregarlo en persona en el Registro General del Banco de España, enviarla por correo postal a la siguiente dirección:

Banco de España Departamento de Conducta de Entidades C/Alcalá 48 28014 Madrid

O también, puedes presentarla en cualquiera de las sucursales del Banco de España.

Comisión Nacional del Mercado de Valores

Se podrá acudir a este organismo para resolver las reclamaciones por quejas presentadas por usuarios de servicios financieros cuando desean obtener restitución de sus intereses o derechos debido a acciones u omisiones de entidades financieras que les causen perjuicio.

Esto incluye el incumplimiento por parte de las entidades financieras de las normas de transparencia y protección al cliente, buenas prácticas y usos financieros.

Se entienden por tales, las expresiones de insatisfacción relacionadas con demoras, desatenciones o deficiencias en el funcionamiento de las entidades financieras, sin necesariamente buscar la restitución de intereses o derechos. Ambos términos están definidos en la Orden ECC/2502/2012, de 16 de noviembre. Ver Formulario

Dirección General de Seguros y Fondo de Pensiones

Siempre que la reclamación no se encuentra pendiente de resolución o litigio ni ha sido resuelta ante órganos administrativos, arbitrales o jurisdiccionales. Ver Formulario.

Si finalmente tienes que acudir a la vía judicial, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Encuentra otras cartas y modelos de reclamación en los siguientes enlaces:

Subir