¿Cómo Registrarse en el Sistema Cl@ve?

El sistema clave es un sistema de identificación, que facilita la realización de diferentes trámites por Internet en la mayoría de las administraciones públicas y que permite el acceso mediante una contraseña sólo conocida por usuario y administración. Viene a sustituir al antiguo usuario y contraseña del SEPE.

Si necesitas obtenerlo, continúa leyendo para obtener un poco más de información, incluyendo cómo obtenerlo y el funcionamiento del mismo. 

¿Qué es el sistema cl@ve?

Como comentamos anteriormente, el sistema cl@ve es una herramienta que permite a cada ciudadano identificarse y poder hacer una amplia variedad de trámites en las diferentes estancias y administraciones públicas. 

Son muchas las ventajas de tener este sistema, ya que se pueden tramitar desde gestiones ante el Servicio Público de Empleo, pasando por Hacienda y el Ayuntamiento, hasta, incluso, solicitar una cita médica.

identificación con Sistema Cl@ve

Otra ventaja es que no es necesario tener que crear un usuario y contraseña para cada una de las páginas, ya que este sistema sirve para absolutamente todas. 

Este sistema funciona con una clave única, pero para determinadas solicitudes es posible que sea necesaria una clave temporal.

En este caso, la clave es enviada al número móvil indicado con anterioridad, por lo que, en cualquiera de los casos, se trata de un proceso sumamente sencillo.

Otro beneficio interesante, especialmente si lo comparamos al Certificado Digital o DNI electrónico, es que el primero suele funcionar mucho mejor todo el tiempo. A diferencia del certificado o DNI electrónico, que es más proclive a tener problemas técnicos o de instalación.

¿Cómo funciona el Sistema Cl@ve?

El modo de funcionamiento de este sistema es realmente sencillo.

Lo primero que debes hacer es acceder a https://clave.gob.es/clave_Home/clave.html. A continuación, el sistema te presentará las diferentes opciones disponibles para identificarte, entre las que suele aparecer el Sistema Cl@ve. 

Una vez que pinches sobre el Sistema Cl@ve, serás redirigido automáticamente a otra página, en donde deberás proporcionar la siguiente información: DNI o NIE y contraseña.

Cabe destacar que la información anterior es solo si dispones de clave permanente, mientras que, para la clave ocasional, además del DNI o NIE, también deberás indicar la clave del código de acceso y el PIN del código de acceso. 

La diferencia entra la clave permanente y la temporal es, como su nombre lo indica, la facilidad de utilizarla de forma regular o simplemente esporádicamente.

Lo importante es que ambas figuras o tipos de claves forman parte del sistema Cl@ve general.

Por supuesto, resulta mucho más cómodo tener la clave permanente, especialmente si debes hacer trámites con mucha frecuencia. 

¿Cómo obtener el Sistema Cl@ve?

Para poder obtener esta clave, es necesario realizar los siguientes pasos:

PASO 1.- Registrarse en la plataforma Cl@ve

…y para ello hay varias opciones:

  1. con certificado electrónico. 
  2. sin certificado electrónico o
  3. de forma presencial en una oficina de registro,

Si dispones de DNI electrónico o de Certificado Digital, el proceso es muy sencillo. Tan solo debes indicar la información que te solicitan, incluyendo

  1. fecha de validez del DNI o del NIE
  2. número de teléfono y
  3. correo electrónico.

Es realmente rápido y sencillo.

En caso de que no dispongas de certificado digital, puedes igualmente hacer la solicitud de carta de invitación.

También hay que proporcionar:

  1. DNI o NIE con su fecha de validez
  2. Teléfono móvil
  3. Una dirección de email
  4. Un número de c/c del que sea titular.

Además de proporcionar toda la información solicitada, también deberás verificar un código , que incluye un un código de 16 números y letras en mayúsculas, que llegará a tu casa o domicilio fiscal.

registro presencial

Una vez que hayas verificado dicho número, tendrás acceso al sistema Cl@ve sin ningún inconveniente. 

Finalmente, también puedes realizar este trámite de forma presencial en

  • Oficinas de Registro la red de oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social,
  • Red de Oficinas de Registro con aquellos organismos públicos que dispongan de despliegue territorial y cumplan los requisitos técnicos

Aunque igualmente deberás entrar en el sistema para solicitar una cita previa.

Deberás entrar en la página administración.gob.es y pinchar sobre el apartado de Atención e Información.

Después, simplemente se trata de abrir el desplegable y elegir entre las diferentes opciones del buscador de oficinas.

Selecciona la que te queda más cerca de casa o de la oficina para mayor comodidad.

buscador de oficinas

Otra alternativa adicional que surgió a raíz de la situación de pandemia, es hacer el registro por video llamada (no siempre hay disponibilidad).

En este caso, deberás acceder a la opción de Ciudadanos y pinchas en hacer el registro por video llamada. A continuación, un agente te irá indicando la documentación que debes presentar, por lo que es conveniente tenerla a mano, como es el caso de tu DNI. 

Esta última opción también suele funcionar muy bien, y en unos pocos minutos serás atendido por un agente, después de ser direccionado de forma automática para recibir una llamada a través de Zoom.

Es importante que tengas la cámara y el micrófono debidamente activado.  

PASO 2.- SMS de bienvenida al sistema

Una vez que se facilita el teléfono móvil, en cualquiera de las formas de registro, se envía un mensaje de bienvenida, a partir del cual ya se puede usar el sistema Cl@ve PIN y acceder a la activación de contraseña del sistema Cl@ve permanente.

¿Para qué trámites lo necesito?

Cada día son más los trámites que se pueden hacer por Internet. Este proceso, además, se vio acelerado a raíz de la situación de emergencia generada por el Covid-19, por lo que es muy conveniente y útil en la práctica registrarse en el sistema clave.

Desde el año 2015, además, este sistema se puede utilizar para prácticamente todos los trámites burocráticos y servicios al ciudadano.

Por poner ejemplos, se puede utilizar para

Otros Trámites de interés:

  1. Carnet de Familia Numerosa: Cómo solicitar y Qué ventajas tiene
  2. ¿Qué pasa si No Pagas una Multa de Aparcamiento?