Modelo de carta de reclamación al seguro para descargar en Word o PDF

¿Has tenido problemas con tu seguro de hogar o seguro de vida y no sabes cómo abordar la situación? Para ayudarte a presentar una reclamación, te traemos un modelo de carta de reclamación a una compañía de seguros, especialmente diseñado para ayudarte en estos casos.

En este artículo, además, te enseñaremos cómo redactarla de forma efectiva y persuasiva para lograr una respuesta favorable de tu compañía de seguros y toda la información que necesitas para su presentación, ya sea un seguro del hogar, seguro de salud o seguro de coche .

modelo de carta de reclamación al seguro
Índice de Contenidos
  1. Modelo de Carta de Reclamación a un Seguro para descargar en formato Word y PDF
  2. Pasos a seguir para la presentación de una reclamación a una compañía aseguradora
  3. Cómo escribir una carta para reclamar a un seguro de forma exitosa
  4. ¿Cuál es el plazo que tenemos para presentar la reclamación?
  5. Preguntas frecuentes

Modelo de Carta de Reclamación a un Seguro para descargar en formato Word y PDF

Sirva el siguiente ejemplo de plantilla para la reclamación, para copiar y rellenar:

[Nombre y apellidos del asegurado]
[Dirección del asegurado]
[Ciudad, código postal]
[DNI del asegurado][Nombre de la compañía de seguros]
[Dirección de la compañía de seguros]
[Ciudad, código postal][Fecha]

Asunto: Reclamación por siniestro – Póliza Nº [Número de póliza]

Muy Sres. Míos:

Me dirijo a ustedes en calidad de asegurado de la póliza número [Número de póliza] de [Tipo de seguro, ej: seguro de hogar, seguro de vida por fallecimiento, seguro de coche, de responsabilidad civil, médico, de humedades… ], para poner en su conocimiento la ocurrencia de un siniestro y solicitar la correspondiente indemnización.

El siniestro tuvo lugar el día [Fecha del siniestro] en [Dirección exacta donde sucedió el siniestro]. La causa del mismo fue [Descripción detallada de la causa del siniestro, ej: una fuga de agua en la tubería principal]. Como consecuencia, se produjeron los siguientes daños [Descripción detallada de los daños causados, ej: inundación en el sótano, deterioro de muebles y electrodomésticos].

En caso de haber un perjudicado, sus datos son los siguientes: [Nombre y apellidos del perjudicado], con DNI [DNI del perjudicado] y dirección en [Dirección del perjudicado].

Adjunto la siguiente documentación (si fuese necesario)

Por lo tanto, de acuerdo con las condiciones de la póliza suscrita, solicito que se realice una valoración de los daños ocasionados y se proceda a indemnizar los mismos conforme a la cobertura estipulada en mi contrato de seguro.

A la espera de su pronta respuesta y de la correspondiente gestión de mi reclamación, les agradezco de antemano su atención y colaboración. Por favor, no duden en ponerse en contacto conmigo para cualquier información adicional que requieran al respecto.

Atentamente,

[Firma][Nombre y apellidos del asegurado]

Pasos a seguir para la presentación de una reclamación a una compañía aseguradora

A la hora de hacer una reclamación al seguro, ten en cuenta los siguientes pasos:

Paso 1: Revisar cuidadosamente la póliza:

Antes de iniciar cualquier proceso, es crucial familiarizarse con las condiciones específicas de tu contrato de seguro, condiciones generales y particulares proporcionadas por la propia aseguradora y cualquier otro dato de interés.

Paso 2. Contactar a la compañía de seguros

Como tomador del seguro, comunícate con tu agente, tramitador o el departamento de atención al cliente para exponer tu situación y buscar una solución conforme a los productos y servicios contratados, por ejemplo, si son seguros de salud o seguros de coche, ante cualquier oficina de la compañía.

Paso 3: Redactar el escrito de reclamación

Si el problema persiste, escribe una carta detallando la situación y envíala por carta certificada con acuse de recibo o burofax con acuse de recibo y certificado de contenido (En este artículo explicamos más detenidamente la eficacia legal de la comunicación a la aseguradora).

La compañía debe responder en un plazo de 3 meses desde la reclamación del perjudicado, según el artículo 7.2. De la Ley 35/2015 de 22 de septiembre.

Paso 4: Acudir al Defensor del Asegurado

En caso de no obtener respuesta satisfactoria de las entidades aseguradoras, puedes presentar tu reclamación al Defensor del cliente, cuya información debería constar en tu póliza.

Paso 5: Recurrir a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones

Si no obtienes una solución adecuada, puedes presentar tu queja ante este organismo, ya sea mediante escrito o a través de su sitio web, de forma telemática.

Para presentar una queja, es necesario descargar el formulario correspondiente del portal web del organismo y completarlo. Puedes hacerlo a través de las siguientes opciones:

Presentación presencial. Puedes presentar tu queja personalmente junto con el formulario y la documentación necesaria en los registros de cualquier órgano administrativo perteneciente a:

  • La Administración General del Estado.
  • La Administración de las Comunidades Autónomas.
  • La Administración Local.
  • Oficinas consulares y representaciones diplomáticas españolas en el extranjero.

Envío por correo postal:

Envía el formulario y la documentación a la siguiente dirección postal:

  • Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, Sede provisional, Calle Miguel Ángel, 21, 28010, Madrid.

Presentación telemática: Para presentar una queja por vía telemática, necesitarás una firma digital y acceder al portal web del organismo. Sigue estos pasos:

  • Ingresa a la página web de dicho organismo > Sede Electrónica.
  • Selecciona “Ciudadanos”.
  • Elige “Quejas y Reclamaciones”.

La respuesta debe hacerse en un plazo máximo de 40 días (90 días si el reclamante tiene la consideración de consumidor) según el artículo 14 de la Orden Ministerial ECC/2502/2012 establece la obligatoriedad del organismo de responder.

sede electrónica de la Direccion general de seguros

Paso 6: Considerar la vía arbitral o judicial

Si la aseguradora no cumple con la resolución de la Dirección General de Seguros, puedes optar por la vía arbitral o judicial.

El proceso judicial puede conllevar gastos de la defensa jurídica como el de abogado especialista y prologarse en el tiempo, por lo que el arbitraje suele ser una opción más conveniente.

Para iniciar el proceso arbitral, presenta una solicitud en la Oficina Municipal de Atención al Consumidor. Tras evaluar tu caso, te informarán si es viable resolverlo mediante arbitraje. Si se acepta, tendrás 15 días para confirmar si deseas continuar por esta vía.

Relacionado: Plantilla de Reclamación de Comisiones Bancarias

Cómo escribir una carta para reclamar a un seguro de forma exitosa

Redactar una carta de reclamación a una compañía de seguros puede ser un proceso desalentador, pero aquí te dejamos una serie de consejos que harán que aumenten tus posibilidades de obtener una resolución satisfactoria.

  1. Sé claro y conciso al poner una reclamación: Concreta de forma específica sobre el motivo de la queja y cómo la compañía aseguradora no ha cumplido con sus obligaciones. Describe detalladamente el incidente, incluyendo fechas, nombres y cualquier detalle relevante que respalde tu reclamo.
  2. Proporciona pruebas: Siempre que sea posible, adjunta pruebas que respalden tu reclamación, como fotos, facturas, recibos y otros documentos. Estos elementos ayudarán a acreditar tu caso y demostrar que la entidad aseguradora debe responsabilizarse por los daños causados.
  3. Mantén un tono respetuoso: Aunque puedas estar frustrado o enojado por la situación, es crucial mantener un tono respetuoso y profesional en tu carta. La cortesía y el respeto aumentarán tus posibilidades de que el seguro tome en serio tu reclamación y esté dispuesta a resolver el problema.
  4. Contacta con el servicio de atención al cliente: Si no recibes una respuesta satisfactoria de la aseguradora después de enviar tu carta, no dudes en ponerte en contacto con su servicio de atención al cliente. Pregúntales sobre el estado de tu reclamación y si hay algo más que puedas hacer para acelerar el proceso.

A continuación, te proporcionamos una lista de elementos esenciales que no debes pasar por alto en el ejemplo de carta, a la hora de presentar una reclamación al seguro:

  • Datos personales: Comienza tu carta incluyendo tu nombre completo, apellidos y DNI. Estos datos permitirán a la entidad aseguradora identificarte correctamente como titular de la póliza.
  • Información de la póliza de seguro: Asegúrate de proporcionar todos los datos relevantes de tu póliza, como el número de póliza, tipo de cobertura y fecha de vigencia. Esto facilitará a la entidad aseguradora verificar tu contrato y determinar si tienes derecho a la indemnización solicitada.
  • Descripción del siniestro: Es importante detallar qué tipo de siniestro estás reclamando y en qué momento ocurrió. Incluye la fecha y lugar en la que aconteció el siniestro, los gastos del seguro de salud, etc., datos que variarán en función del tipo de seguro contratado.
  • Causa y daños: Describe con precisión la causa del siniestro y los diferentes daños que has sufrido como resultado. Proporciona información detallada y específica para ayudar a la entidad aseguradora a comprender la magnitud de la situación.
  • Datos de terceros perjudicados: Si el siniestro involucra a un tercero perjudicado, es fundamental incluir sus datos, como el nombre completo, DNI y cualquier información crucial que pueda ayudar a la compañía de seguros a evaluar la situación y determinar la responsabilidad.

Lectura Recomendada: ¿Te pueden subir el Seguro del Coche sin Avisar?

¿Cuál es el plazo que tenemos para presentar la reclamación?

Es aconsejable iniciar los trámites para reclamar una indemnización lo más pronto posible después de un siniestro, ya que una vez transcurrido el plazo de prescripción (2 años o 5, dependiendo del tipo de seguro), ya no será posible realizar ninguna reclamación judicial.

Para ello hay que tener en cuenta los siguientes plazos:

El plazo de prescripción se puede interrumpir notificando a la aseguradora de forma fehaciente (telegrama, burofax, carta por conducto notarial) la intención de reclamar los daños y perjuicios sufridos a consecuencia del siniestro.

Al notificar a la aseguradora dentro del plazo de prescripción, se reinicia el cómputo del mismo.

Recuerda que puedes encontrar toda la información para darse de baja en un seguro en la Sección de Bajas y que tienes a tu disposición un modelo gratis para la cancelación de servicios.

Lectura Recomendada: Cuál es el plazo para dar de baja un Seguro de Hogar

Preguntas frecuentes

¿Cuesta algo hacer una reclamación a una compañía de seguros?

Presentar una reclamación a una compañía de seguros no suele tener costes asociados directamente con el envío de la queja o reclamo. Las aseguradoras suelen tener departamentos de atención al cliente o servicios de reclamaciones, incluido en el precio del seguro.

Acudir al defensor del asegurado tampoco supone ningún coste al ser un servicio gratuito, ahora bien, si hay que acudir a la vía judicial, o necesitas asesoramiento jurídico, entonces sí podrías incurrir en gastos de abogado y procurador, según los casos.

¿Qué documentación necesito para respaldar mi reclamación de seguro?

La documentación necesaria para respaldar una reclamación de seguro varía según los tipos de seguro y la naturaleza del siniestro. Principalmente, además de la documentación que obra en cada compañía:

  1. Seguros de coche o moto:
    • Informe policial en caso de accidente.
    • Fotografías del daño al vehículo.
    • Presupuestos o facturas de reparación.
    • Información de la otra parte involucrada (si la hay), como nombre, número de teléfono y datos del seguro.
    • Testimonios o declaraciones de testigos.
  2. Seguros de hogar:
    • Fotografías de los daños.
    • Lista detallada de los artículos dañados o robados con su valor.
    • Informe policial en caso de robo o vandalismo.
    • Presupuestos o facturas de reparación o reemplazo.
    • Información sobre las circunstancias del siniestro (por ejemplo, si fue un incendio, un informe del cuerpo de bomberos).
  3. Seguros de salud:
    • Facturas médicas detalladas.
    • Informes médicos que detallen el tratamiento recibido.
    • Recetas médicas.
    • Pruebas diagnósticas (radiografías, análisis, etc.).
    • Información sobre cualquier otro seguro que pueda cubrir parte de los costos.
  4. Seguros de vida: Al modelo de carta de reclamación de seguro de vida por fallecimiento deberás acompañar:
    • Certificado de defunción.
    • Certificado de póliza de seguro.
    • Documentación que certifique la relación entre el beneficiario y el asegurado.
  5. Seguros de viaje:
    • Información sobre el itinerario del viaje.
    • Pruebas de cancelación (en caso de reclamaciones por viajes cancelados).
    • Facturas médicas y reportes (si se requirió atención médica).
    • Recibos o facturas de gastos adicionales incurridos debido a retrasos o cancelaciones.
  6. Seguros de responsabilidad civil:
    • Informe detallado de cómo ocurrió el incidente.
    • Fotografías o videos de la situación.
    • Información de contacto de cualquier testigo.
    • Cualquier comunicación recibida de la parte afectada.
  7. Seguro de deceso: el certificado de defunción, que confirma el fallecimiento; la póliza del seguro que detalla las coberturas; el DNI tanto del difunto como del beneficiario para confirmar identidades; y, en ocasiones, el certificado de últimas voluntades para determinar la existencia de un testamento.

Me han cobrado un seguro que no he contratado ¿Qué hacer?

En este caso, antes de seguir los pasos para hacer la reclamación que te hemos dicho más arriba, te aconsejamos:

  1. Antes de tomar medidas, verifica el cargo en detalle. Asegúrate de que no sea un seguro que hayas olvidado o que haya sido renovado automáticamente.
  2. Contacta con la Compañía de Seguros: Lo primero es comunicarte con la compañía de seguros para informarles del cargo no autorizado. Es posible que haya sido un error administrativo y puedan solucionarlo rápidamente.
  3. Revisa los Documentos: Si tienes algún contrato o documento relacionado con la compañía, revísalo para asegurarte de que no hayas pasado por alto algún detalle o cláusula.
  4. Documenta Todo: Mantén registros de todas las comunicaciones con la compañía de seguros, ya sea por correo electrónico, por teléfono o en persona. Esto te será útil si necesitas presentar una reclamación formal más adelante.
  5. Si has comprobado que el cargo es indebido, contacta con tu Banco: Si el cargo fue hecho directamente desde tu cuenta bancaria o tarjeta de crédito, informa a tu banco sobre la transacción no autorizada. Es posible que puedan revertir el cargo o puedas devolver el recibo.

Con toda la información que hemos proporcionado, junto con el ejemplo de modelo de carta de reclamo a compañía de seguros, esperamos que estés lo suficientemente informado y preparado para tener éxito en tu reclamación.

Subir