Ayudas al alquiler en Andalucía

En Andalucía, al igual que en otras Comunidades Autónomas, también existen diferentes ayudas destinadas a las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad económica y, en este caso, la ayuda al alquiler es una de las más efectivas para no perder el derecho arrendar una vivienda por personas con escasos recursos económicos, conforme al el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020 y el Plan Estatal de Viviendas 2018-2021.

Estas subvenciones están destinadas para dar asistencia a jóvenes menores de 35 años, así como también a unidades familiares vulnerables con problemas para hacer frente al pago de alquiler de la casa (personas con ingresos limitados) y a mayores de 65 años y siempre que la cuota mensual del alquiler no supere los 600 euros.

A continuación te indicamos los Pasos a seguir para solicitar las ayudas de alquiler en Andalucía, así como toda la documentación necesaria

Requisitos de Acceso a las Ayudas al alquiler en Andalucía

Antes de hacer la solicitud, es importante cumplir con ciertos requisitos básicos. En este sentido, es recomendable que verifiques este punto, puesto que, si no cumples con algunos de los parámetros básicos, lo más seguro es que no te aprueben la ayuda. A continuación, te contamos los requisitos básicos para acceder a este tipo de ayuda: 

  1.  tener residencia legal en el territorio nacional.
  2. No estar incurso en alguna de las circunstancias del artículo 13.2 de la Ley General de Subvenciones 38/2003, de 17 de noviembre.
  3. Contrato de alquiler de vivienda habitual vigente, de fecha igual o anterior al periodo para el que vaya a pedir la ayuda, con arreglo a la Ley 29/1994, de arrendamientos urbanos de 24 de noviembre
  4. Cuota mensual de alquiler que no supere los 600 euros.
  5. Los ingresos de toda la unidad familiar no deben superar las 2,5 veces el IPREM, aunque en el caso de familias numerosas no deben superar las 3 veces el IPREM y si es una familia numerosa con una discapacidad grave, esta asciende a 3,5.
  6. El solicitante debe tener una cuenta bancaria en el Departamento de Hacienda y Deuda Pública del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Administraciones Públicas. Este aspecto es muy importante porque es la única forma en que se realiza el pago de dicha ayuda.

Documentos

En lo que se refiere a los documentos, éstos pueden variar según el solicitante, y es que no es mismo lo que se requiere si la ayuda es para un menor de 35 años a si la ayuda es para una familia numerosa.

Sin embargo, en general, podemos definir la siguiente documentación como la exigida para hacer la solicitud:

  • Documentos del programa Ayudas al Alquiler correspondientes a este año.
  • informe de los servicios sociales comunitarios acreditativo de estar en situación de riesgo de exclusión social
  • Solicitud formal de ayuda.
  • Referencia catastral familiar por separado.
  • Certificado de empadronamiento histórico colectivo
  • Recibos por el alquiler de las mensualidades pagadas al propietario.
  • Declaración de la renta.

SI no se ha consentido la consulta de datos, además:

  • En el caso de las familias numerosas se exigirá la presentación del Libro de Familia o carnet que acredite dicha situación. 
  • contrato de arrendamiento de vivienda
  • copia autenticada del DNI (Ver cómo autentificar documentos)
  • copia autenticada de la Tarjeta de Identidad de Extranjero

Presentación de los documentos

Una vez verificado que se cumplen con los requisitos para acceder a alguna de las ayudas para el alquiler de viviendas y reunida la documentación necesaria, debes acudir

  • a alguna de las Delegaciones Territoriales de las distintas Consejerías de la Junta de Andalucía en la provincia en que esté ubicada la vivienda para la que se solicita la ayuda. Lo más recomendable es acudir a la oficina de la provincia en donde se encuentre tu vivienda.
  • en la Entidad Colaboradora (enlace lista Oficial) si has elegido esta opción
  • Otra opción para hacer esta solicitud es desde la Sede Electrónica de forma completamente online, lo que resulta mucho más cómodo y funcional. Este proceso es muy sencillo e intuitivo, pero es necesario que cuentes con certificado digital para ello, de lo contrario, deberás hacer la solicitud de forma presencial.

También puedes llamar al Servicio de atención al Ciudadano Infovivienda, cuyo número telefónico es 955 060 998 para ampliar la información de este trámite y verificar si es necesario solicitar cita con antelación o es suficiente con ir en cualquier momento. 

Ayudas al alquiler en Andalucía

Otros aspectos de interés de las ayudas para el alquiler de viviendas en Andalucía

Los anteriores son los pasos que debes seguir cuando desees hacer la solicitud para las ayudas de alquiler. Sin embargo, también compartimos otros aspectos claves que se deben considerar al momento de hacer esta solicitud:

Cuantía

La cuantía dependerá de la situación del solicitante, porque éstas no son iguales para todos los casos.

Si bien la subvención general es del 40% del costo del alquiler (el cual no debe superar los 600 euros), éste puede llegar hasta el 50% en el caso de los menores de 35 años y mayores de 65 años. 

Incluso, en situaciones muy especiales de vulnerabilidad (acreditada por los Servicios Sociales Comunitarios), la cuantía puede llegar a costear hasta el 75% del costo del alquiler.

Pago de la ayuda

Con respecto al pago de la ayuda, si el contrato se ha formalizado en este año 2021, la misma se puede solicitar en cualquier momento.

Por otro lado, en lo que se refiere propiamente al pago, éste se comenzará a percibir después del mes posterior a la entrada en vigor del contrato, por lo que se generará un retroactivo desde el momento en que el solicitante comience a percibirlo. 

Las ayudas al alquiler en Andalucía son una forma simple y sencilla de aliviar los problemas económicos. Está especialmente indicada para quienes están en una situación de más vulnerabilidad. Solo debes asegurarte de cumplir con los requisitos básicos y presentar la documentación exigida para garantizar la aprobación del mismo. 

Otras Ayudas Relacionadas:

  1. Solicitud ayuda madre trabajadora