Modelo de carta de reclamación a Citroën para descargar
Si tienes problemas con tu vehículo Citroën o con su servicio al cliente, es bueno saber cómo presentar una reclamación que sea efectiva.
En este artículo, te guiaremos en el proceso de cómo redactar y presentar una carta de reclamación a Citroën España, podrás descargarte gratis modelos de reclamación y tendrás consejos para ponerte en contacto con la empresa y resolver tu problema por vía amistosa.
- Modelo de Carta de reclamación a Citroën por Fallo en el Servicio de Mantenimiento y Relleno de Aceite para descargar en Word o PDF
- Descarga aquí tu carta para reclamar a Citroën en Word y PDF
- ¿Cómo redactar la carta para que sea eficaz?
- Pasos para realizar una reclamación a Citroën
- Garantías de los Consumidores Frente a los Concesionarios de Automóviles
Modelo de Carta de reclamación a Citroën por Fallo en el Servicio de Mantenimiento y Relleno de Aceite para descargar en Word o PDF
En el mundo de los automóviles, incluso las mejores marcas pueden enfrentarse a fallos o problemas. Citroën, un fabricante de automóviles de renombre mundial, reconocido por su calidad y diseño, no es una excepción a esta regla.
Te dejamos a continuación, una plantilla de ejemplo que pueda servir para presentar una reclamación a Citroën:
Citroën España C/ Eduardo Barreiros, 110 28041 Madrid España
Estimados Señores,
Me dirijo a ustedes en calidad de propietario de un vehículo Citroën [modelo], con matrícula [número de matrícula] y número de bastidor [número de bastidor], el cual fue llevado al concesionario COMERCIAL CITROEN en [dirección concesionario) para una revisión de los 180.000 km el [fecha].
Deseo expresar mi profundo descontento y preocupación con la atención y servicio recibido. Con posterioridad a la mencionada revisión, mi vehículo mostró un aviso de “NIVEL BAJO DE ACEITE, REVISE LOS NIVELES”, lo cual me llevó a descubrir que la varilla del aceite estaba completamente seca.
A pesar de llevar el coche nuevamente al concesionario para informar del problema, se me comunicó que el coche no tenía pérdidas de aceite y que el aceite se lo había “tragado” declinando cualquier responsabilidad.
A pesar de ello, entiendo que el depósito de aceite no fue rellenado con la cantidad de aceite que correspondía durante la revisión.
Esta situación me parece muy grave, pues el incorrecto manejo de este tipo de tareas puede llevar a daños significativos en el motor del vehículo, lo cual podría acarrearme gastos elevados en su reparación y, lo que es más importante, podría comprometer mi seguridad y la de mis acompañantes.
Por ello, solicito que se realice una revisión de mi vehículo a la brevedad posible, con el cambio de aceite correspondiente y una explicación sobre lo ocurrido, adoptando cuantas medidas sean necesarias para evitar que este tipo de incidentes se repitan en el futuro.
Espero que Citroën España tome esta situación con la seriedad que merece y proporcione una solución rápida y eficaz.
Quedo a la espera de su respuesta.
Atentamente,
[Tu nombre] [Tu cargo, si procede][Tu firma]
Descarga aquí tu carta para reclamar a Citroën en Word y PDF
A continuación, te proporcionamos un modelo de carta de reclamación diseñado específicamente para abordar los problemas con el servicio de mantenimiento de Citroën.
Este modelo está disponible tanto en Word como en PDF, por lo que puedes elegir el formato que mejor se adapte a tus necesidades.
Descarga aquí tu plantilla y personalízala para hacer valer tus derechos como consumidor frente a Citroën.
Documento | Descarga en Word | Descarga en PDF |
---|---|---|
Ejemplo Carta de reclamación a Citroën por Fallo en el Servicio de Mantenimiento | 📄 Descargar | 📑 Descargar |
¿Cómo redactar la carta para que sea eficaz?
Sea cual sea el tipo de reclamación, sigue la estructura del modelo que te proporcionamos a continuación:
- Encabezado: Empieza con tus datos personales como nombre, dirección y detalles de contacto en la parte superior izquierda de la página, seguido por la fecha. En la parte superior derecha, anota la dirección del servicio de atención al cliente de Citroën España: Citroën España, C/ Eduardo Barreiros, 110, 28041 Madrid, España.
- Saludo: Utiliza un saludo formal. “Estimados señores de Citroën España” o “Muy Sres. Míos” sería lo apropiado.
- Identificación de la queja: En el primer párrafo, presenta tu queja de forma clara y concisa. Debes especificar el modelo de tu vehículo, su número de matrícula, la fecha y lugar donde se realizó el servicio que ha dado lugar a la queja.
- Detalles de la queja: Aquí es donde debes proporcionar más detalles sobre tu problema. En este caso, describirías el problema con todo lujo de detalles.
- Solicitud: Después de explicar el problema, debes indicar qué esperas de Citroën. Podría ser una revisión gratuita, una compensación, indemnización por daños, una disculpa, etc.
- Documentación adjunta: Indica que has adjuntado copias de toda la documentación relevante, como facturas del servicio, fotografías del problema, etc.
- Cierre: Finaliza la carta agradeciendo a Citroën por su atención a tu reclamación y expresando tu esperanza de una resolución rápida. Luego, despídete de forma cordial y firma la carta.
Lectura recomendada: Modelo carta reclamación al seguro
Pasos para realizar una reclamación a Citroën
Aunque cada reclamación es distinta, te dejamos el proceso a seguir para poner una reclamación a Citroën:
1. Contactar con el Servicio Oficial del concesionario Citroën:
Antes de ejecutar cualquier reclamación, es aconsejable ponerse en contacto con el taller Oficial Citroën España para intentar resolver el problema de manera amigable, si no se ha podio usar in situ una hoja de reclamaciones. Aquí te presentamos los medios de contacto:
- Teléfono del Servicio de Atención al Cliente: Puedes llamar al número 902 45 85 85 o al departamento de reclamaciones de Citroën España: 902 45 55 75. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 y los sábados de 9:00 a 14:00.
- Chat en línea: A través del sitio web de Citroën, encontrarás un botón para iniciar un chat en línea con el personal de la empresa.
- Redes Sociales: Citroën España tiene cuentas oficiales en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn. Puedes enviar un mensaje privado o publicar un comentario para ponerte en contacto con ellos.
- Dirección Postal: Citroën España, C/ Eduardo Barreiros, 110, 28041 Madrid, España.
- A través de su página web, empleando este formulario de contacto.
No hay constancia de correo electrónico oficial para reclamaciones.
2. Envío de la carta de reclamación:
Si no se puede resolver el problema, o no se obtiene respuesta a través de la comunicación directa, el siguiente paso es enviar formulario de reclamación. Redacta la carta siguiendo las pautas que te hemos dado anteriormente y envíala a la dirección postal correspondiente.
3. Envío de Burofax con la firma de un letrado:
Si no obtienes respuesta o no estás satisfecho con la respuesta a tu reclamación, el siguiente paso que te recomendamos es enviar un Burofax con acuse de recibo y certificación de contenido.
El Burofax es un servicio ofrecido por Correos que permite enviar documentos con valor legal. Este debe ser firmado por un letrado (o despacho de abogados), lo que añade firmeza y determinación a tu reclamación y garantiza que sea redactado conforme a la legislación vigente en materia de garantía de los consumidores.
4. Vía judicial:
Si tras todas estas acciones la compañía no responde o no estás conforme con la solución propuesta, puedes poner una reclamación por la vía judicial.
Este paso deberías hacerlo con la asesoría de un abogado. Te ayudará a presentar una demanda ante los tribunales para resolver tu conflicto con Citroën. Cada caso es único y puede requerir un enfoque legal diferente.
Pasos | Acciones a realizar | Detalles de contacto/Procedimiento |
---|---|---|
1. Contactar con Citroën España | Contactar por teléfono, chat en línea, redes sociales o correo postal. | Teléfono de Atención al Cliente: 902 45 85 85 o departamento de reclamaciones de Citroën España: 902 45 55 75; Chat en línea a través del sitio web de Citroën o formulario de contacto; Redes Sociales: Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn; Dirección Postal: Citroën España, C/ Eduardo Barreiros, 110, 28041 Madrid, España. |
2. Envío de la carta de reclamación | Redactar y enviar una carta de reclamación formal. | Enviar por correo postal, correo certificado con acuse de recibo |
3. Envío de Burofax con la firma de un letrado | Enviar un Burofax firmado por un abogado. | Enviar el Burofax a la dirección postal |
4. Vía judicial | Presentar una demanda ante los tribunales. | Asesoría de un abogado para ejercitar acciones legales ante los tribunales. |
Garantías de los Consumidores Frente a los Concesionarios de Automóviles
Para enfocar bien la reclamación debemos tener en cuenta los derechos que tiene el consumidor, que de forma resumida son, conforme al Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril, de transposición de directivas de la Unión Europea:
1. Plazo de garantía: Todos los productos comercializados tienen un plazo de garantía extendido de 2 a 3 años. Esta garantía cubre la reparación de defectos de fábrica y averías, independientemente del kilometraje del vehículo cuando se produce la falla.
2. Mantenimiento de las revisiones: Para hacer valer la garantía, el propietario del vehículo debe cumplir con todas las revisiones necesarias según lo estipulado en el contrato de compraventa.
3. Obligación de almacenamiento de piezas de repuesto: Los fabricantes ahora deben guardar y reservar piezas de repuesto para todos los vehículos fabricados durante los 10 años siguientes a su venta. Esto representa un aumento desde el período anterior de 5 años.
4. Ampliación del plazo de la carga de la prueba: Ahora, durante los dos primeros años, se presume que cualquier defecto o avería es responsabilidad del fabricante. Es el fabricante quien debe demostrar lo contrario.
5. No descuento del plazo de garantía: El tiempo que el vehículo esté depositado para su reparación no se descontará del plazo total de la garantía.
6. Opción de limitar la garantía para vehículos de segunda mano: Para los vehículos de segunda mano, las partes pueden acordar una garantía menor a estos 3 años. Sin embargo, si no se pacta nada sobre este punto, se aplicará el plazo legalmente establecido.
7. Opciones de garantía adicionales: Los concesionarios pueden ofrecer años adicionales de garantía a su discreción, a menudo denominados “cobertura extra”. Estos no están obligados por ley y pueden estar sujetos a limitaciones como un cierto número de kilómetros.
Tratándose de coches de segunda mano:
Cuando un consumidor compra un coche de segunda mano, tiene una serie de garantías de acuerdo con la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, y el Código Civil.
- Conformidad del producto: El vendedor tiene la obligación de entregar los productos de acuerdo con el contrato que suscriba con el consumidor o usuario. El producto debe ser apto para el uso especial requerido por el consumidor y que el vendedor conozca en el momento de la celebración del contrato.
- Derecho a reclamar: El comprador tiene el derecho de reclamar en casos de error, defecto o deterioro del producto. Además, debe tener acceso a un teléfono de reclamaciones con un costo por llamada no superior a la tarifa básica.
- Reparación o sustitución: En caso de que el producto no sea conforme, el consumidor puede optar entre su reparación o sustitución, a menos que una de estas opciones resulte objetivamente imposible o desproporcionada. Esta decisión debe ser comunicada al vendedor y ambas partes deben atenerse a ella. La reparación o sustitución debe ser gratuita para el consumidor en cuanto a gastos de envío, mano de obra y materiales.
- Rebaja del precio o resolución del contrato: Si después de la reparación el producto sigue siendo no conforme, el consumidor puede exigir la sustitución (a menos que esta opción resulte desproporcionada), la rebaja del precio o la resolución del contrato. Sin embargo, no se puede exigir la sustitución si el producto es no fungible o bien de segunda mano.
- Garantía: Para los productos de segunda mano, las partes pueden acordar un plazo de garantía, pero este no puede ser inferior a un año contado desde la fecha de entrega. La falta de conformidad se presume si se manifiesta durante los seis meses posteriores a la entrega del producto, a menos que se pruebe lo contrario.
- Garantía adicional: El consumidor puede contratar una garantía comercial adicional y complementaria a la legalmente establecida, y tiene derecho a que se formalice, al menos, en castellano y, a su petición, por escrito o en otro soporte duradero.
Entender y ejercer los derechos que te corresponden como consumidor es esencial cuando se trata de la compra y mantenimiento de un vehículo.
Ahora que conoces las garantías disponibles en los concesionarios de automóviles, te sentirás más seguro y preparado en caso de tener que poner una reclamación a Citroën. Te invitamos a explorar más modelos de cartas de reclamación en nuestro sitio web:
Recuerda que también puedes contactar con nosotros.