Cuánto tarda una Compañía de Seguros en Indemnizar

Una pregunta que suele surgir en el momento de un siniestro o accidente de tráfico es, ¿en cuánto tiempo tarda la compañía de seguros em indemnizar al asegurado?

Dependiendo de la compañía, el tiempo de respuesta puede ser más o menos rápido; sin embargo, la ley 50/1980 de Contrato de Seguro establece que el importe mínimo debe ser dentro de los 40 días siguientes, a la comunicación de un siniestro por parte del asegurado. Continúa leyendo y conoce un poco más sobre este tema tan importante.

Pasos para cobrar una indemnización por Siniestro

En el proceso pueden intervenir muchos factores y cada siniestro tiene particularidades distintas y no todos tiene la misma cobertura ni solución.

No es lo mismo los daños causados por el agua del vecino de arriba que los sufridos por un accidente de tráfico. Pero sí se establece por ley esos 40 días para el pago mínimo establecido para indemnizar, reparar o reponer el objeto asegurado.

En la práctica, en ese plazo se abona una primera cantidad de la garantía o se gestiona la reparación o reposición de los objetos asegurados

1.- Informar sobre el siniestro

El primer paso para poder obtener una respuesta rápida por parte de la compañía de seguro es informar sobre el siniestro oportunamente.

En la práctica, si bien la aseguradora debe cumplir con unos plazos de respuesta, también es cierto que el asegurado debe cumplir con un tiempo para informar a la compañía. 

El asegurado dispone de hasta siete días para informar a la compañía de la existencia del siniestro.

Es importante hacerlo por escrito, con acuse de recibido, en donde se detalle de manera precisa lo ocurrido, sin ocultar ningún detalle, ya que de hacerlo podría perder por completo el derecho a la indemnización.

Informar en este tiempo es esencial, ya que, aunque la aseguradora no podrá dejar de pagar la indemnización, también es cierto que podrá reclamar daños y perjuicios. 

Cuánto tarda una Compañía de Seguros en Indemnizar

2.- Respuesta de la aseguradora 

Desde el momento en que la compañía recibe la comunicación del siniestro, dispone, por ley, de un plazo máximo de cuarenta días tanto para tasar los daños como también para hacer el correspondiente pago.

Por supuesto, durante esos cuarenta días, la aseguradora hará las investigaciones pertinentes para determinar la veracidad del siniestro. De los resultados de esas investigaciones dependerá la aprobación o no del pago posterior.

Por otro lado, la ley también establece que, si la compañía aseguradora se retrasa tres o más meses en pagar parte de importe o en su defecto, la reparación total, incurre en el término conocido como mora. La consecuencia inmediata por ello es un aumento del monto total en un veinte por ciento anual. 

También existe la posibilidad de que la aseguradora se rehúse a pagar el importe y esto se puede deber a varios factores.

Uno de los más comunes es que el siniestro no haya sido descrito honestamente por el asegurado.

También puede haber muchos otros factores que influyan en esta decisión; sin embargo, el asegurado cuenta con un tiempo posterior a la misma para hacer las reclamaciones correspondientes.

La compañía dispone de siete días para comunicár a su cliente la decisión de rechazo del siniestro. En ese plazo debe mostrar por escrito la razón o razones detrás del rechazo, así como también mostrar el informe, motivos detrás de la decisión y, por supuesto, la posibilidad de nombrar a otro perito para la revisión del caso y así tener una nueva posibilidad de tomar otra resolución. 

Cuánto Tiempo tarda una Compañía de Seguros en Indemnizar

La mayoría de las compañías pagan, ya sea el importe completo o al menos una parte, durante los primeros 40 días. Por supuesto, también hay algunas compañías y dependiendo del caso, que hacen estos pagos, inclusive antes.

Por regla general, este plazo es el utilizado para que el asegurado solvente la indemnización que establece la cobertura de su póliza.

Mientras más sencillo sea el siniestro, especialmente en lo que se refiere a las circunstancias del mismo, el tiempo de respuesta será mucho más rápido.

Cuando las investigaciones se complican es cuando la aseguradora toma los tres meses de plazo para poder dar una resolución sobre la misma. Después de ese tiempo, y como comentamos anteriormente, dicha resolución entra en el plazo de mora.

También es importante tener en consideración que cada caso es único, por lo que los tiempos de respuestas pueden variar considerablemente, y es que son muchos los factores que entran en juego en un proceso de reclamación o de indemnización. 

Cada accidente o siniestro es tratado de forma completamente personalizada, por lo que no se puede comparar a las experiencias de otras personas, aún cuando en apariencia los siniestros de ambos sean razonablemente parecidos.

Factores que influyen en los tiempos de respuesta de la compañía

Muchas personas creen, erróneamente, que los tiempos de respuesta son más o menos los mismos una vez es realizada la reclamación, pero esto no es así.

Un ejemplo muy gráfico de ello es cuando el asegurado ha sufrido alguna lesión, y es que mientras la persona no reciba el alta médica no será posible para la aseguradora cuantificar la indemnización y por lo tanto hacer la reclamación correspondiente. 

La forma de reclamación también influye en los tiempos de respuestas. Generalmente cuando se hace de manera amistosa, siguiendo los pasos establecidos, el proceso tiende a fluir mucho más rápido que cuando se hace a través de medios judiciales.

Evitar ir a juicio se traduce en un ahorro significativo de tiempo, así como también de gastos. De hecho, un proceso de demanda se traduce entre uno y dos años de conflicto como mínimo, por lo que es recomendable evitarlo, siempre y cuando sea posible. Sin embargo, en caso de que no quede otra alternativa, lo más recomendable es hacer todo este proceso de la mano de un buen abogado.

Por otro lado, en los arreglos amistosos también se requiere un tiempo de negociación, ya que, en muchas ocasiones, la compañía no quiere pagar el importe total del siniestro, por ejemplo.

De ahí que sea preferible pensar en que la aseguradora pagará el importe en el mediano plazo, a esperar que lo va a hacer inmediatamente y sin ningún obstáculo en el camino. 

Finalmente, una vez que se ha llegado a un acuerdo con la compañía de seguros, el tiempo que esta tiene para hacer el pago oscila entre cinco y diez días hábiles. Es decir, es relativamente corto, tomando en consideración el proceso y tiempo anterior. 

Legislación Relacionada:

Otros Trámites de Interés:

  1. Cómo Pagar una Multa de Tráfico por Internet
  2. Cómo Saber si un Coche tiene Reserva de Dominio
  3. Correo Electrónico para dar de baja Seguro Pelayo
  4. Dar de baja seguro Coche por Venta