Cita previa Sergas por Internet y teléfono

¿Quieres saber cómo pedir cita médica en el SERGAS? Además de poder pedir cita presencial en el Servizo Galego de Saúde (SERGAS) en el propio centro de Salud, también es posible pedirla por teléfono en el número 902 077 333 , por Internet, a través de la web https://www.sergas.gal/. También es posible pedir cita médica a través de la app «Sergas Móbil»

Cita previa Sergas por Internet y teléfono

Como otros Servicios de De Salud de las CCAA, la comunidad Autónoma de Galicia ha establecido distintas formas gratuitas de pedir cita al médico con la idea de organizar y gestionar mejor el sistema de atención primaria en Galicia evitando esperas imnecesarias.

Veremos a continuación las 4 formas de solicitar cita previa para atención primaria al Sergas, siendo necesario recordar que en todo caso hay que contar con Tarjeta Sanitaria.

Cita atención primaria SERGAS de forma presencial

Las consultas con el médico de familia deben programarse previamente. Recuerde que para la cita con especialistas de hospitales, son los médicos de familia los que deben prescribir la cita con el especialista.

La primera opción es solicitar la cita médica en el propio mostrador del Centro de Salud en horario de atención al usuario.

Cita Teléfonica Sergas

La cita previa por teléfono al Servizo Galego de Saúde para pedir consulta de medicina familiar, pediatría, odontología o enfermería se puede hacer de tres formas:

  1. Llamando directamente al Centro de Salud, para lo cual puede usarse el Buscador de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de Galicia.
  2. Llamado a los teléfono gratuitos del Sergas en cada Provincia: Los números territoriales son 981 952 950 (A Coruña), 988 398 350 (Ourense), 982 269 893 (Lugo), 986 806 350 (Pontevedra)
  3. Llamado al teléfono 24 horas de Sergas : 902 077 333 (disponible las 24 horas los siete días a la semana).Coste de una llamada local

Una vez se atienda la llamada hay que identificar el idioma en que se atenderá la consulta – gallego o castellano- (el sistema de reconocimiento de voz no permite usar al mismo tiempo los dos idiomas) .

Tras indicar la fecha de nacimiento por voz o teclado, hay que indicar nombre completo y apellidos.

Una vez identificado ya se puede solicitar la cita o anular, cambiar o consultar las citas pendientes.

Solicitar cita Sergas por Internet

Para solicitar cita previa para atención primaria al Sergas por Internet hay que seguir los siguientes pasos:

1.- Acceder a la página web oficial del Servicio de Atención Primaria: Servizo Atención Primaria, e identificarse con certificado digital, DNI Electrónico, esaude o tarxeta sanitaria.

Los certificados Digitales admitidos deben estar vigentes y estar expedido por el propio Servizo Galego de Saúde o por  la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre)

2.- Una vez identificado, hay que seleccionar la consulta de atención primaria, pediatría (revisiones, renovación de recetas…), odontología para los centros de salud que dispongan de este servicio, higiene bucodental, Matrona (consultas), Trabajo social o enfermería (curas, análisis, vacunaciones de la gripe, alergias)…

3.- Seleccionar fecha y hora de la consulta médica. Confirmada la cita queda registrada sin necesidad de ningún paso posterior y puede imprimirse.

Para anular, cancelar o cambiar una cita hay que entrar en el sistema, identificarse, y del listado de citas pendiente pulsar el Botón Editar para hacer el cambio o modificación (seleccionar la cita y elegir otra fecha u otra hora).

Pedir cita médica a través de la aplicación “Sergas Móbil”

También se puede pedir cita del médico de cabecera a través de esta aplicación diseñada por el SERGAS, app que se puede descargar tanto para los móviles de Apple como Android.

cita médica a través de la aplicación “Sergas Móbil”

Su funcionamiento es muy sencillo.

Una vez descargada, hay que identificarse con los dígitos de la tarjeta sanitaria.

Una vez identificados, debemos acceder al apartado de «Citas«

Selecciona Consulta.

Selecciona Fecha y hora.

Una vez confirmada, aparecerá en la lista de citas pendientes, para poder consultar o modificar.

Por último destacar, que la aplicación también permite añadir la cita médica a nuestro calendario personal que tengamos en el teléfono.

La aplicación también ofrece otros servicios:

  • Gestión de la Tarjeta sanitaria virtual.
  • Videoconsultas
  • búsqueda y geolocalización de centros dependientes del Servicio Gallego de Salud
  • Consulta y descarga de los certificados COVID-19.

Otros Trámites Relacionados:

  1. Cita Previa Seguridad Social
  2. Cita Previa Hacienda por internet
  3. Registro civil Orihuela cita previa
  4. Solicitar certificado de bachiller
  5. Cómo solicitar empadronamiento histórico